martes, 17 febrero 2026

Entregamos el XVIII Premio Así veo mis derechos al IES Aurantia en Benahadux

El Defensor de la Infancia y Adolescencia de Andalucía, Jesús Maeztu, ha entregado hoy el XVIII Premio “Así veo mis derechos” en la modalidad de vídeo al alumnado del IES Aurantia en Benahadux, localidad ubicada en la comarca metropolitana de Almería. La Defensoría de la Infancia y Adolescencia convoca estos premios cada año para promover

El Defensor de la Infancia y Adolescencia de Andalucía, Jesús Maeztu, ha entregado hoy el XVIII Premio “Así veo mis derechos” en la modalidad de vídeo al alumnado del IES Aurantia en Benahadux, localidad ubicada en la comarca metropolitana de Almería.

La Defensoría de la Infancia y Adolescencia convoca estos premios cada año para promover el conocimiento sobre los derechos entre el alumnado de los centros escolares de Andalucía. De esta forma, los adolescentes no solo conocen sus libertades y garantías individuales de forma teórica, sino que pueden trabajarlas de manera práctica y creativa, facilitando su compresión y acercándolas a su realidad cotidiana.

- Publicidad -

El primer premio ha recaído en el vídeo realizado por Eva, Celia, Alberto, Sergio y Saibatou del IES Aurantia. Este corto llamado “Silencio” reflexiona sobre el derecho a la libertad de expresión y a ser escuchado a través de una historia simbólica, en la que muestra cómo el silencio impuesto puede apagar las voces que más necesitan ser oídas.

El Defensor de la Infancia y Adolescencia, Jesús Maetzu ha destacado el papel de la educación como herramienta de formación para estos chicos y chicas, “que no son el futuro, sino el presente”, y ha ensalzado el trabajo galardonado por la reflexión acerca de los problemas que tiene este colectivo de población.

El delegado de Desarrollo Educativo y FP de la Junta de Andalucía en Almería, Francisco Alonso, ha puesto de puesto de manifiesto durante su intervención que los centros educativos de Andalucía, más allá de ser meros edificios donde se imparten materias, son espacios donde se forjan valores, se aprende a convivir, a dialogar y a disentir con respeto. Lugares, ha añadido Alonso, donde la infancia y la adolescencia crecen acompañadas por profesionales comprometidos. Finalmente, el delegado de la Junta de Andalucia ha agradecido a la Defensoria de la Infancia y la Adolescencia esta iniciativa de colaboración con la educación en Andalucía y ha concluido que la infancia “es el suelo sobre el que caminaremos toda la vida”, insistiendo la necesidad de cuidarla para así construir tambien una Andalucia más justa y más humana.

- Publicidad -

Por otra parte, el jurado ha distinguido con un accésit al vídeo realizado por el alumnado del IES Cilniana de Málaga, cuya temática era el derecho a no ser discriminado. El jurado también ha dotado de un segundo accésit al vídeo sobre el derecho a la integración, realizado por los alumnos del IES Sancti Petri de San Fernando, Cádiz. El Defensor de la Infancia y la Adolescencia entregará en los próximos días los Premios “Así veo mis derechos” en la modalidad de dibujo, en la que han resultado ganadores Tikhon del International School de Estepona, y Lucía del CDP Sagrado Corazón de Jesús en Ubrique.

La cita cuenta con la colaboración del profesorado y la dirección de los centros y consta de dos modalidades: dibujo, para Primaria y Educación Especial; y vídeo, para Secundaría y Educación Especial. Cuenta con la colaboración de Save The Children y Unicef, así como el apoyo del Consejo de Menores del propio defensor de la Infancia en Andalucía denominado e-foro.

Últimas noticias