El objetivo de INDICATE es establecer una línea base de referencia sobre las emisiones actuales de carbono de ciclo de vida de los edificios en España
El proyecto INDICATE, coordinado por la Universidad de Sevilla y el Green Building Council España (GBCE), y promovido por la Fundación Laudes, ha sido galardonado en la categoría de Innovación en la décima edición de los Premios de Construcción Sostenible de Castilla y León, organizados por la Junta de Castilla y León junto con el Instituto de la Construcción de Castilla y León.
La ceremonia de entrega tuvo lugar el pasado 9 de mayo de 2025 en Valladolid, donde se reconoció a INDICATE por su innovador en la metodología empleada, la dimensión europea, y el enfoque colaborativo.
INDICATE tiene como objetivo establecer una línea base de referencia sobre las emisiones actuales de carbono de ciclo de vida de los edificios en España. Para ello, INDICATE-España ha desarrollado una metodología propia e innovadora, basada tanto en casos sintéticos como reales, que permitirá definir un valor de referencia representativo del parque edificatorio español. Esta información será clave para trazar una hoja de ruta progresiva hacia la descarbonización del sector de la edificación, alineada con los objetivos de sostenibilidad y neutralidad climática.
Antonio García Martínez, profesor del Departamento de Construcciones Arquitectónicas I de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Sevilla y responsable del proyecto, declaró: “Es un honor para nosotros recibir este reconocimiento por INDICATE. Este logro es el fruto del compromiso de las más de 40 organizaciones que se han integrado en este esfuerzo conjunto.”
Este premio pone en valor el liderazgo académico, técnico y colaborativo de INDICATE, y refuerza la importancia de iniciativas que impulsan la sostenibilidad y la innovación tecnológica en la construcción.