jueves, 6 noviembre 2025

Empleo amplía a más de 121 millones los fondos para fomentar la contratación de personas con discapacidad

Aumenta el crédito para la línea destinada al mantenimiento de los puestos de trabajo en los centros especiales de empleo

La Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) una ampliación y redistribución provincial del crédito que contemplaba la convocatoria de subvenciones para el 2025 para el fomento del empleo de personas con discapacidad en centros especiales de empleo (CEE) y en el mercado ordinario de trabajo, que supera ahora los 121,3 millones de euros.

En concreto, como recoge la resolución de la Dirección General de Incentivos para el Empleo y Competitividad Empresarial (https://lajunta.es/6205a) aumenta los fondos destinados a la línea 2 de la Orden de 21 de junio de 2024, destinada al mantenimiento de los puestos de trabajo ocupados por personas con discapacidad en los CEE y subvenciona la permanencia en alta en la Seguridad Social. Esta línea cubre un porcentaje de entre el 50 y el 75% del coste real derivado de la prestación efectiva de trabajo por cada persona trabajadora, que varía en función del tipo y grado de discapacidad, de la temporalidad del contrato y de la pertenencia a determinados colectivos.

- Publicidad -

Con una ampliación de 11.361.600 euros, la línea 2, que es la que cuenta con mayor dotación presupuestaria, alcanza 119.792.100 euros para 2025, lo que sumado al resto de líneas que conforman la Orden de 21 de junio de 2024, suman más de 121,3 millones de euros para fomentar la contratación de personas con discapacidad.

Al objeto de atender a todas las solicitudes con derecho, y que no quede ninguna excluida por agotamiento del crédito previsto en la Resolución de 9 de mayo de 2025, por la que se efectuó la convocatoria de la línea 2; la Consejería ha acordado aprobar la referida ampliación y redistribución del crédito. Esta ampliación no implica apertura de plazo para presentar nuevas solicitudes ni el inicio de nuevo cómputo de plazo para resolver.

Las circunstancias específicas de las personas con discapacidad destinatarias, y sus especiales dificultades de inserción laboral, requieren destinar todos los recursos disponibles a crear y mantener el mayor número de puestos de trabajo posibles.

- Publicidad -

La convocatoria para solicitar las ayudas para fomentar la creación, el mantenimiento y la adaptación de puestos de trabajo ocupados por personas con discapacidad, tanto en CEE como en empresas ordinarias fue publicada el pasado mes de mayo y contemplaba un paquete de incentivos con un presupuesto de 110 millones de euros para las cinco líneas de ayudas convocadas.

La convocatoria que fue publicada entonces en BOJA (https://lajunta.es/5mek6) recogía tres líneas de incentivos para CEE con un crédito 109,3 millones de euros, para apoyar la inversión fija vinculada a la creación de empleo indefinido, el mantenimiento de puestos de trabajo de personas con discapacidad y la adaptación de puestos y eliminación de barreras arquitectónicas; y dos líneas dirigidas a empresas ordinarias, con una inversión de 622.000 euros para impulsar la creación de empleo indefinido y la adaptación de puestos de trabajo y eliminación de barreras arquitectónicas. Todas, en régimen de concurrencia no competitiva.

Creación y mantenimiento de empleo

La línea 1 incluye una subvención de hasta 15.000 euros para la creación de empleo indefinido de personas con discapacidad en CEE con un presupuesto regional de 900.000 euros, vinculando estos nuevos puestos a la inversión fija por costes de construcción, instalación o modernización de las unidades de producción de estas empresas.

- Publicidad -

Además de la referida línea 2 que amplía crédito, la tercera de las líneas de ayudas para los CEE contaba con un presupuesto de 47.500 euros para la adaptación de puestos de trabajo y la eliminación de barreras arquitectónicas. Se incluyen en estas subvenciones las medidas de accesibilidad universal física, sensorial, cognitiva y de comunicación y las medidas adecuadas en función de las necesidades de cada situación concreta, así como la dotación de medios de protección personal y eliminación de barreras arquitectónicas u obstáculos. La ayuda alcanza hasta 1.800 euros por cada persona contratada y puesto de trabajo que justifique la necesidad de adaptación del puesto o eliminación de barreras.

Incentivos para empresas del mercado ordinario de trabajo

Con respecto a las empresas ordinarias, se recogía en la convocatoria la línea 5 de subvenciones a la creación de empleo indefinido con un presupuesto de 600.000 euros, que respalda tanto nuevas contrataciones como la transformación de los contratos de duración determinada vigentes. La subvención por cada contrato indefinido alcanza los 5.500 euros con carácter general y se incrementa hasta 8.000 euros en función del tipo y grado de discapacidad, y de la pertenencia a determinados colectivos. Si la contratación se realiza por autónomos personas trabajadoras autónomas o por una cooperativa o sociedad laboral que contraten a su primera persona empleada, o bien cuando las personas trabajadoras con discapacidad procedan de un enclave laboral, se podrá incrementar en 2.000 euros más.

Por último, la línea 6 también destinadas a las empresas del mercado ordinario de trabajo, sufraga la eliminación de barreras arquitectónicas y adaptación de puestos de trabajo ocupados por personas con discapacidad, con un presupuesto de 22.000 euros. La subvención alcanza hasta 1.800 euros por cada persona contratada y puesto de trabajo que igualmente precise de la mencionada adaptación o eliminación de barreras.

Últimas noticias