jueves, 4 diciembre 2025

Cortometrajes dirigidos por mujeres, apuesta de la Diputación para promover la reflexión contra la discriminación y la violencia machista

La Diputación de Sevilla, a través de su Área de Empleado/a Público y la Comisión de Igualdad, ha apostado por cortometrajes sevillanos dirigidos por mujeres para promover la reflexión y el debate sobre la igualdad, no discriminación y contra la violencia machista, en el contexto de una jornada formativa orientada a su propio personal técnico

La Diputación de Sevilla, a través de su Área de Empleado/a Público y la Comisión de Igualdad, ha apostado por cortometrajes sevillanos dirigidos por mujeres para promover la reflexión y el debate sobre la igualdad, no discriminación y contra la violencia machista, en el contexto de una jornada formativa orientada a su propio personal técnico y administrativo y al de las entidades locales dentro del II Plan de Igualdad de Empresa, como otra actividad que sume a la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Durante la inauguración de este encuentro, la subdirectora del Área de Empleado/a Público, Lourdes Romero, ha querido poner el foco en el valor añadido “que aportamos las mujeres a la sociedad y nuestros respectivos entornos laborales, donde tenemos mucho que decir, mucho que hacer y mucho que reivindicar todavía”.

- Publicidad -

“También en el ámbito de la Administración pública, donde tenemos que trabajar esa igualdad retributiva, esa igualdad de condiciones, esa igualdad en el ejercicio de responsabilidades, desde el punto de vista de la conciliación, de la prevención de riesgos laborales y de la carrera profesional en general, en aquellas categorías laborales que han estado feminizadas tradicionalmente, con respecto a las categorías masculinizadas”.

Con la colaboración de la Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales, representada por su presidenta, vicepresidenta y vocal, las productoras y cineastas, Pilar Crespo, Rocío Rodríguez Cruz y Blanca Rey, respectivamente, se ha presentado en la primera Mesa Redonda la Asociación y se ha avanzado el Informe sobre Presencia de Mujeres en el Sector Audiovisual. Posteriormente, se ha presentado “¡Corten! Manual de Buenas Prácticas para la prevención del acoso y las violencias sexuales en la industria audiovisual y eventos cinematográficos”.

A continuación, se han visionado los documentales, con una breve presentación de los contenidos por parte de cada una de sus directoras. ‘Camino roya. Un mapa de ida y vuelta’, de Rocío Rodríguez Cruz, en el que su protagonista descubre su lugar en el mundo; ‘Génesis’, de Ceres Machado, en el que se plasma la trampa en la que se pueden convertir las relaciones iniciadas a través de redes sociales; ‘La loca y el feminista’, de Sandra Gallego Christensen, una conversación sin retorno sobre lo que significa el ejercicio del feminismo y el uso que damos a esta palabra; ‘La Cajera’, de Amada Santos Relaño, con una protagonista que actúa en busca de justicia y contra el acoso sexual que sufre, y ‘Pompita’, de Ana Graciani, el ‘auténtico infierno’ de una mascota de una clase de infantil durante los fines de semana con los niños y niñas a los que les toca llevársela a sus casas.

- Publicidad -

Por último, se ha celebrado una Mesa Redonda sobre Creación Audiovisual, para profundizar en la importancia de las mujeres en el cine, sus retos y experiencias y el impacto social de sus obras. Han participado: Olga Navalón, actriz de ‘La Cajera’; Ceres Machado, directora y guionista de ‘Génesis’; Agustina Jiménez Alfonso, productora de ‘Pompita’ y Rocío Rodríguez Cruz, directora y guionista de ‘Camino Roya’.

Últimas noticias