lunes, 29 diciembre 2025

Las obras del Metro de Málaga avanzan con dos equipos de pantalladoras entre Hilera-Eugenio Gross

Rocío Díaz y Carolina España visitan los trabajos de prolongación hasta el Nuevo Hospital, cuyo tres tramos se ejecutarán de forma simultánea en 2026

Las obras de Prolongación del Metro de Málaga al Nuevo Hospital avanzan en el segundo tramo con dos equipos de máquinas pantalladoras funcionado simultáneamente en las calles Santa Elena y Eugenio Gross. La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, acompañada de la consejera de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Diálogo Social, Carolina España, ha visitado el avance de los trabajos, y ha destacado el “esfuerzo inversor de la Junta de Andalucía” con 162 millones de euros en carga. Entre ellos, ha mencionado “los dos tramos en ejecución por cerca de 100 millones de euros y un tercero en licitación por 61 millones”, cuya adjudicación está prevista para los primeros meses de 2026.

Durante la visita a las obras de prolongación del Metro de Málaga, se ha puesto de relieve que los trabajos continúan avanzando con el objetivo de llevar el suburbano hasta el nuevo hospital. En este sentido, Díaz ha señalado que “los datos de inversión reflejan claramente la magnitud del esfuerzo de la Junta”, y ha avanzado que “2026 será el primer año en el que se ejecutarán de manera simultánea los tres tramos con los 1,8 kilómetros de trazado entre la estación de Guadalmedina con el hospital”.

- Publicidad -

Asimismo, ha subrayado que el próximo año será clave para el Metro de Málaga, con una partida de 51,8 millones en los Presupuestos de la Junta, un 62% más que este ejercicio. La consejera de Fomento ha remarcado que la necesidad de la prolongación del Metro se refuerza con la reciente adjudicación de las obras del nuevo hospital por 543 millones de euros. “El Metro marcha, con inversiones, con trabajos en obra, y con respeto a la historia de Málaga”, ha afirmado, en alusión a la necrópolis romana de la calle Hilera.

Por su parte, Carolina España, también ha destacado el avance de las obras del Metro, subrayando que este proyecto cumple el compromiso histórico de llevar el suburbano al entorno sanitario de forma soterrada. En este sentido, ha recordado que “esto era una promesa del presidente Juanma Moreno, cuando no era ni presidente, que ya dijo que llevaría el metro al Hospital Civil, y que lo llevaría de forma soterrada”.

España ha destacado la solvencia de la gestión autonómica, señalando que, pese a que “Andalucía es la comunidad más infrafinanciada”, el Ejecutivo andaluz “un año más, vuelve a tener presupuestos en tiempo y forma”. La consejera de Economía ha incidido en que disponer de estas cuentas públicas permite continuar impulsando infraestructuras como el Metro o el Nuevo Hospital de Málaga, al que llegará este suburbano. Sobre el nuevo centro sanitario, ha destacado que “ya está adjudicado, se pondrá la primera piedra y se iniciarán las obras a finales de enero”.

- Publicidad -

Por último, han expresado su agradecimiento a vecinos y comerciantes por su paciencia durante los trabajos y ha asegurado que esta prolongación, que conectará el centro con el Civil, el Materno y el Nuevo Hospital, “dará mayor agilidad y mayor vida a esta ciudad”.

El segundo equipo de pantalladoras se ha incorporado a las obras del tramo II de la prolongación del Metro de Málaga en la calle Eugenio Gross, después de que un primer equipo comenzara recientemente en la calle Santa Elena. Las pantallas son los muros longitudinales que delimitan el recinto de túnel y de estación a lo largo del recorrido del metro. El túnel del metro de Málaga se está construyendo con el método del ‘cut&cover’, que consiste en construir primero las pantallas longitudinales, para después ejecutar la losa de hormigón de cubrición del túnel.

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda avanza de esta manera, a través de la Agencia de Obra Pública, en la ejecución del segundo tramo Hilera–Eugenio Gross, que tiene una longitud de 653 metros, incluyendo la construcción de la estación La Trinidad, con una inversión de 46,4 millones de euros. Las obras en este segmento se iniciaron el pasado mes de junio.

Tras la implantación del recinto de obras a lo largo de todo el trazado, incluída la avenida Purísima, donde se ha establecido la zona de acopio de materiales, y la puesta en práctica de todo el plan de desvíos de tráfico, las obras ocupan ya el trazado completo desde el final del primer tramo en calle Hilera, hasta la intersección con la calle Blas de Lezo, que ya pertenece al tercer tramo hasta el Hospital Civil.

- Publicidad -

En este segundo tramo también se trabaja en un aparcamiento paliativo para residentes en la calle Jorge Loring, con 32 plazas, que se habilitarán en el primer trimestre de 2026 y que compensará la pérdida de estacionamientos en las calles ocupadas o afectadas por las obras. Igualmente, la principal actuación en esta primera fase de las obras consiste en los trabajos de identificación y desvío de servicios afectados, como las redes de saneamiento y suministro urbano. Además, se ha efectuado el trasplante de un árbol de gran porte situado en la traza.

En el primer tramo Guadalmedina-Hilera se continúa la construcción de la losa de cubrición del túnel, a la vez que ha comenzado ya la excavación entre pantallas por el extremo oeste de la calle Hilera, en la intersección con calle Santa Elena. Después de esta zona, ya en el eje de la Calle Hilera, se continúa desarrollando una compleja labor de prospección arqueológica en extensión, tras el hallazgo de una necrópolis romana del Alto y Bajo Imperial (Siglos II a IV D.C), que ha obligado a reprogramar la hoja de ruta, una vez conocida la resolución dictada por la Consejería de Cultura y Deportes, que confirma la dimensión y excepcionalidad de los restos encontrados y su repercusión en el conocimiento de la historia de Málaga.

En el otro extremo de este primer tramo, junto a Armengual de la Mota y Avenida de Andalucía, ya se han excavado 35 metros del primer nivel de túnel, y se acomete ahora la reposición de servicios afectados sobre la losa de cubierta, lo que permitirá encarar en el mes de enero los trabajos de urbanización y reposición del viario público en este neurálgico enclave de la ciudad.

Estos dos primeros tramos en ejecución suponen una inversión de 100 millones de euros, a la que se sumará la cuantía del tercer tramo, entre Eugenio Gross y Blas de Lezo, que se encuentra en proceso de evaluación de ofertas, con un presupuesto base de 61,6 millones de euros y un total de 16 propuestas presentadas.

Además de las consejeras, también han acudido a la visita de estas obras la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro, el viceconsejero de Fomento, Mario Muñoz-Atanet, la delegada territorial de Fomento en Málaga, María Rosa Morales, y el director gerente de la Agencia de Obra Pública, José María Rivera. Además, en representación del Ayuntamiento de Málaga, han asistido la concejal de Urbanismo, Carmen Casero, y la concejal de Movilidad, Trinidad Hernández.

La prolongación del Metro de Málaga hasta el Nuevo Hospital, que se está llevando a cabo con cofinanciación Feder de la Unión Europea, tendrá una longitud total de 1,8 kilómetros, 100% soterrada, y se ha dividido en tres tramos para la ejecución de la obra civil, incluyendo la construcción de una estación en cada uno de ellos. El presupuesto de inversión estimado, incluyendo obra civil, ejecución de las instalaciones y arquitectura, y señalización ferroviaria, se estima en 244 millones de euros.

Últimas noticias