martes, 23 junio 2026

La Junta traslada al Estado su intención de avanzar hacia la demolición del hotel de El Algarrobico en cuanto esté anulada la licencia de obras

Los responsables del Gobierno andaluz defienden el compromiso de la Administración autonómica de acabar con uno de los desmanes urbanísticos más flagrantes del panorama nacional

La Junta de Andalucía ha trasladado a los representantes de la Administración General del Estado en la Comisión Mixta para la recuperación de la playa de El Algarrobico, en Carboneras (Almería), su intención de mantener la línea de actuación determinada por la anulación de la licencia, paso imprescindible para poder avanzar en el proceso de demolición del hotel y la posterior restauración del paraje natural afectado.

En el transcurso de la reunión del órgano, que se ha celebrado vía telemática, los representantes del Gobierno andaluz han incidido en que los servicios jurídicos de la Junta recibieron el encargo del Ejecutivo autonómico el pasado miércoles 17 de junio, tras conocerse la decisión del Pleno del Ayuntamiento de Carboneras de dejar sobre la mesa la revisión de la licencia, de instar al TSJA a que directamente decrete la nulidad de la licencia, con la finalidad de dar cumplimiento definitivamente a la sentencia del Alto Tribunal Andaluz, sin esperar a que el Consistorio vuelva a convocar sesión plenaria para tratar de aprobar la anulación, ante los reiterados incumplimientos y demora por parte del Ayuntamiento.

- Publicidad -

Asimismo, la Junta ha defendido su compromiso para llegar hasta el final y acabar, después de dos décadas, con uno de los desmanes urbanísticos más flagrantes del panorama nacional. En este contexto, los responsables autonómicos han subrayado que el Gobierno andaluz se ha personado en los cuatro procedimientos abiertos en torno a este asunto: el propio procedimiento judicial, el de revisión de oficio de la licencia, la modificación del planeamiento municipal y el proceso expropiatorio iniciado por el Gobierno de España. Precisamente sobre la personación de la Junta, en este último, han recordado a los responsables del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), y al resto de representantes de la Administración General del Estado en el encuentro, que se hizo imprescindible después de seis meses sin que la Junta de Andalucía recibiera información alguna sobre el mismo por parte del MITECO.

En la reunión de la comisión, el MITECO ha confirmado la suspensión del procedimiento de expropiación hasta que culmine el procedimiento de revisión de licencia, lo que supone que la solución sugerida por el Gobierno andaluz es la única opción viable para la demolición del Algarrobico. En cualquier caso, la Junta ha instado al MITECO a cumplir con las cláusulas previstas en el Protocolo, seguir las líneas de actuación conjunta, y establecer la disposición presupuestaria necesaria para hacer frente a los gastos de demolición del inmueble.

Avanzar con lealtad institucional

- Publicidad -

Ambas partes se han emplazado a mantener un contacto fluido y a un nuevo encuentro, una vez se haga efectiva la anulación de la licencia, algo que confían se produzca a la mayor brevedad. Asimismo, ambas administraciones, autonómica y estatal, han confirmado que el Protocolo suscrito entre la Junta de Andalucía y la Administración General del Estado en 2011 sigue plenamente vigente, y volverán a convocar una nueva Comisión de Seguimiento, una vez declarada la nulidad.

Los responsables autonómicos han insistido en la urgencia de actuar, hacerlo coordinadamente y de manera efectiva para que, cuanto antes, el hotel de El Algarrobico desaparezca y el paraje que ocupa ilegalmente pueda revertir a su estado anterior, recuperándose uno de los espacios emblemáticos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.

Por parte de la Junta de Andalucía han participado en la Comisión Mixta el viceconsejero de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Sergio Arjona, que ostenta la presidencia de la misma; el viceconsejero de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Mario Muñoz-Atanet; la secretaria general de Medio Ambiente y Cambio Climático, María López Sanchís; el director general de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Agenda Urbana, José Andrés Moreno Gaviño; la directora general de Sostenibilidad Ambiental y Economía Circular, Carmen Jiménez Parrado; así como técnicos y letrados de la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente y del Gabinete Jurídico de la Junta de Andalucía. Por la Administración General del Estado, han intervenido el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán; la directora general de la Costa y el Mar, Ana María Oñoro; y otros responsables del ministerio.

Últimas noticias