El presidente de la Diputación de Sevilla, Javier Fernández, ha participado hoy en la presentación de la nueva Temporada 2025-2026 del Teatro de la Maestranza, un acto presidido por la Consejera de Cultura, Patricia del Pozo, como presidenta del Consejo Rector, y que ha contado también con la presencia de representación de las otras instituciones consorciadas: el delegado de Hacienda del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Bueno; la directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, Paz Santa Cecilia Aristu, así como Javier Menéndez, director general del Teatro de la Maestranza.
Fernández, ha querido saludar “a todas las personas que, de una manera u otra construyen Maestranza”, expresado su felicitación a todo el Equipo del Teatro, por “el gran trabajo que está realizando”, y a su director general, “un gran conocedor del mundo de la cultura, que ha sabido darle un salto cualitativo muy importante”, antes de recordar las vinculaciones de la Institución provincial con el coliseo sevillano, “ya que desde la misma cesión del suelo para su construcción, la Diputación ha estado presente con su aportación en sus treinta y cinco años de trayectoria”.
Y ha ratificado el compromiso de la Diputación, “el de antes, el de hoy y el del futuro, para que no haya ninguna duda de que la Diputación va a seguir estando en la ciudad. Un compromiso que no es solo protocolario o verbal, sino como se establecen los compromisos en política: en el presupuesto”. Fernández, ha explicado que “no se puede ser una gran ciudad si no se tiene un gran teatro y no se puede tener un gran teatro si no se tiene una gran programación”.
“El Teatro de la Maestranza es un orgullo para los sevillanos de Sevilla, pero también lo es para ese 35 por ciento de espectadores y espectadoras que vienen de toda la provincia y que también han hecho suyo el Maestranza”. Un público para el que el presidente ha anunciado la aprobación de 20M€ de la Diputación “con el reto de que en 2030 no haya ningún rincón de la provincia que no tenga un teatro” y otros 6M€ “para que los municipios sevillanos fabriquen cultura, porque la cultura es una inversión que genera espíritu crítico y no se puede construir una gran ciudad sin rebosar cultura”.
En cuanto a la Temporada 2025, 2026 del Teatro de la Maestranza, es una invitación a detenernos y a reconectar con esa curiosidad esencial que nos impulsa a mirar más allá, a preguntarnos qué hay detrás de lo que vemos, a imaginar lo que aún no conocemos.
Este año bajo el claim “Bienvenidos curiosos”, el Maestranza presenta más de 100 funciones, en una nueva temporada que contará con una ampliada oferta lírica, así como de espectáculos destinados a jóvenes audiencias.
SIETE ESTRENOS EN LA TEMPORADA LÍRICA
Sacudido por la curiosidad, el Teatro de la Maestranza eleva su programación lírica de 9 a 11 títulos, de los que siete -Britten, Glass, Purcell, Donizetti, Cánovas, Paisiello y Hennessy- serán estreno. No se han visto nunca en el Teatro y constituirán una renovada mirada al mundo.
Con El sueño de una noche de verano, en la hipnótica y fascinante puesta en escena de Laurent Pelly, se conmemoran los 50 años de la muerte de Benjamin Britten, uno de los operistas más curiosos y transgresores de su tiempo. The fairy Queen de Purcell llega con Les Arts Florissants, en un espectáculo integral que mezcla explosivamente la ópera barroca con la danza contemporánea. Además, la fuerza desaforada del melodrama de Lucrezia Borgia de Donizetti que llega por primera vez con la soprano Marina Rebeka dando vida a la indomable protagonista.
Y Aida de Verdi con la que se conmemora el 125 aniversario de su muerte, en una producción a cargo de Paco Azorín. En el cincuentenario de Philip Glass se presenta una obra que, sin argumento ni acción dramática, impugna los pilares de la tradición operística: Einstein on the beach, que contará con Suzanne Vega como narradora. Orfeo ed Euridice de Gluck, una historia de trágicas curiosidades, llega en versión concierto semi escenificada con la gran Cecilia Bartoli.
Otra apuesta es El barbero de Sevilla de Giovanni Paisiello, que contará con la dirección musical del flamante maestro Lucas Macías. La directora de escena Cecilia Ligorio pone a revisión el papel de las mujeres que desfilan como una fría contabilidad sexual por el catálogo del Don Giovanni de Mozart. En la ópera Don Juan no existe, la música de Helena Cánovas, con libreto de Alberto Iglesias, ejerce de caja de resonancia. Marina, de Emilio Arrieta, se presenta en escena con tres de los más grandes nombres de nuestra lírica en su mejor momento artístico: la soprano Sabina Púertolas, el tenor Ismael Jordi y el barítono Juan Jesús Rodríguez.
