La Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla acoge la exposición ‘PLAZES-24’, que recoge la experiencia vivida por los artistas Pedro Almeida, Virginia Bersabé, Alberto Montes y Osier Luther, junto a la ciudadanía de cuatro pueblos – Camas, El Viso del Alcor, Los Corrales y Mairena del Aljarafe- durante la puesta en marcha de la primera edición del proyecto de arte mural puesto en marcha por la Diputación de Sevilla, a través de su Área de Cultura y Ciudadanía, y comisariado por Delimbo.
Una experiencia documentada a través de la mirada artística del fotógrafo Miguel Jiménez y del videoartista Pedro J. Canela, que supondrá para el público la ocasión de conocer la generación de lo que va a ser un museo al aire libre en la provincia, con obras cuyo objetivo es transformar la identidad del territorio de los pueblos sevillanos a través del arte. Una muestra original y transversal, que se podrá visitar en la Sala Romero Murube hasta el próximo mes de marzo.
‘PLAZES-24’: METAARTE VIVO MÁS ALLÁ DEL MURAL
Para Casimiro Fernández, diputado de Cultura, la importancia de ‘PLAZES’ estriba en “servir de conexión de la Diputación con los municipios, generando un museo al aire libre, que nace con la colaboración entre artistas, ayuntamientos y ciudadanía”. Una apreciación en la que coinciden los comisarios, Laura Calvarro y Seleka Muñoz, que han destacado también “la ilusión por el proyecto y la satisfacción de ver cómo éste se consolida con la unión de artistas, pueblos y Administración avanzando juntos”.
La condición de ‘metaarte’ de la exposición la ponen de manifiesto, precisamente, los comisarios, quienes consideran que el material que se exhibe es “documentación artística fundamental para preservar lo que sucede en los procesos creativos”, así como Virginia Bersabé, una de las artistas participantes: “Agradezco el acompañamiento que hemos recibido los artistas durante el proceso creativo y celebro que esta exposición permita el seguimiento del público ver cómo ese proceso, registrado por Miguel Jiménez y Pedro J. Canela, continúa vivo más allá del mural, prolongándose en el tiempo y en la memoria colectiva”.
También desde el Ayuntamiento de El Viso del Alcor su técnico de Cultura, Arturo Morillo, se ha sumado en significar en valor el mural en su municipio, obra de Virginia Bersabé. “Transformó la mirada sobre un paisaje identitario del municipio, poniendo en valor la memoria de las mujeres recoveras y demostrando que el arte tiene la capacidad de generar nuevas lecturas del territorio y fortalecer el vínculo con la comunidad, especialmente con los niños del colegio cercano que siguieron la intervención”.
LA MIRADA ARTÍSTICA QUE HA DOCUMENTADO EL PROYECTO
La exposición ‘Plazes 24’ pone el foco en la mirada artística con la que se ha documentado el proyecto desde su origen. Las fotografías de Miguel Jiménez y los vídeos de Pedro J. Canela no solo registran el proceso sino que lo interpretan, captando los gestos, los encuentros con los vecinos, la atmósfera de los pueblos y el pulso creativo de cada mural.
Pedro Canela, originario de Isla Cristina y afincado en Sevilla, trabaja en la intersección entre la imagen en movimiento, la música y las artes vivas, explorando narrativas audiovisuales que amplifican lo sonoro y lo performativo. Por su parte, Miguel Jiménez, fotógrafo con una sólida trayectoria en proyectos culturales, escénicos y contemporáneos, construye una mirada que combina precisión formal y sensibilidad atmosférica. La muestra ofrece así una lectura sensible y cercana del impacto cultural de la primera edición.
Mientras la exposición invita a revisitar lo ocurrido en 2024, la edición 2025 ya está en marcha. Los artistas Zésar Bahamonte, Ana Barriga, Ana Langeheldt y Manuel León continúan expandiendo esta ruta de arte público por Fuentes de Andalucía, Cantillana, Villanueva de San Juan y Villanueva del Ariscal, consolidando así una ruta artística que vertebra la provincia.



