miércoles, 8 octubre 2025

La Junta resuelve el primer concurso abierto y permanente con 1.906 plazas adjudicadas

Este nuevo modelo de promoción interna agiliza la cobertura de puestos, estabiliza las plantillas y mejora el servicio al ciudadano

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la resolución del primer concurso abierto y permanente (CAP) que fue convocado en junio de 2025 y en el que 1.906 funcionarios han accedido a puestos de base y estructurales de todas las consejerías. Se trata de un nuevo modelo de promoción interna que permite agilizar los procesos, facilitar la estabilización de las plantillas e impulsar la carrera profesional de los empleados públicos, cuya implantación supone una mejora y una apuesta decidida por una administración más cercana, profesional y comprometida con el bienestar de los andaluces. Los adjudicatarios tomarán posesión de sus puestos el 1 de noviembre.

Tras su convocatoria simultánea en toda la Junta de Andalucía, el 3 de junio de 2025 se publicaron 18 convocatorias para ofertar 3.256 plazas vacantes (993 puestos base y 2.263 a puestos de estructura) en todas las consejerías, la Agencia de la Competencia, el Servicio Andaluz de Salud (SAS), la Agencia de la Dependencia, el Consejo Consultivo, el Audiovisual y el de la Transparencia.

- Publicidad -

Un total de 6.529 funcionarios presentaron 30.794 solicitudes, ya que el que el 60% de los participantes optó a varias plazas. El plazo de presentación de solicitudes finalizó el 23 de junio de 2025 y, por primera vez, se ha utilizado un procedimiento automatizado para baremarlas a través de la aplicación SIRhUS (Sistema de Información de Recursos Humanos de la Junta de Andalucía) y en colaboración con la Agencia Digital de Andalucía (ADA).

Esto ha agilizado el proceso y el 3 de septiembre se publicaron en BOJA los listados provisionales con 1.906 adjudicatarios. Tras el periodo de alegaciones, se han analizado 3.487 por las comisiones de valoración en un tiempo récord que ha permitido resolver la adjudicación definitiva el 30 de septiembre de 2025 y publicar los listados en el BOJA del 6 de octubre de 2025 (https://juntadeandalucia.es/eboja/2025/192/s52.html).

La convocatoria simultánea de 18 procedimientos ha sido excepcional al ser la primera vez que se pone en marcha este modelo de provisión de puestos. En adelante, este nuevo concurso se organizará mediante una convocatoria única anual, vigente durante todo el año natural, por la que cada consejería podrá ofertar plazas vacantes un mínimo de tres veces al año, con un compromiso de resolución máximo de cuatro meses. Así, cada consejería convocará, tramitará y adjudicará los puestos adscritos a sus servicios centrales, delegaciones territoriales y agencias.

- Publicidad -

Para poder participar en el concurso, los funcionarios deben llevar al menos dos años en un mismo puesto. Igualmente, deberán permanecer en los puestos obtenidos otros dos años antes de poder volver a concursar, lo que permitirá dar más estabilidad a las plantillas y, por tanto, un mejor servicio público. Para garantizar la estabilidad en los equipos de trabajo y evitar vacantes reiteradas, los puestos adjudicados serán irrenunciables, salvo en casos excepcionales regulados normativamente.

El objetivo de esta nueva modalidad de concurso, prevista en la Ley de Función Pública, es agilizar la movilidad del personal funcionario, facilitar su desarrollo y promoción profesional y posibilitar su acceso de forma continua, transparente a los puestos vacantes, lo que redundará también en una mayor eficiencia y especialización de los servicios públicos. Todo ello en el marco de la transformación iniciada en la Junta de Andalucía para su modernización y adaptación a las necesidades del siglo XXI.

Últimas noticias