martes, 23 junio 2026

La EMA insiste en extremar la precaución mañana en Jaén ante el aviso naranja por calor

Es la única provincia donde está vigente este aviso, aunque también hay amarillos en comarcas de Córdoba y Granada

La Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA), dependiente de la Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencias insiste en extremar la precaución sobre todo en niños, personas mayores y enfermos crónicos, ante el aviso naranja que de nuevo se activa mañana en comarcas de la provincia de Jaén.

Concretamente, para mañana miércoles, entre las 13:00 y las 21:00 horas, se activa el aviso naranja por temperaturas máximas que pueden alcanzar los 40 grados en las comarcas de Cazorla y Segura, Valle del Guadalquivir y Morena y Condado. Por otro lado, mañana también se activa, en la misma franja horaria, el aviso de nivel amarillo en la campiña de Córdoba y en la Cuenca del Genil (Granada).

- Publicidad -

Instrucciones de autoprotección

La EMA ofrece una serie de recomendaciones a la población para prevenir riesgos asociados al calor. Es fundamental beber agua de forma periódica y continua, cada dos horas como máximo, aunque no se tenga sensación de sed. En cuanto a la hidratación, hay que prestar especial atención a personas mayores, enfermos crónicos y niños pequeños, asegurarse de que beben mucha agua y evitar que salgan a la calle en las horas centrales del día.

Se recomiendan durante estos días de altas temperaturas las comidas ligeras, frías y frescas, evitando las copiosas y muy calientes y el consumo de alcohol.

- Publicidad -

EMA aconseja cerrar bien las ventanas, cortinas y persianas más expuestas al sol durante las horas de más calor y usar el ventilador o el aire acondicionado. Si no se dispone de estos aparatos, lo más aconsejable es permanecer en las habitaciones más frescas de la casa, así como tomar baños o refrescarse la piel con toallas húmedas.

Hay que evitar salir a la calle en las horas centrales del día, y cuando haya que hacerlo se debe usar protección solar, sombrero o gorra y gafas de sol homologadas para protegernos del sol. Es mejor vestir con ropas claras y de tejidos ligeros y llevar siempre una botella de agua, también en los desplazamientos en coche, para permanecer hidratados.

Se debe dejar el ejercicio y los esfuerzos físicos para las primeras horas del día o el anochecer. Y es muy importante recordar que no se puede dejar nunca a nadie, tampoco a las mascotas, en el interior de vehículos parados, ni siquiera por un momento.

Ante cualquier situación de emergencia, la ciudadanía tiene a su disposición el teléfono 1-1-2, gratuito, multilingüe y activo las 24 horas todos los días del año.

Últimas noticias