sábado, 5 abril 2025

Toros y juventud: ‘Mano a Mano’ con Javier Zulueta y Marco Pérez

El Teatro Cajasol ha acogido el ‘Mano a Mano’ protagonizado por los jóvenes toreros Javier Zulueta y Marco Pérez, acompañados de José Enrique Moreno, moderador habitual de estos encuentros. A pesar de su corta edad, ambos han demostrado en el ruedo su valentía y temple a la hora de enfrentarse a un toro “Desde muy

El Teatro Cajasol ha acogido el ‘Mano a Mano’ protagonizado por los jóvenes toreros Javier Zulueta y Marco Pérez, acompañados de José Enrique Moreno, moderador habitual de estos encuentros.

A pesar de su corta edad, ambos han demostrado en el ruedo su valentía y temple a la hora de enfrentarse a un toro “Desde muy jóvenes hemos tenido que madurar muy rápido, es lo que te demanda el toro y forma parte de la profesión, llevar a las espaldas esa responsabilidad para sacar lo mejor de ti mismo” Señaló Marco Pérez. “No tenemos ese miedo escénico que tienen nuestros compañeros de instituto cuando presentamos un trabajo en público” apuntó.

- Publicidad -

“Hay que estar muy maduro para estar delante de un toro, aguantar la presión… la mente hay que trabajarla para poder llegar” confesó Zulueta.

Marco Pérez mencionó sus propios referentes taurinos, empezando por el gran maestro salmantino Santiago Martín ‘El Viti’ al contemplar una fotografía de ambos que inició un friso de imágenes acompañado de otras figuras que en su momento le abrieron las puertas de su casa asombrados por su precocidad taurina.

Por su parte, Javier habló de la “gran afición” de su propia madre, de la saga taurina de los Lebrija. Su padre es alguacilillo de la plaza de la Maestranza y además es sobrino del ganadero Gabriel Rojas. “Mi madre es la que más me exige, y es la que me ayuda con el carro al entrar a matar; sabe de qué va esto” señaló el joven.

- Publicidad -

A lo largo de la conversación, los dos hablaron de su cercanía con la juventud actual, cada vez más interesada por el mundo de toro. “Me veo reflejado en esos niños; hace pocos años yo tenía esa misma admiración por los toreros y nos motiva mucho para seguir evolucionando e intentar que cada vez venga más gente a los toros”.

Al final de la sesión, José Enrique Moreno aludió a la próxima cita en la Maestranza, el 28 de abril. “Los dos queremos salir por la Puerta del Príncipe” señaló Marco Pérez recordando su salida a hombros en el festival de 2022. Zulueta, por su parte, mencionó la “exigencia” que supone jugar en casa. “Somos amigos, pero la amistad no está reñida con la competitividad” añadió Zulueta esperando que el festejo “se convierta en una novillada de la juventud, en una apuesta de futuro”.

Por delante tienen la meta de esa alternativa cada vez más cercana, “ese sueño tan lejano que crees que nunca llega y de repente te encuentras si estás preparado para competir con las figuras del toreo”, matizó Marco Pérez que la tomará en Nimes. “Lo que define ese día es la ilusión; siempre soñé con tomarla en Sevilla y todavía no me veo entre Morante y Roca Rey”, concluyó Zulueta.

Últimas noticias