viernes, 13 febrero 2026

La entrada de una nueva borrasca vuelve a poner en alerta a Andalucía

Enviado un mensaje Es-Alert a 22 municipios de las provincias de Cádiz, Málaga y Sevilla, y EMA 1-1-2 pide que se extreme la prudencia

El Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones en Andalucía (PERI) se prepara, una vez más, para el recrudecimiento de la meteorología que se espera desde esta medianoche y que mantendrá mañana viernes a toda la región con avisos naranja y/o amarillos por lluvia y viento, tal y como se ha informado en una nueva reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi) que ha tenido lugar esta tarde y que ha encabezado, el consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz, como director del Plan.

Ante este nuevo frente de lluvia y viento en un momento de máxima saturación de los suelos, estados de los cauces y ríos, así como con incidencias en la red de carreteras e infraestructuras, el operativo ha remitido un mensaje Es-Alert a 22 municipios de las provincias de Cádiz, Málaga y Sevilla.

- Publicidad -

En el mensaje, se ha informado a la población del aviso meteorológico por lluvias intensas y continuadas durante todo el día de mañana y se le emplaza a extremar la prudencia y evitar los desplazamientos.

El texto se completa con la instrucción expresa de no cruzar zonas inundables y respetar los cortes de tráfico, así como no realizar actividades en cauces y sus proximidades. Finalmente, se recuerda a la población en zona inundable que debe buscar zonas altas o subir a pisos superiores. Además, ofrece un enlace con recomendaciones para consultar las medidas de autoprotección.

En Cádiz el mensaje se ha remitido a las localidades de Alcalá del Valle, Algodonales, Benaocaz, El Bosque, El Gastor, Grazalema, Jimena de la Frontera, Olvera, Prado del Rey, Puerto Serrano, San Martín del Tesorillo, Setenil de las Bodegas, Torre Alháquime, Ubrique, Villaluenga del Rosario y Zahara.

- Publicidad -

En Málaga a Gaucín, Montecorto y Cortes de la Frontera, mientras que en Sevilla se ha mandado a Pruna, Algámitas y Coripe.

Debido a la proximidad de las antenas, es posible que el mensaje pueda llegar a otros municipios limítrofes.

Suspensión de clases presenciales

Frente a esta situación, el Plan de Emergencia también ha decidido la suspensión de las clases presenciales mañana viernes en esos mismos 22 municipios, debido a la previsión de lluvias intensas con la entrada esta madrugada de la nueva borrasca: 16 en Cádiz, y tres en Málaga y otros tres en Sevilla. La medida también afecta a centros de día y de participación activa (antiguos hogares del pensionista)

- Publicidad -

Además, se mantiene la suspensión de actividad lectiva presencial en centros educativos concretos de algunas localidades por riesgos en la zona, desalojos, imposibilidad de acceso por los cortes o estado de las carreteras o daños en sus instalaciones por efectos del temporal de los últimos días.

En todos los centros educativos afectados se activa o se mantiene la docencia telemática conforme al proyecto educativo de centro.

Los centros afectados pertenecientes a las provincias de Cádiz son 16 localidades completas, tres localidades y otros cinco centros educativos en Sevilla, tres localidades en Málaga, dos centros educativos en Jaén y uno en Granada.

Desalojados e incidencias

Un total de 3.065 siguen desalojadas a esta hora, 2.581 de Cádiz, 245 de Málaga, 87 de Córdoba, 79 de Granada, 59 de Jaén, cho de Huelva y seis de Sevilla.

Esta tarde se ha reducido el número de escenarios que ha pasado de ocho a seis al cerrarse los de San Roque en Cádiz y El Palmar en Sevilla. También se ha reducido el número de incidencias a 43.

La cifra de emergencias gestionadas en lo que llevamos de jornada en las salas del 1-1-2 ha ascendido hoy a 129 y, desde el día 27 de enero, son ya 11.876 los incidentes gestionados por los efectos de las lluvias y el viento.

La provincia con más incidentes sigue siendo Cádiz, con 2.545 incidentes coordinados desde el principio de la sucesión de borrascas, seguida de Jaén (2.069), Sevilla (1.989), Granada (1.654), Málaga (1.227), Córdoba (1.125), Almería (744) y Huelva (523).

Entre las emergencias coordinadas durante la jornada del jueves, la Agencia de Emergencias de Andalucía ha destacado que el 112 ha recibido el aviso de desprendimiento de un barranco sobre un edificio en Pradollano en Monachil (Sierra Nevada, Granada) en la calle Fuente del Tesoro, sobre las 14:00 horas, sin que haya constancia de daños personales, al tiempo que los servicios de emergencia han procedido al desalojo preventivo de cuatro apartamentos.

En Granada, el Ayuntamiento de Zagra ha evacuado en prevención ocho viviendas por desprendimientos en el castillo del municipio y en dos murallas, mientras que en Loja también se ha procedido al desalojo de varias líneas de casas próximas a una piedra de gran tamaño con riesgo de caída en Camino de Zagra, en el barrio de La Estación.

Desde el Puesto de Mando Avanzado en la Serranía de Ronda, la dirección de la emergencia ha informado que Cruz Roja ha atendido a medio millar de afectados en el pabellón El Fuerte, habilitado como albergue y centro de atención social.

La Unidad Militar de Emergencias (UME) prosigue con el seguimiento exhaustivo y permanente de la presa de Montejaque y también se han realizado labores conjuntos con el Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga de valoración de una posible demolición de un muro en Cartajima.

En Málaga, se siguen con incidencias en el suministro de agua para consumo en las localidades de Benalauría, Alpandeire, El Burgo, Cortes de la Frontera, El Colmenar, Igualeja, Serrato, Jimera de Líbar y Álora.

En Cádiz, se han recibido peticiones de atención por filtraciones en dos colegios de Jimena de la Frontera, así como en la sede de Policía Local, junto con la caída de un muro de contención en las proximidades del aparcamiento del castillo del municipio.

En Jaén, asimismo, el Ayuntamiento de Cazorla ha comunicado la actuación en tres casas deshabitadas con peligro de derrumbe y en Villanueva del Arzobispo se interviene en daños en edificios municipales y algunas viviendas residenciales, así como en caminos rurales y redes de saneamiento.

Antonio Sanz, titular de la Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencias, ha comunicado en el Comité Asesor del Plan de esta tarde que actualmente permanecen activados un total de 362 Planes Territoriales de Emergencia Local (PTEL) en toda la comunidad, “cifra que solo demuestra la magnitud de la emergencia, sino la vital insistencia que ha hecho el Gobierno andaluz en las labores de planificación y prevención de riesgos como herramienta más efectiva para atenuar los efectos y daños de episodios tan adversos como los que estamos sufriendo desde finales de enero en la región”.

Carreteras afectadas

La Dirección General de Tráfico (DGT) informa en estos momentos de 119 carreteras afectadas por los efectos del río atmosférico. De ellas, un total de 98 permanecen cerradas al tráfico.

Granada con 25 es la provincia con una mayor afectación, seguida de Cádiz con 21, Córdoba con 23, 12 en Jaén, 15 en Málaga, 12 en Sevilla y 11 en Huelva.

La Dirección del Plan recuerda que el estado de las carreteras está muy comprometido en algunos puntos por lo que es fundamental, evitar desplazamientos en las zonas afectadas y, en caso necesario, planificar bien las rutas, seguir indicaciones y extremar la prudencia, disminuyendo la velocidad y aumentado la distancia de seguridad.

