El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha comparecido hoy ante el Pleno del Parlamento para informar, a petición propia, sobre la situación política de Andalucía. Moreno, en una primera intervención de alrededor de hora y media, ha denunciado la «infrafinanciación» de Andalucía. El presidente ha pedido «un frente común» y ha llamado a los andaluces a «rebelarse» porque están ante la «decisión histórica de callar o pelear» para que no los «arrinconen». Moreno ha dicho que Andalucía debe asumir «de nuevo» un papel «equilibrador» en España porque tiene «una responsabilidad» por historia, tamaño, población y capacidad económica, y ha avanzado que llevarán una propuesta en defensa de todos los españoles al nuevo Consejo de Política Económica y Fiscal.
Finalizada la primera intervención del presidente, se ha producido un receso, tras el cual han respondido los portavoces de los grupos parlamentarios, que han contado con un primer turno de 20 minutos, con réplica del presidente por el mismo tiempo, y otro de 10. El debate lo ha cerrado Juan Manuel Moreno. Por parte de los grupos han participado José Ignacio García, del Grupo Mixto Adelante Andalucía; Inmaculada Nieto, por el Grupo Por Andalucía; Manuel Gavira, por el Grupo Vox en Andalucía; Juan Espadas, por el Grupo Socialista, y Antonio Martín, por el Grupo Popular.
Tras la finalización del debate, el presidente de la Cámara, Jesús Aguirre, suspendió la sesión hasta mañana jueves a las 9:30 horas.
El presidente de la Junta informa al Pleno sobre la situación política de Andalucía
El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha comparecido hoy ante el Pleno del Parlamento para informar, a petición propia, sobre la situación política de Andalucía. Moreno, en una primera intervención de alrededor de hora y media, ha denunciado la «infrafinanciación» de Andalucía. El presidente ha pedido «un frente común» y ha