El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha apelado a la “sensatez, la serenidad y la concordia” como principios que deben regir la recuperación económica y social de Andalucía tras la emergencia meteorológica que ha afectado a toda la comunidad durante las últimas semanas, y a la que ha llamado a participar tanto a todas las administraciones como a todo el tejido empresarial andaluz.
Así lo ha pedido el presidente durante la clausura en Sevilla de la asamblea general de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), durante la cual ha tomado posesión Javier González de Lara, que renueva su cargo como presidente. A lo largo de su intervención, ha recordado la contribución y el protagonismo que viene teniendo el ámbito de la empresa en el desarrollo económico que viene registrando la comunidad en los últimos años.
“La economía andaluza es hoy más fuerte y robusta gracias al esfuerzo de los empresarios. No hay progreso sin la empresa. Es un elemento esencial en el progreso de la sociedad. La Andalucía de 2026 no es la misma que años atrás. Ni a nivel reputacional, ni cuando uno escucha hablar de ella en Bruselas, por ejemplo”, ha destacado Moreno.


Ahora, de cara a la fase de recuperación que afronta la comunidad, el presidente ha reclamado la colaboración de todos: “Tenemos que seguir trabajando con sensatez, gestión, serenidad, concordia. La concordia sirve para emprender. Con diálogo, se crece. Ahora nos toca recuperar Andalucía, que ha sido gravemente dañada. Con el accidente de Adamuz y con las lluvias torrenciales, dejando un impacto económico muy amplio, como en el sector primario, infraestructuras, etc.”.
Además, el presidente ha vuelto a subrayar el comportamiento y la reacción de la sociedad andaluza ante los dos golpes que han supuesto tanto la tragedia de Adamuz como las severas borrascas de lluvias e inundaciones: “Tenemos que parecernos a los andaluces, que han dado una muestra de dignidad que ha trascendido nuestras fronteras. Vecinos anónimos que han cooperado en ayudar a las víctimas. Dignidad, solidaridad y ternura que tenemos que representar. En este periodo de recuperación, necesitamos la cohesión y cooperación de todos. Ayuntamientos, diputaciones, Junta, Estado… para que logremos que Andalucía siga con este vigor, capacidad y proyección de fortaleza económica de presente y de futuro.


Al respecto, Moreno ha repasado alguno de los hitos alcanzados hoy por Andalucía, como el liderazgo exportador, ser la primera potencia agrícola de España, la cuarta comunidad en inversión tecnológica en 2026 tras Euskadi, primera autonomía en número de empresas inscritas en la Seguridad Social, o los 57 meses consecutivos de bajadas interanuales del paro, entre otros indicadores.