Ciencia y emergencia

A petición de la Agencia Emergencias de Andalucía, y dentro del Convenio de Colaboración suscrito desde hace varios años con el área de Geofísica Aplicada del Instituto Andaluz de Geofísica de la Universidad de Granada, se ha desplazado hoy a Grazalema (Cádiz) un equipo de investigadores para realizar

unas primeras pruebas técnicas con el objetivo de investigar el subsuelo de las principales calles del municipio.

Entre los métodos empleados se cuentan un escaneado georradar con diferentes antenas y perfiles electromagnéticos. Una vez analizados los resultados preliminares se procederá a la exploración definitiva y se emitirán los informes a la dirección del Plan.

El equipo GADE (Grupo de Asesoramiento de Desastres y Emergencias), dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) prosigue sus trabajos de análisis y estudios en las zonas afectadas, tal y como ha solicitado la EMA.

Dos equipos de drones del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), de la base oriental y occidental, trabajan estos días de forma coordinada con los científicos del CSIC haciendo vuelos de reconocimiento en las zonas más afectadas por el temporal. Este tipo de trabajos se complementan también con las visitas sobre el terreno y todas las actuaciones conjuntas se coordinan desde la base oriental del GREA en la localidad jiennense de Noalejo y se reportan al Cecopi.

Los drones con los que trabaja el GREA son de alta capacidad y pueden volar en condiciones de fuertes lluvias, recogen imágenes del terreno que llegan en directo a los responsables de la emergencia y que pueden visualizar los especialistas del GADE. El trabajo conjunto se realiza siempre de forma coordinada con el objetivo de conseguir la mayor información posible del estado en que se encuentran los lugares que han sido más castigados por las lluvias, desprendimientos, corrimientos de tierra, grietas, etc.

En la jornada de hoy jueves, estos trabajos aéreos se centran en la provincia de Cádiz, en concreto en la zona de la A-381 en de la capital, Alcalá del Valle, Ubrique, Zahara de la Sierra, Benamahoma, Jerez, Grazalema y en la localidad cordobesa de Benamejí.

Actuaciones de EMA Infoca

Un total de 131 efectivos de EMA Infoca ha intervenido durante la jornada de hoy jueves en varias localidades de la comunidad para atender y paliar los efectos del enjambre de borrascas. Los efectivos de EMA Infoca han trabajado en nueve actuaciones distintas, sobre todo en la retirada de árboles en Olvera, El Gastor y La Alcaidesa (Cádiz), Palma del Río (Córdoba), Los Guájares y Montefrío (Granada) y Marbella (Málaga).

En Lugros (Granada), se han hecho tareas de avituallamiento al ganado del Camarete a través de la BRICA de Jerez del Marquesado con un helicóptero Súper Puma para garantizar el alimento para varios días.

Avisos meteorológicos

La Agencia Estatal de Meteorología activará mañana viernes avisos meteorológicos en todas las provincias andaluzas. De nivel naranja (riesgo importante) serán los avisos por vientos en Almería (Valle del Almanzora y Los Vélez, Nacimiento y Campo de Tabernas) por rachas de hasta 90 kilómetros la hora. También se prevé mismo nivel de riesgo en litoral almeriense y granadino, aunque por fenómenos costeros, junto con el Estrecho por vientos de fuerza 8 de hasta 74 kilómetros por hora y olas de hasta cinco metros.

Las lluvias vendrán acompañadas de aviso naranja en la comarca gaditana de Grazalema (Cádiz) por acumulados de hasta 110 litros por metro cuadrado en 12 horas y 180 litros en 24 horas, al tiempo que Aemet prevé aviso amarillo en las provincias Granada (Nevada y Alpujarras), Jaén (Cazorla y Segura) y Málaga (Ronda).

También estarán activos los avisos amarillos por vientos en las provincias de Jaén, Granada, Málaga, Cádiz y Córdoba al completo, así como en Sevilla (campiña y Sierra sur) y Almería (Levante y Poniente).

