El Ayuntamiento destaca la eficacia de las medidas preventivas, el trabajo coordinado de la Comisión de Emergencias y la colaboración ciudadana ante los efectos de la lluvia y el viento de los últimos días, aun teniendo que atender algunos daños materiales.

El Ayuntamiento de Gelves ha realizado balance de los efectos del temporal de lluvia y viento registrado en los últimos días, que ha afectado a gran parte de la provincia de Sevilla y ha estado acompañado de avisos meteorológicos de nivel naranja por rachas de hasta 90 km/h. A pesar de la intensidad del episodio, no se han producido daños personales, ni tampoco materiales de mucha gravedad en la localidad.
Desde el Consistorio se destaca que la adopción de medidas preventivas, como el cierre temporal de parques, instalaciones deportivas y el cementerio, junto a las recomendaciones de limitar desplazamientos y extremar la precaución, ha sido clave para evitar situaciones de mayor riesgo.
Entre las incidencias registradas se encuentran la caída de ramas y algunos árboles en distintos puntos del municipio, así como daños en el muro lateral del campo de fútbol, cuya reparación ya está siendo evaluada por las áreas de Urbanismo, Obras y Servicios. Asimismo, se han producido incidencias en la Travesía de la Autovía, donde se ha viene solicitando a la Consejería competente de la Junta de Andalucía un mantenimiento más profundo de los semáforos y la calzada. También se registró la caída de una rama sobre vehículos en la zona de Simón Verde y Puerto Gelves, una situación que está siendo atendida a través del seguro de responsabilidad civil municipal.
El primer teniente de alcaldesa y delegado municipal de Servicios Públicos, Pablo Cordero, ha subrayado en entrevista ofrecida esta mañana a AHORA RADIO, la importancia de seguir siempre las recomendaciones oficiales y no subestimar los avisos meteorológicos, con el objetivo de garantizar la seguridad de toda la población. Asimismo, ha agradecido la colaboración de la ciudadanía y la labor coordinada de Protección Civil, Policía Local, personal municipal y empresas especializadas de limpieza viaria y poda, que han trabajado conjuntamente para atender las incidencias con rapidez y eficacia.
El Ayuntamiento recuerda que la Comisión Municipal de Emergencias permanece activa todo el año, y está integrada por las áreas de Urbanismo, Obras, Servicios Públicos, Seguridad Ciudadana, Policía Local, Protección Civil y en permanente contacto con otros organismos externos, como la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y la Delegación del Gobierno, para dar respuesta a cualquier situación derivada de este tipo de episodios.
Finalmente, desde el Consistorio se hace un llamamiento a la concienciación ciudadana sobre la importancia del cuidado del medio ambiente y la prevención, en un contexto de cambio climático que incrementa la frecuencia e intensidad de fenómenos meteorológicos adversos.
Resumen gráfico de los trabajos realizados tanto por el personal municipal como por las empresas de limpieza viaria y jardinería contratadas por el Ayuntamiento:



