martes, 23 junio 2026

La Junta invierte 1,3 millones en la seguridad de la A-4003 a su paso por la localidad de Huétor Santillán

Rocío Díaz visita el Ayuntamiento granadino y comprueba el avance de las obras de emergencia en la carretera, ejecutadas al 75%

La Junta de Andalucía ha destinado más de 1,3 millones de euros a actuaciones de mejora de la seguridad vial en la carretera A-4003 a su paso por el término de Huétor Santillán, en la provincia de Granada. Así lo ha destacado la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda en funciones, Rocío Díaz, durante su visita institucional al Ayuntamiento, donde ha mantenido un encuentro con su alcalde, José Carlos Ortega, y la corporación municipal para seguir reforzando la colaboración entre administraciones y conocer las principales necesidades del municipio.

Tras la visita al consistorio, la consejera en funciones se ha desplazado hasta la A-4003 para comprobar sobre el terreno el avance de las obras de emergencia que el Gobierno andaluz está ejecutando entre los puntos kilométricos 2 y 2+100, una vía estratégica que conecta Huétor Santillán con El Fargue y Granada capital. La actuación, con un presupuesto de 1,14 millones de euros, fue declarada de emergencia tras los graves daños ocasionados por el intenso tren de borrascas registrado durante los meses de enero y febrero, que provocó grietas y hundimientos en la calzada de la A-4003, comprometiendo la estabilidad de la ladera y la seguridad de la circulación.

- Publicidad -

Díaz ha señalado que la obra, cuyo ritmo adelanta los plazos previstos «se encuentra al 75% de ejecución y, si toda va bien, finalizará en la segunda quincena del mes de julio«. «Es una obra de emergencia necesaria, con la que, además, aprovechamos para dar respuesta a una demanda histórica, con un paseo peatonal que va a ayudar a que los vecinos puedan transitar con seguridad en este tramo de carretera», ha dicho.

La consejera de Fomento en funciones ha señalado que estas intervenciones son fruto de un Gobierno que «escucha lo que necesitan los ayuntamientos y sus vecinos, intentando dar soluciones a sus peticiones con actuaciones como esta obra de emergencia».

Las obras incluyen la construcción de pantallas de hormigón armado para estabilizar la montaña, la renovación integral del firme, la mejora del sistema de drenaje y la reposición de todos los elementos de protección de la carretera. Además, aprovechando la intervención, la Junta atiende una demanda histórica del municipio con la construcción de un nuevo acerado que mejore la seguridad de los desplazamientos a pie de los vecinos.

- Publicidad -

A esta inversión se suma, ha recordado Díaz, otra actuación ya finalizada en el punto kilométrico 3,9, en la travesía de Huétor Santillán, donde la Consejería de Fomento ha invertido 280.000 euros para renovar el firme, reforzar la señalización luminosa e instalar reductores de velocidad en un tramo en el se habían registrado diversos accidentes.

En su conjunto, la inversión supera los 1,3 millones de euros y responde al compromiso del Gobierno andaluz con la conservación de la red viaria y la mejora de la seguridad vial, especialmente en aquellos municipios donde las carreteras desempeñan un papel esencial para la movilidad diaria.

Rocío Díaz ha subrayado que la obra de emergencia se engloba dentro de un conjunto de actuaciones que «estamos desarrollando para hacer frente el tren de borrasca de febrero», a través del Plan Andalucía Actúa. Solo en la provincia de Granada, ha precisado, se han dispuesto 35 millones de euros para actuar en 61 tramos de 25 carreteras de titularidad de la Junta, de las que «muchas ya han finalizado, y otras están a punto de finalizar, en función de la complejidad de los trabajos». Por último, ha agradecido una vez más el desempeño de todos los equipos desplegados en las carreteras granadinas, que «han dado respuesta, desde el primer momento, para que ninguna carretera quede cortada y para ofrecer siempre alternativas para los vecinos».

La consejera en funciones ha estado acompañada en la visita, además de por el alcalde, por el delegado del Gobierno de la Junta en la provincia, Antonio Granados, y el delegado territorial de Fomento, Antonio Ayllón.

Últimas noticias