viernes, 26 diciembre 2025

La Junta aporta la mitad de los fondos del Plan RegadíA para acometer 13 obras en Andalucía

El Boletín Oficial del Estado publica el listado definitivo de las actuaciones de este proyecto en las distintas provincias, realizado en colaboración con el Gobierno central

La Junta de Andalucía aporta la mitad de los fondos del Plan de Modernización de Regadíos de Andalucía (Plan RegadíA) para financiar un total de 13 proyectos de mejora de la eficiencia del riego en toda la comunidad. Esta iniciativa se realiza en colaboración con la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa) y los propios regantes.

La Administración andaluza será la encargada de cofinanciar el 50% de las obras a través del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2014-2020 y el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader). Por su parte, los agricultores aportarán un 30% del presupuesto y el Estado el 20% restante a modo de préstamo, por lo que los regantes deberán devolver la cantidad aportada.

- Publicidad -

El Boletín Oficial del Estado, BOE, recoge las 13 obras que se van a realizar en la comunidad gracias a la apuesta del Ejecutivo autonómico por la modernización del regadío en el marco del Plan RegadíA. Así, serían seis las provincias andaluzas que se verán beneficiadas de estas mejoras en la eficiencia del riego.

Concretamente, en Almería se llevarán a cabo dos obras en las que la Junta aporta 5,5 millones de euros, en Córdoba se acometerán tres por valor de 21,4 millones de euros, en Granada se realizarán dos actuaciones con la aportación de 20,6 millones de euros por parte de la administración regional, en Jaén, tres por 15,9 millones de euros, en Cádiz, una por 2,4 millones de euros, y en Sevilla, dos -una de ellas junto con Córdoba- por 10,6 millones. En total, el Gobierno andaluz aporta 76,4 millones de euros.

Al respecto, el consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, ha celebrado “que se puedan poner en marcha estas obras, gracias al esfuerzo inequívoco por parte del Gobierno andaluz en materia de recursos, y a la apuesta sin precedentes por el campo y por la eficiencia y buena gestión del agua”. “Somos un gobierno eficaz, que aporta soluciones y que está cerca de los problemas de los andaluces”, ha añadido.

- Publicidad -

“Se trata de un nuevo ejemplo de la apuesta del Gobierno andaluz por la colaboración entre instituciones en favor de los intereses de los productores del campo y, gracias a ello, podremos seguir avanzando en la garantía de un uso responsable del agua, la modernización de las infraestructuras y la adaptación del campo al cambio climático, lo que además, mejorará la rentabilidad y la competitividad de nuestro sector primario”, ha abundado.

Últimas noticias