martes, 23 junio 2026

El Gobierno andaluz reconoce a 11 personas y entidades su trabajo por Almería en el acto del 28F

El Espacio Cultural de Benahadux acoge el acto conmemorativo de la entrega de las Banderas de Andalucía, presidido por la consejera María del Carmen Castillo

La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Maria del Carmen Castillo, ha presidido el acto de la entrega de las Banderas de Andalucía que, con motivo de la celebración del 28F, se ha celebrado en el Espacio Cultural ‘Gabriel Antonio Morales de Mata’ de Benahadux. En la ceremonia han participado, además de la delegada del Gobierno de la Junta en Almería, Aránzazu Martín, la alcaldesa de la localidad, Noelia Damián.

En su intervención, la consejera ha dado la enhorabuena a los galardonados «porque sois dinamizadores de los valores de Andalucía, ejemplo del presente, y un avance del futuro que lleva el peso de una tradición rica como es la andaluza, donde el talento y el talante se acompasan dibujando un paisaje único: el alma andaluza».

- Publicidad -

En este sentido, Castillo ha destacado que los premiados representan a diversos campos de actividad que, con sus iniciativas, enriquecen nuestra comunidad autónoma, «a la vez que se sitúa a Almería en el centro de atención de toda Andalucía». Igualmente, Castillo ha señalado que la educación desempeña un papel fundamental en la transmisión de «nuestros valores e identidad andaluza», un hecho que se puede comprobar en la trayectoria de cada una de las personas que integran los proyectos que reciben este reconocimiento. «Parte de vuestro éxito está ligado a la formación que recibisteis. Una educación que además de brindar conocimiento, también forjó vuestros principios y os inspiró a alcanzar vuestras metas», ha afirmado.

Por su parte, la delegada del Gobierno ha felicitado en nombre de la Junta de Andalucía a todos los galardonados y les ha agradecido «su contribución a nuestra comunidad», incidiendo en que «su trabajo nos inspira y nos recuerda que, juntos, podemos construir un futuro mejor para Andalucía». Además, ha indicado que en este acto se conmemora «el día en que Andalucía reafirmó su identidad, su derecho a la autonomía y a ser protagonista de su propio destino, dentro del resto de España, y en igualdad con el resto de las autonomías».

En palabras de Aránzazu Martín, también es «un día en el que reafirmamos nuestro compromiso con España, con la Constitución Española y con el Estado de las Autonomías, marco en el que Andalucía ejerce su derecho a la autonomía y contribuye a la construcción de un país más próspero y cohesionado, España», en el que «reflexionar sobre los logros alcanzados, pero también mirar hacia adelante con determinación y ambición».

- Publicidad -

La delegada del Gobierno andaluz en Almería también ha señalado que, para quienes tienen la responsabilidad de servir a Andalucía desde la Junta, su prioridad es «seguir construyendo, sobre los cimientos sólidos de una comunidad fuerte y cohesionada, un futuro en el que el empleo sea una realidad para todos, la tranquilidad política sea un pilar inquebrantable y las garantías jurídicas para los inversores sean una señal clara de que Andalucía está abierta al progreso y al crecimiento».»Nuestro compromiso es hacer de Andalucía un lugar donde el trabajo, la estabilidad y las oportunidades sean el motor de un progreso que beneficie a todos», ha resaltado, al tiempo que ha reseñado algunos de los ejemplos del «firme compromiso del Gobierno andaluz con el progreso y el bienestar de la provincia de Almería».

Entre ellos, se encuentran los Centros de Salud de Mojácar y el de Piedras Redondas, el inicio de los Centros de Ejido Nordeste y de Benahadux, la inversión de 15 millones de euros para el proyecto Puerto-Ciudad, el proyecto de continuidad de la Autovía del Almanzora entre Olula del Río y Fines, las obras en los puertos de Roquetas de Mar y Carboneras, y una dotación de 5,5 millones de euros para la renovación del firme de la A-92.

