El presidente de la Diputación de Sevilla, Javier Fernández, ha participado este martes en El Pedroso en la presentación oficial de la XXIX Feria de muestras de productos típicos y artesanales de la Sierra Morena de Sevilla, donde ha inaugurado también el Centro Juvenil y de Ocio y ha visitado las instalaciones del que será el futuro albergue turístico municipal, proyectos que cuentan con el apoyo económico de la institución provincial.
“La visita de hoy nos permite comprobar cómo los proyectos que impulsa El Pedroso encajan a la perfección con la filosofía de un municipio que quiere preservar su esencia rural sin renunciar a su creciente potencial turístico”, ha destacado el presidente. También ha recordado que la localidad fue pionera hace 29 años con su Feria de Muestras, “con la que logró abrir las puertas del municipio al mundo y proyectar el enorme valor del Parque Natural de la Sierra Morena de Sevilla y sus productos únicos”.
Fernández ha subrayado que toda la comarca se beneficia del impulso que genera este evento, ya consolidado como cita de referencia en la provincia.
La nueva edición de una de las ferias de muestras más populares de Andalucía y que muchos visitantes aprovechan para hacer la compra de productos de cara a las fiestas navideñas, se celebrará entre el 6 y el 8 de diciembre. Este año contará con 143 expositores, distribuidos entre las calles del municipio, el mercado de abastos, el recinto ferial y el pabellón deportivo, donde ha tenido lugar la presentación.
En la presentación ha participado también el alcalde de El Pedroso, Sergio Vela, quien ha agradecido el apoyo de la Diputación de Sevilla. El Ayuntamiento facilita la asistencia a la feria cofinanciando autobuses y trenes diarios especiales desde Sevilla, que unidos a la oferta ordinaria, ponen más de 3.000 plazas a disposición de las personas interesadas. La reserva puede hacerse a través de la Oficina de Turismo.
El presidente de la Diputación ha insistido en que atraer a visitantes y dar visibilidad a los productos del territorio son buenas estrategias para combatir la despoblación, junto a la mejora de los servicios y equipamientos públicos. Todo ello, ha dicho, supone “ofrecer oportunidades y abrir el camino para nuevos desarrollos económicos”.
Entre esos equipamientos se encuentra el Centro Juvenil, inaugurado este martes, a cuya reforma y equipamiento ha contribuido la Diputación, a través del Plan Más Sevilla, del que proceden también los fondos destinados al equipamiento del futuro albergue turístico municipal, que se pondrá en marcha en breve y que Javier Fernández ha recorrido junto al regidor.
En total, El Pedroso ha recibido más de 324.300 euros del Plan Más Sevilla, unas inversiones que han servido también para la reforma del CEIP Cervantes; la adecuación de una pista de futbito en la Barriada El Corcho; la mejora del parque de Los Monteros; la reforma del edificio municipal de Servicios Sociales; la adaptación de un edifico municipal para vivienda social; así como para la instalación de placas, la mejora de la iluminación de algunas calles o la instalación de un punto de recarga para vehículos eléctricos.
“Todas estas actuaciones son ejemplos claros de cómo fijar la población al territorio a través de proyectos útiles, estratégicos y sostenibles”, ha añadido Fernández, quien ha subrayado además que la Sierra Morena es un territorio prioritario para la Diputación, que va a seguir poniendo esfuerzos para equipararlo plenamente en servicios básicos, al mismo tiempo que continúa apostando por la innovación.



