El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la participación de más de 1.500 docentes andaluces en las jornadas formativas y de intercambios de experiencias del Programa de Atención Socioeducativa en Zonas con Necesidades de Transformación Social (ZTS), organizadas por la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional. Este encuentro es concebido como espacio de aprendizaje común para valorar y difundir las experiencias y buenas prácticas llevadas a cabo durante la primera fase de implementación del programa.
El Programa de Atención Socioeducativa en Zonas con Necesidades de Transformación Social, que se despliega este curso en un total de 1.066 centros docentes, pone el foco en el alumnado más vulnerable para facilitar su proceso de enseñanza-aprendizaje, con el fin de mejorar los rendimientos escolares y asegurar el éxito académico. Así, los 1.066 centros, 269 más que el curso anterior, reciben recursos adicionales específicos para mejorar la calidad y la equidad de la educación como herramienta fundamental de compensación de las desigualdades sociales y económicas. Esta iniciativa cuenta con una inversión de 142 millones de euros para dos cursos del Fondo Social Europeo.
Con respecto a los centros públicos, el programa mantiene para el curso escolar 2025-2026 la asignación de 1.275 efectivos para garantizar la estabilidad de los recursos humanos especializados necesarios para el desarrollo de las actuaciones previstas. De estos 1.275 efectivos totales, 561 se destinan para maestros de la especialidad de Educación Primaria con funciones de apoyo y refuerzo, 454 para profesores de Secundaria con las mismas funciones y 260 profesores de la especialidad de orientación educativa. Por su parte, en los 21 centros concertados, las actuaciones se concretan en la creación de 21 aulas de Apoyo a la Integración, dotadas de recursos humanos financiados con fondos públicos que permitirán desarrollar intervenciones individualizadas, seguimiento del alumnado y actividades orientadas al refuerzo académico y socioemocional del alumnado de estas zonas vulnerables.
Durante las jornadas, celebradas entre el 17 y 30 de septiembre de 2025 en las ocho provincias, se ha profundizado en la propia gestión del programa y en las funciones del personal ZTS. Se han desarrollado en dos sesiones en formato presencial (Huelva y Málaga) y seis en formato online para facilitar tanto a los docentes como a los equipos directivos la asistencia a esta formación. Entre los temas expuestos de buenas prácticas están el asesoramiento de medidas inclusivas, prevención de dificultades lectoras, de conductas suicidas y salud mental, así como el trabajo desarrollado en los recreos, o actuaciones enfocadas al alumnado con grave riesgo de exclusión social, la generación de recursos educativos dirigidos al alumnado más vulnerables creados desde el propio centro y abiertos a toda la comunidad educativa a través de diversas plataformas.
Además, el programa tiene como finalidad favorecer las condiciones necesarias para que el derecho a la educación se haga efectivo, especialmente en el alumnado en situación de vulnerabilidad educativa. Este programa forma parte de los objetivos del Gobierno andaluz, incluyéndose entre las medidas para la mejora y refuerzo de los servicios públicos esenciales y su gestión eficiente, concretamente en el refuerzo del sistema educativo andaluz como garante de la igualdad de oportunidades.
De esta manera, se pretende mejorar el acceso, la permanencia y el éxito educativo del alumnado en situación o riesgo de exclusión, reduciendo las tasas de absentismo y abandono escolar y ofreciendo una respuesta educativa ajustada a sus necesidades personales y contextuales. Además, se plantea favorecer el desarrollo emocional y académico de este alumnado, garantizar una adecuada transición entre etapas educativas y fortalecer las capacidades organizativas de los centros.