miércoles, 18 febrero 2026

La Junta impulsa un nuevo plan para extender la tecnología inteligente a todo el territorio andaluz

'ARI 2030' reforzará la digitalización de los municipios y fomentará proyectos basados en datos para mejorar los servicios públicos

El Consejo de Gobierno ha aprobado la formulación del Plan de Acción Andalucía Región Inteligente 2026-2030 (ARI2030), una nueva hoja de ruta que situará a Andalucía en la vanguardia de la transformación digital del territorio mediante el impulso coordinado de soluciones inteligentes basadas en datos.

Impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, el Plan ARI 2030 propone la creación de un ecosistema regional dirigido a promover, facilitar e impulsar el desarrollo de soluciones inteligentes que tengan impacto en los ejes prioritarios de actuación de Andalucía. Además, su meta es que la investigación e innovación sean vehículos clave para la implantación de soluciones ‘smart’ replicables y escalables en todo el territorio y alineadas con las estrategias municipales.

- Publicidad -

El Plan de Acción Andalucía ‘Smart 2020’ (PAAS 2020) permitió la definición de un marco estratégico orientado a poner en marcha soluciones innovadoras e inteligentes que fueran eficaces para alcanzar los objetivos de la Junta de Andalucía en materia de transformación inteligente del territorio y que contribuyeran a que otras administraciones públicas de Andalucía, mediante la cooperación y la colaboración, pudieran implementar modelos de gobernanza eficaces e innovadores. De las iniciativas del PAAS 2020 ha destacado la implantación directa de proyectos TIC para el desarrollo de ciudades y territorios inteligentes a través de la orden CITI.

En virtud de este programa de ayudas, y con un presupuesto de más de nueve millones de euros cofinanciados con fondos Feder, están siendo implementados 21 proyectos, beneficiando a más de 300 municipios andaluces de menos de 20.000 habitantes, y se está desplegando una gran cantidad de dispositivos para dotar de mayor capacidad, eficiencia e inteligencia a los servicios municipales de las entidades beneficiarias.

En este contexto, con el propósito de favorecer al máximo las capacidades latentes en los distintos municipios de Andalucía, y aprovechando la experiencia y valor conseguido a través de la ejecución de las iniciativas del PAAS 2020, resulta conveniente la puesta en marcha de un nuevo marco de planificación que estimule el desarrollo sostenible de actuaciones innovadoras e inteligentes desde el nivel municipal, basadas en la cooperación y en la búsqueda de un proyecto de región inteligente integrado, y que sean replicables y escalables en el territorio, limitando la fragmentación y maximizando la eficiencia.

- Publicidad -

El diseño del Plan ARI2030 depende de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, con la asistencia de la Sociedad Andaluza para el Desarrollo de las Telecomunicaciones (Sandetel), que actuará a modo de Oficina Técnica. Los principios a partir de los cuales se conformará serán, entre otros, el de potenciar un ecosistema regional ‘smart’ con capacidad para conectar a los diversos agentes implicados, públicos y privados, así como el de generar sinergias entre ellos.

Asimismo, su finalidad será impulsar proyectos en el territorio que contribuyan al desarrollo del tejido empresarial y al despliegue e implantación de soluciones ‘smart’ en el ámbito local y regional, además de promover fórmulas que favorezcan las economías de escala, la optimización de procesos, la estandarización de productos y servicios y la reducción de costes asociados a la adquisición e implantación, por parte de las entidades locales, de todos los activos que se generen en los proyectos. Además, su objetivo será contribuir a que Andalucía sea un polo tractor de áreas como la sensórica, las infraestructuras y plataformas inteligentes, el desarrollo de gemelos digitales de ciudad o la aplicación de otras tecnologías habilitadoras digitales a la gestión municipal.

Respecto a sus contenidos, incluirá, al menos, un análisis de necesidades destinado a identificar vectores de coincidencia entre los objetivos estratégicos de la Junta de Andalucía y del resto de administraciones públicas, una definición de las líneas de actuación necesarias para la consecución de los fines establecidos y el diseño de un sistema de seguimiento y evaluación para medir sus resultados y cumplimiento. Para su elaboración, se formulará una propuesta inicial que se someterá a información pública y a audiencia de las distintas consejerías de la Junta de Andalucía.

Últimas noticias