lunes, 20 octubre 2025

El Ayuntamiento impulsa la instalación de los primeros desfibriladores en vía pública las 24 horas en la ciudad

La delegada de Deporte y Promoción de la Salud, Silvia Pozo, y la delegada de Arbolado, Parques y Jardines, Evelia Rincón, han asistido esta mañana a la puesta en marcha de un tótem de desfibrilador ubicado en el Parque de María Luisa, junto a la Plaza de España. Este dispositivo se suma al ya instalado

La delegada de Deporte y Promoción de la Salud, Silvia Pozo, y la delegada de Arbolado, Parques y Jardines, Evelia Rincón, han asistido esta mañana a la puesta en marcha de un tótem de desfibrilador ubicado en el Parque de María Luisa, junto a la Plaza de España. Este dispositivo se suma al ya instalado en la Plaza Nueva, junto al Ayuntamiento, lo que permite que Sevilla cuente por primera vez con desfibriladores accesibles en la vía pública, preparados para actuar en cualquier momento ante una emergencia cardiaca.

El proyecto ha sido posible gracias al patrocinio de la Fundación Andaluza de Cardiología (FAC) y la Fundación Española del Corazón (FEC), con el apoyo del Ayuntamiento de Sevilla, que se ha sumado activamente a esta iniciativa de prevención y salud pública desarrollada por la empresa Almas Industries.

- Publicidad -

Los nuevos tótems instalados en la Plaza Nueva y en la Plaza de España son totalmente innovadores: funcionan con energía solar, incluyen un kit completo de intervención y están geolocalizados para facilitar una respuesta rápida en caso de emergencia.

El proyecto de instalación de estos tótems contribuye a mejorar la seguridad en relación con la salud cardiovascular en dos de los espacios más emblemáticos y concurridos de la ciudad, la Plaza Nueva y la Plaza de España, donde cada año transitan miles de personas.

Esta actuación está en la línea del compromiso municipal con la cardioprotección y la salud pública. El Ayuntamiento ha desarrollado en los últimos años un amplio programa de dotación de desfibriladores en instalaciones municipales y de formación en técnicas de reanimación y uso de estos dispositivos, con más de 12.000 personas formadas. Además, todos los centros deportivos del Instituto Municipal de Deportes (IMD) cuentan con desfibriladores, al igual que los principales eventos multitudinarios de la ciudad, como la Semana Santa, la Feria de Abril o La Magna.

- Publicidad -

Del mismo modo, recientemente el Ayuntamiento ha instalado desfibriladores externos automáticos en todos los espacios culturales municipales, incluyendo teatros, museos, centros de creación, bibliotecas y otros equipamientos gestionados por el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS). Esta medida ha convertido a Sevilla en una ciudad pionera en cardioprotección cultural, alineándose con la normativa andaluza actual y reforzando la seguridad de miles de personas que cada año acuden a estos espacios.

Últimas noticias