Además, se clausura el Ciclo Rasgando el Silencio, con la ópera de Amy Beach, Cabildo. El Ciclo de Lírica contará con grandes recitales: el del contratenor argentino Franco Fagioli, que acude con Michele D’Elia al piano; el del tenor Xabier Anduaga, que se presenta con un recital en el que compagina ópera y zarzuela; el del tenor Juan Diego Flórez, que regresa al Maestranza con la complicidad de su fiel Vincenzo Scalera; y el de uno de los contratenores más singulares del momento, Jakub Józef Orliński.
LA DANZA EN EL MAESTRANZA
El Ciclo de Danza traerá consigo una gran variedad de espectáculos: La Compañía Antonio Gades sube a las tablas del Maestranza su versión del mito de Carmen, añadiendo su pellizco flamenco; Eduardo Guerrero se presenta con Debajo de los pies; La Compañía Nacho Duato regresa con tres montajes que son tres muestras de un arte consumado; un referente de la danza clásica francesa, el Ballet de l’Opera National du Capitole de Toulouse, trae Coppélia al Teatro de la Maestranza en las manos de Jean-Guillaume Bart; Elements, el nuevo espectáculo de Gauthier Dance, que debuta en el Teatro; el Junior Ballet de l’Opéra National de Paris, al frente de José Carlos Martínez, ofrecerá una muestra de su espíritu ecléctico; Rafaela Carrasco presenta Humo, el homenaje a las mujeres que hace 150 años inspiraron, entre otros, el personaje de Carmen, las cigarreras que, sin pretenderlo, hicieron historia y entraron en el territorio de la leyenda.
En Gran Selección, muchas más curiosidades: por María Dueñas, acoplando la precocidad deslumbrante de su jovencísimo violín con la Chamber Orchestra of Europe; por cómo sonará El anillo sin palabras de Wagner en la batuta iconoclasta y visionaria de Teodor Currentzis al frente de MusicAeterna; curiosidad por el Chopin del apabullante Seong-Jin Cho, arropado, nada menos, que por la London Symphony Orchestra de Gianandrea Noseda, una máquina de perfección absoluta; por la alianza de Martha Argerich con la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, que se incorpora a este ciclo por primera vez; curiosidad por el concierto de Beethoven que ofrecerá la Orchestre des Champs-Élysées; por la Orquesta Fundación Barenboim-Said que se presenta al frente del maestro Thomas Guggeis; por el Réquiem Alemán interpretado por la Orquesta y Coro Nacionales de España; por el pianista Arcadi Volodos; por el concierto Vivaldi a cargo de Il Giardino Armonico; por la Pasión según San Mateo ofrecido por especialistas como el conjunto Arcangelo y Jonathan Cohen, herederos de la gran tradición británica de interpretación barroca; y curiosidad, una temporada más, por la Orquesta Joven de Andalucía.
GRANDES NOMBRES DE LA ESCENA Y JÓVENES AUDIENCIAS
Además, se darán Cita en Maestranza grandes nombres de la escena: Rafael Riqueni; De tal palo (Dorantes, Farruquito, José del Tomate, Lela Soto, Ismael de la Rosa y Karime Amaya); el musical Mamma Mia!; Mariola Cantarero; Vicente Amigo; Pasión Vega y Miguel Ríos, entre otros.
Más oferta también en el ciclo de Jóvenes Audiencias, con las siguientes propuestas: dos preestrenos para jóvenes (Don Giovanni y Aida); la compañía Claroscuro, con La niña que salvará nuestro mundo; Maria Estuardo; Proyecto LUNA, con Oliver Twist y La flauta mágica.
En definitiva, una Temporada 2025-2026 de grandes figuras y títulos que harán historia en este Teatro, como Juan Diego Flórez, María Dueñas, Cecilia Bartoli, Teodor Currentzis, Martha Argerich, Josep Pons, Maurizio Benini, Suzanne Vega, Vicente Amigo y Miguel Ríos, entre otros.
Esta rica y amplia programación se hace posible gracias a la implicación del grupo de patrocinadores y colaboradores que, temporada tras temporada, brindan su apoyo incondicional al Maestranza. En esta ocasión, nos han acompañado los patrocinadores: Antea (Joaquín Caro y Concha Porcuna), Santander (Miguel Nogales), Fundación Unicaja (Sara Rodríguez), Diario de Sevilla (Antonio Oliveros), ABC (Piluca Barrera), El Correo de Andalucía (Isabel Morillo), La Razón (José Lugo), Cope (Joaquín López), Viva Sevilla (Carmen del Toro), Cadena Ser (Ildefonso Vergara), Fundación Cajasol y Real Maestranza de Caballería de Sevilla; los colaboradores: Fundación Banco Sabadell (Rodrigo Molina), Teknoservice (Manuel Ibáñez), Instituto Británico de Sevilla (Miranda Benvenuty), Acciona (Ana Mª Adame), Prosegur Seguridad (David Monge), GRUPO PACC (Paco Illescas), Colegio Internacional de Sevilla San Francisco de Paula, EY y Victoria Stapells; además de Fundación ‘laCaixa’ (Yolanda López) como colaborador en el programa social.