jueves, 25 junio 2026

Andalucía contará con la primera comunidad terapéutica para personas con problemas de salud mental y adicciones

Antonio Sanz anuncia que el centro, que se ubica en Tarifa, abrirá sus puertas en el transcurso de las próximas semanas para atender a personas con patología dual

El consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias en funciones, Antonio Sanz, ha anunciado, en la presentación de la Memoria de Proyecto Hombre Sevilla, la inauguración «en las próximas semanas» de la primera comunidad terapéutica de patología dual de Andalucía, que se ubicará en Tarifa (Cádiz), en lo que supone, ha señalado, un «hito especialmente relevante» que «refuerza el compromiso del Gobierno andaluz con la atención directa y especializada».

Antonio Sanz ha enmarcado la creación de esta unidad en el I Plan Estratégico de Salud Mental y Adicciones de Andalucía (PESMA-A) 2026-2029, aprobado el pasado 6 de mayo, que incorpora, como «eje central», la atención a la patología dual, «la de aquellos casos, cada vez más frecuentes y complejos», en los que coexisten problemas de salud mental y trastornos adictivos. La creación de estas unidades integradas de patología dual supone, ha valorado, «un salto cualitativo en la respuesta sanitaria a estas situaciones».

- Publicidad -

Paralelamente, ha añadido, «estamos impulsando la transferencia« de las comunidades terapéuticas de adicciones al Servicio Andaluz de Salud, «como primer paso hacia la plena integración de la red de adicciones en el sistema sanitario público». Además, ha avanzado: «Estamos trabajando en la elaboración de un nuevo decreto que dotará de un marco normativo moderno, organizativo y estratégico de la salud mental y las adicciones en Andalucía«.

La Red Pública de Atención a las Adicciones de Andalucía atendió el año pasado a 50.882 personas, una cifra, ha indicado, que «nos obliga a permanecer en guardia y a no bajar el ritmo de nuestra inversión y de nuestras políticas». El 82,5% de las personas atendidas fueron hombres y el 17,5% mujeres, proporción que se mantiene en las nuevas admisiones en los centros de Tratamiento Ambulatorio (de 17.775 en total, el 18,6% fueron mujeres).

Por este motivo, otras de las novedades que aporta el PESMA-A es la incorporación de la perspectiva de género como «eje transversal», porque, ha explicado, «las adiciones no afectan de igual manera a hombres y mujeres» y porque «las mujeres que sufren problemas de adicción afrontan, adicionalmente, un estigma social reforzado, mayor vulnerabilidad social y, con frecuencia, situaciones de violencia de género».

- Publicidad -

Para dar una respuesta «específica, coordinada e integrada» a esta situación, en colaboración con las consejerías de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad y de Justicia, Administración Local y Función Pública, se ha impulsado el Protocolo Andaluz de Coordinación para la Atención a Mujeres con Problemas de Adicciones Víctimas de Violencia de Género, que «regula la actuación y coordinación de los equipos profesionales de ambas redes asistenciales».

Así, la Consejería ha firmado ya dos conciertos con Proyecto Hombre para la creación de 20 plazas residenciales específicas para mujeres (10 en Sevilla y otras 10 en Córdoba) y, ha avanzado Sanz, «tenemos pendiente de resolución la convocatoria de 14 nuevas plazas específicas para mujeres en el presente año: ocho en comunidad terapéutica y seis en viviendas de apoyo a la reinserción».

«Estas actuaciones son, sobre todo, el primer paso de una transformación más profunda: la adaptación de nuestros servicios de adicciones a las necesidades y prioridades reales de las mujeres. Porque su situación nos plantea un reto ineludible: diseñar servicios que respondan a sus condiciones específicas de acceso, permanencia y recuperación», ha subrayado.

Finalmente, el consejero en funciones, que ha asegurado que el acto de Proyecto Hombre Sevilla es también un «reconocimiento de una alianza sólida» entre la Junta de Andalucía y la entidad, «una colaboración que salva vidas y transforma realidades», ha defendido que el compromiso de la Junta no sólo se mide en intenciones, sino también en recursos. Por esto, en el ámbito residencial, en 2022 se licitaron 183 plazas/día en comunidades terapéuticas, con un incremento de, al menos, el 35,5% en cinco años. «El nuevo proceso contempla un incremento aún superior», ha avanzado.

- Publicidad -

Asimismo, se licitaron 85 plazas/día en viviendas de supervisión a la reinserción, lo que representó un incremento del 42,08%, y 25 plazas/día en viviendas de supervisión al tratamiento, lo que supuso un ascenso del 33,61%». En lo que respecta a las plazas específicas para mujeres con adicciones víctimas de violencia de género, el esfuerzo ha sido significativo: 28 plazas en comunidades terapéuticas, con un aumento del 52,31% respecto a las plazas generales, y 11 plazas en viviendas de supervisión a la reinserción, lo que significó una subida del 48,57%.

En cuanto a los Centros de Tratamiento Ambulatorio, cuyos conciertos finalizan el próximo 31 de diciembre, se publicarán licitaciones para 20 centros (incremento del 25,84%). En los nueve Centros de Adicciones Comportamentales se actualizarán, conforme al Convenio Colectivo de Acción Social 2026-2029, con el correspondiente aumento de financiación. «Y ampliaremos de seis a siete los Centros de Encuentro y Acogida concertados, con un significativo aumento en su financiación media», ha añadido Antonio Sanz.

El consejero ha abundado en que la colaboración con Proyecto Hombre, entidad con la que la Junta tiene conveniados actualmente las viviendas de Supervisión a la Reinserción en Málaga y los centros de Tratamiento Ambulatorio en las distintas provincias, «no es un complemento de nuestra red. Es una parte sustantiva e imprescindible de ella. Los datos así lo avalan».

Por tanto, ha valorado que «La Memoria que se presenta es mucho más que un documento. Es el testimonio de lo que se puede lograr cuando las instituciones públicas y la sociedad civil trabajan en la misma dirección, con rigor, con vocación de servicio y con la persona en el centro de toda decisión».

Sanz ha concluido su intervención reafirmando el «compromiso con la prevención, el tratamiento, la rehabilitación y la reinserción en el ámbito de las adicciones. Un compromiso que se traduce en inversión, en nuevos marcos normativos, en políticas de género y en alianzas estratégicas como la que mantenemos con Proyecto Hombre».

El acto ha contado con la presencia, además, de Ana Vanessa García, secretaria general de Inclusión Social, Silvia Pozo, delegada territorial de Sanidad y Consumo en Sevilla, Manuel Alés, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sevilla, Elena Marín, directora general del Área de Cohesión Social e Igualdad de la Diputación de Sevilla, Antonio Fragero, presidente de la Fundación Centro Español de Solidaridad Proyecto Hombre Sevilla, María Ángeles Fernández, directora general de Proyecto Hombre Sevilla, Francisco Herrera del Pueyo, fundador de Proyecto Hombre Sevilla, Luis García de Tejada, director general de la Fundación Valentín de Madariaga, Juan Ignacio Zafra, director territorial Andalucía CaixaBank, Marcelo Maestre, teniente hermano mayor de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, Sor Magdalena Herrera, Hija de la Caridad, y Rosario Cartaya, de Cáritas Diocesana.

Últimas noticias