Instrucciones con rachas de viento

En las zonas afectadas, EMA 1-1-2 recuerda la importancia de evitar situaciones temerarias que pongan en peligro la integridad de las personas y de los operativos de rescate, auxilio y salvamento, en relación a transitar y visitar zonas de cauces y embalses.

La Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA) insta, asimismo, a seguir las indicaciones de autoprotección como una de las principales formas de protegerse frente a esta sucesión de borrascas, que trae consigo un enjambre de borrascas de intensas y persistentes precipitaciones, así como vientos y posibilidad de deslizamientos en distintos puntos de la comunidad autónoma andaluza.

Ante esta situación, la Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA) recomienda extremar la precaución y seguir algunas pautas de autoprotección para prevenir riesgos y contribuir a salvar vidas. Con carácter general, evitar desplazamientos innecesarios, zonas arboladas y exteriores.

En caso de fuerte viento, se recomienda cerrar y asegurar puertas y ventanas y retirar del exterior de las casas todos aquellos muebles y objetos (tales como toldos, tiestos, tendederos y macetas) que puedan caer a la calle y provocar un accidente.

Si nos encontramos en la calle o en el campo, no debemos protegernos de las rachas de viento en zonas próximas a muros o tapias; es aconsejable alejarse de cornisas o árboles que puedan llegar a desprenderse. Además, se deben de extremar las medidas de precaución si se estamos junto de edificios en construcción o en mal estado. Siempre que sea posible, en días con fuertes vientos, mejor no subir a andamios o plataformas similares que puedan verse desplazadas.

En caso de encontrarnos en zonas marítimas, nos alejaremos de las playas y otros lugares bajos que puedan verse afectados por las elevadas mareas y oleajes.

Se aconseja evitar los desplazamientos por carreteras siempre que se pueda, y si es necesario hacerlos hay que extremar la precaución, respetar en todo momento las normas de circulación, y mantenerse informados de la situación por fuentes oficiales, nunca cruzar por una zona anegada y mantenerse alejado de zonas de cauces.

Si el fuerte viento nos sorprende durante un viaje en coche, no nos quedaremos dentro del vehículo, sino que buscaremos un lugar seguro donde poder refugiarnos.

Autoprotección con lluvias

Ante los avisos de lluvia, EMA 1-1-2 vuelve a insistir en no realizar desplazamientos por carretera que no sean necesarios. Si es imprescindible viajar, es importante informarse, antes de salir, del estado de las carreteras por las que se va a transitar y una vez en camino seguir las indicaciones de paneles informativos y de los agentes de la autoridad, así como mantenerse informado a través de medios de comunicación y redes sociales de la previsión meteorológica.

Con lluvia al volante se debe disminuir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad. Nunca hay que cruzar por una zona inundada o con balsas de agua. Si se ha cruzado por cualquier motivo una zona anegada, después hay que probar con ligeras pulsaciones los frenos. Si además nos vemos sorprendidos por una fuerte crecida de agua dentro del vehículo hay que prepararse para abandonarlo inmediatamente cuando el agua sobrepase el eje de la rueda.
Tampoco se debe transitar, acampar ni estacionar cerca de los cauces de los ríos, aunque estén secos para evitar ser sorprendidos por una súbita crecida de agua.

En el campo y con tormenta los árboles y piedras aisladas o solitarias atraen los rayos por lo que se deberán evitar, al igual que los objetos metálicos.
En casa, en caso de subida de nivel del agua, hay que subir a las plantas más altas y evitar sótanos y garajes.

Desde la EMA se recomienda mantener la calma y seguir las informaciones de fuentes oficiales en redes sociales y medios de comunicación para evitar rumores y falsas informaciones, y en caso de emergencia, llamar al EMA 1-1-2, servicio disponible las 24 horas, todos los días del año.

Toda la información sobre prevención y consejos disponible en la web de la Plataforma de Emergencias para la Ciudadanía (https://ema112andalucia.es).

Últimas noticias