martes, 23 junio 2026

Sanidad licitará en los próximos días el proyecto para construir el nuevo centro de salud de Cazorla

Antonio Sanz inaugura el centro de Urgencias de Atención Primaria en el casco urbano, que incorpora dos ambulancias y más servicios

El consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias en funciones, Antonio Sanz, ha anunciado en la inauguración institucional de las instalaciones del nuevo Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) de Cazorla, que «en los próximos días» saldrá a licitación la redacción del proyecto para la construcción del nuevo centro de salud de este municipio jienense, que incluye la demolición del antiguo inmueble. El nuevo centro se levantará en la misma parcela que el antiguo, en el casco urbano, y supondrá una inversión de siete millones de euros.

Antonio Sanz ha estado acompañado por el alcalde de Cazorla, José Luis Olivares, al que ha agradecido su «predisposición a trabajar desde la colaboración institucional para mejorar la asistencia sanitaria en Cazorla», y ha recordado «el diálogo permanente y la colaboración durante estos meses tanto con la plataforma ciudadana y con los profesionales«. «Dijimos que encontraríamos la mejor solución para ofrecer la asistencia sanitaria que merecen los vecinos de Cazorla y hoy pueden comprobar que lo estamos haciendo con la apertura del SUAP y se completará con el nuevo centro de salud», ha subrayado.

- Publicidad -

El nuevo centro de salud de Cazorla ya cuenta con un Plan Funcional preparado para «dar respuesta a las necesidades asistenciales, organizativas y de espacio de la población de referencia y de la cartera de servicios de Atención Primaria de hoy y del futuro». El primer paso será la demolición del edificio anterior y «estamos agilizando los plazos en la medida de lo posible para empezar la obra cuanto antes». Así, el nuevo centro contará con 2.300 metros cuadrados y acogerá consultas para Medicina de Familia, Enfermería y Pediatría, así como áreas de apoyo asistencial, espacios para atención comunitaria y dependencias generales.

Por su parte, el SUAP, ubicado en el edificio de fisioterapia y rehabilitación, cuenta con 180 metros cuadrados. Desde su entrada en funcionamiento, la pasada semana, ya ha atendido a más de 170 pacientes. El titular andaluz de Sanidad ha incidido en que con la puesta en marcha del SUAP, que tiene un horario de 15 h a 8h de lunes a viernes y las 24 horas los fines de semana y festivos, «garantizamos la continuidad asistencial y mejoramos la accesibilidad a las Urgencias, al estar ubicadas dentro del casco urbano». De este modo, «hemos cumplido con los vecinos de Cazorla y los municipios de la zona», pues, ha señalado, «dijimos que íbamos a ofrecer una solución rápida y viable para mejorar la atención urgente en el municipio antes del verano y así ha sido».

Antonio Sanz ha recordado que las obras de adaptación se han desarrollado «en un plazo inferior al inicialmente contemplando, con el objetivo de poder iniciar su actividad el 15 de junio, tal como ha sido». «En un tiempo récord«, ha apostillado.

- Publicidad -

El centro cuenta con una sala de Emergencias, de más de 22 metros cuadrados; una sala de Tratamientos y Observación Polivalente y una consulta médica ordinaria. También se ha integrado un área privada dentro de la superficie útil del edificio que incluye cuatro dormitorios independientes y una sala de estar para el personal de guardia.

Asimismo, el edificio ha sido dotado de total autonomía funcional, gracias al grupo electrógeno de respaldo instalado, acometidas independientes de agua y electricidad y un armario propio de telecomunicaciones.

Se ha incorporado una nueva ambulancia tipo A1 con características técnicas específicas adecuadas a la estructura urbanística de la localidad que está disponible las 24 horas los 365 días al año. Con lo cual, el centro cuenta con dos ambulancias. En el exterior, además, se ha construido una marquesina de protección equipada con una conexión eléctrica específica para la recarga y el mantenimiento de las ambulancias.

Finalmente, ha señalado el consejero en funciones, el SAS ha reorganizado el transporte sanitario hasta el Hospital de Alta Resolución, donde se han ubicado temporalmente las consultas de Atención Primaria, para aquellas personas que lo necesiten, con lo que «mejoramos la accesibilidad y garantizamos en todo momento un uso responsable y racional de los recursos disponibles, siempre conforme a los criterios clínicos establecidos».

- Publicidad -

El viceconsejero de Salud y Consumo, Nicolás Navarro; la delegada del Gobierno en suplencia y delegada territorial de Sanidad, Presidencia y Emergencias en Jaén, Ana Belén Mata; el director gerente del Área de Gestión Sanitaria Nordeste de Jaén, Diego Alcalde, y concejales de Cazorla, entre otras autoridades, han participado también en esta visita.

Últimas noticias