jueves, 4 diciembre 2025

El alcalde Sanz convierte a Sevilla en la primera ciudad española con dos centros municipales de atención infantil temprana con la inauguración del CAIT Norte

En este centro, situado en la Avenida de Pino Montano, un equipo interdisciplinar formado por profesionales de Psicología, Logopedia, Fisioterapia y Trabajo Social dedicará 95 horas semanales de atención para llegar al menos a 40 menores por semana

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha inaugurado en el Día de la Discapacidad el Centro de Atención Infantil Temprana (CAIT) Norte, el segundo recurso municipal de este tipo —tras el CAIT Sur, abierto en marzo de 2024— y que sitúa a Sevilla como la primera ciudad española con dos CAIT de gestión municipal.

“Hace un año y medio asumimos el compromiso de ampliar un servicio que estaba llamado a ser un éxito y hoy cumplimos. Con el CAIT Norte acercamos atención especializada y gratuita a Macarena, Polígono Norte, San Jerónimo y Los Carteros, para que ningún niño o niña con diversidad funcional o con trastornos en su desarrollo ni sus familias tengan que desplazarse lejos para recibir la ayuda que merecen”, ha subrayado Sanz.

- Publicidad -

El CAIT Norte ofrecerá tratamientos y distintas aplicaciones tecnológicas para tratar los aspectos cognitivos y de lenguaje de menores de 0 a 16 años y a sus familias, con intervenciones individuales de 60 minutos orientadas a la estimulación cognitiva, del lenguaje y de las capacidades físicas, así como al acompañamiento sociofamiliar. Un equipo interdisciplinar formado por profesionales de Psicología, Logopedia, Fisioterapia y Trabajo Social dedicará 95 horas semanales de atención para llegar al menos a 40 menores por semana, con planes individualizados que se ajustan a la evolución de cada caso y trabajo en red con centros de salud, colegios y entidades del entorno.

La derivación al recurso se realizará desde los Centros de Servicios Sociales, priorizando los casos con mayor necesidad. El contrato del servicio tiene una duración de dos años, prorrogable, con un presupuesto de más de 260 000 euros.

“Los indicadores sociales y educativos en la zona norte evidencian una necesidad creciente. En un muestreo reciente del programa socioeducativo estival se han detectado 57 menores con situaciones de dependencia y 77 con dificultades de aprendizaje, además de los casos identificados por los equipos de Servicios Sociales. Nuestra respuesta es clara: más recursos donde más hacen falta”, ha afirmado el alcalde.

- Publicidad -

De este modo, Sanz ha abundado que “este nuevo servicio está en línea con el compromiso social del proyecto de presupuestos de 2026, que destina el 21,02 % del gasto municipal a políticas sociales y eleva los programas de servicios sociales hasta más de 137 millones de euros, un 10,15 % más que en 2023. Seguimos dotando a Sevilla de recursos para la población más vulnerable e impulsamos un modelo de ciudad que protege a la infancia, acompaña a las familias y acerca los servicios a los barrios”, ha finalizado el primer edil.

Nuevos recursos para las personas con discapacidad

Esta inauguración se enmarca en las acciones que el Gobierno municipal está desarrollando con motivo del Día de la Discapacidad. El pasado viernes, también el alcalde presentó la nueva oficina municipal de interpretación de lengua de signos, un nuevo recurso público y gratuito para facilitar la relación de personas sordas, con discapacidad auditiva o sordociegas con las administraciones.

Esta oficina nace con dos modalidades de atención: por un lado, una plataforma de videointerpretación accesible desde móvil, tableta u ordenador para resolver gestiones en centros de salud o entidades bancarias y otras consultas sin desplazamientos; por otro, un servicio de intérpretes presenciales que acompañará al usuario en citas, gestiones o trámites en alguna administración. La oficina arranca con cuatro intérpretes titulados (tres para el acompañamiento presencial y uno en modalidad online) que actuarán como nexo de comunicación.

Últimas noticias