viernes, 26 junio 2026

La Junta invierte cerca de 11 millones de euros en las carreteras de la Alpujarra afectadas por el temporal

Rocío Díaz visita las obras de emergencia que se ejecutan en varios municipios de la comarca y cuya finalización se prevé a finales de año

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda en funciones, Rocío Díaz, ha visitado, junto a los alcaldes de Berchules, Ismael Padilla, y Cádiar, Encarnación López, las obras de emergencia que la Junta de Andalucía está ejecutando en la Alpujarra granadina para reparar los daños provocados por el tren de borrascas que afectó a la comarca a comienzos de año. La Consejería tiene actualmente en marcha dos contratos de emergencia que suman una inversión cercana a los 11 millones de euros y permitirán recuperar la estabilidad de varios tramos de la red autonómica de carreteras afectados por desprendimientos y deslizamientos de ladera.

Durante la visita, Rocío Díaz ha recordado que la prioridad, desde el primer momento, fue garantizar la seguridad de los usuarios y restablecer las comunicaciones lo antes posible: «Estamos actuando donde era necesario hacerlo con mayor urgencia para devolver la normalidad a estas carreteras y reforzarlas frente a futuros episodios de lluvias intensas», ha señalado.

- Publicidad -

Asimismo, ha expuesto que estas obras de emergencia son «precisas y necesarias para esta comarca», con dos grandes contratos que alcanzan los 11 millones de euros. «El Gobierno de Juanma Moreno está realizando un importante esfuerzo inversor en las carreteras de la Alpujarra para así dar respuesta a los ayuntamientos y a los vecinos», ha añadido.

Díaz ha indicado que uno de los contratos, con una inversión de 4,9 millones de euros, comprende siete actuaciones, cinco de ellas en la carretera A-348, entre Torvizcón y Cádiar, además de otras intervenciones en Lanjarón y Torvizcón. Los trabajos, que alcanzan ya un 26 % de ejecución y se prevé que concluyan antes de finalizar el año, consisten principalmente en movimientos de tierras y la ejecución de escolleras para estabilizar la plataforma de la carretera.

El segundo contrato, dotado con 5,86 millones de euros, actúa sobre distintos puntos de las carreteras autonómicas a su paso por Bérchules, Capileira, Bubión, Órgiva y Pampaneira. En este caso, se están desarrollando soluciones específicas para estabilizar las laderas y evitar nuevos deslizamientos, mediante la construcción de pantallas de micropilotes, anclajes, gunitados, reparación de muros y sistemas de drenaje. Los trabajos se encuentran al 25% de ejecución y también finalizarán, previsiblemente, a finales de este año.

- Publicidad -

La consejera ha destacado que estas actuaciones forman parte del esfuerzo que está realizando el Gobierno andaluz para conservar la red viaria andaluza y adaptarla a fenómenos meteorológicos cada vez más extremos, mejorando la seguridad y la movilidad en una comarca donde las carreteras son un elemento esencial para la conexión entre municipios.

La consejera y los alcaldes han estado acompañados en esta visita, además, por el director general de Infraestructuras Viarias, Alfonso Lujano, y el delegado territorial de Fomento en Granada, Antonio Ayllón.

Últimas noticias