La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha inaugurado en Sevilla la jornada formativa sobre el Protocolo de Actuación en Casos Graves de Antigitanismo, un documento pionero en España que sitúa a Andalucía a la vanguardia en la defensa de los derechos de la población gitana.
Estas jornadas, que se celebran en Sevilla y Granada, tienen como objetivos presentar las políticas sociales impulsadas por la Junta, dar a conocer en profundidad el protocolo e identificar oportunidades de mejora y nuevos retos, además de consolidar una red de colaboración entre administraciones, entidades y profesionales. En esta línea, están dirigidas a los profesionales de los equipos de servicios sociales comunitarios en Andalucía, los profesionales del ámbito social de la administración autonómica, y las entidades del tercer sector.
La consejera, que ha estado acompañada por el director general de Protección Social y Barriadas de Actuación Preferente, Antonio Ismael Huertas, ha explicado que el Protocolo de Actuación en Casos Graves de Antigitanismo, eje central de esta jornada formativa, nace del seno del Consejo Andaluz del Pueblo Gitano, órgano constituido en noviembre de 2022 con el propósito de orientar y fortalecer las políticas públicas dirigidas a la población gitana.
López ha subrayado que “una pieza clave para la eficacia del protocolo es la formación de todas las partes implicadas: los servicios sociales comunitarios, que son la puerta de entrada, la Junta de Andalucía y las entidades del tercer sector”. En este sentido, ha señalado que, en el marco de estas jornadas, “además de aprender a aplicar el protocolo de manera coordinada, vamos a escuchar ejemplos de buenas prácticas de cómo las políticas sociales en materia de inclusión se aplican en este terreno”. “Hoy todos nos formamos y todos nos enriquecemos”, ha afirmado.
Asimismo, ha insistido en la necesidad de seguir trabajando de forma conjunta entre administraciones, entidades locales, tercer sector y profesionales para avanzar en la plena inclusión de las gitanas y gitanos andaluces.
“Luchar por la inclusión del pueblo gitano es luchar por la inclusión del pueblo andaluz”, ha remarcado la consejera, quien ha defendido que el pueblo gitano forma parte esencial de la identidad andaluza. “Andalucía no se entendería sin su cultura, su arte y su gastronomía, de los que nos hemos impregnado durante siglos”, ha concluido.