Asismismo, se ha inaugurado el nuevo Centro Específico de Educación Especial en Las Norias, el nuevo Instituto de Huércal de Almería, han comenzado las obras del IES Turaniana en Roquetas de Mar y del IES Las Salinas, y se ha realizado la licitación del IES Las Marinas, el nuevo instituto de Almerimar, además de la aprobación de mejoras en centros educativos por más de 20 millones de euros.

Igualmente, se han lanzado convocatorias de ayudas para la construcción de balsas de regulación para comunidades de regantes, que permiten almacenar agua en momentos de escase y para jóvenes agricultores y ganaderos, con una inversión de 130 millones de euros. También han comenzado las obras del Parque del Boticario y de limpieza y sellado de vertederos incontrolados, así como la primera fase de rehabilitación del Castillo de Vélez-Blanco y ya se trabaja en la licitación de su segunda fase para la restauración del patio de honor. Ademásn están a punto de finalizar las obras de conservación de la muralla sur de la Alcazaba de Almería y las de mejora de la red de abastecimiento del conjunto monumental. «Estos logros demuestran el firme compromiso de la Junta de Andalucía con el progreso y bienestar de la provincia de Almería, avanzando en sanidad, infraestructuras, educación, agricultura, sostenibilidad y cultura, con inversiones y proyectos que consolidan un presente de mejoras tangibles y sientan las bases para un futuro aún más próspero», ha concluido Aránzazu Martín.

- Publicidad -

Reconocimientos 2025

La bandera de Andalucía de las Ciencias Sociales y las Letras ha recaído en La Voz de Almería, diario decano de la prensa almeriense, que cumple 85 años bajo la máxima de rigor, veracidad e información. Con una trayectoria impecable, el rotativo se ha caracterizado por ser un ejemplo de prensa libre e independiente, y un ejemplo de periodismo local en el que priman los intereses de los vecinos de los municipios.

El Coro Infantil Pedro Mena ha sido galardonado con la Bandera de Andalucía de las Artes por su dedicación, constancia, esfuerzo y disciplina, que favorece el desarrollo de habilidades de un alumnado de edades tempranas para interpretar obras técnicamente complejas, contribuyendo al mismo tiempo a minorar el absentismo y el fracaso escolar. El Coro responde a un proyecto educativo que nace en el CEIP Pedro Mena de Adra. En sus más de 10 años de existencia, ha colaborado en conciertos con diversas orquestas, ha actuado en numerosas ciudades españolas, ha participado en festivales en Praga y Viena y, en dos ocasiones, se ha alzado con el segundo premio nacional de coros escolares en Madrid.

Por su importancia en la historia del deporte andaluz y su contribución al desarrollo de Almería y de toda la comunidad, la Junta de Andalucía ha concedido la Bandera de Andalucía del Deporte a los XV Juegos Mediterráneos Almería 2005 en su vigésimo aniversario, en reconocimiento a su legado y a todos aquellos que hicieron posible este hito inolvidable. Un acontecimiento histórico que trascendió lo deportivo para convertirse en un símbolo de unidad, esfuerzo y capacidad organizativa. Bajo el lema ‘Juntos Podemos’, los Juegos no solo fortalecieron el espíritu deportivo, sino que también fueron un modelo de colaboración entre administraciones, empresas y sociedad civil.

El comedor social La Milagrosa ha sido distinguido con la Bandera de Andalucía de la Solidaridad y la Concordia, por su entrega sin límites, su dedicación, compromiso y su solidaridad con quien más lo necesita. Este comedor social es todo un referente en Almería, ya que, desde la década de los ochenta, el comedor de La Milagrosa prepara cada día menús para que cualquier persona pueda tener un plato de comida en la mesa. Este centro pasó momentos muy complicados durante la pandemia, cuando el número de usuarios se multiplicó. No obstante, las Hijas de la Caridad San Vicente de Paul que regentan este comedor no cejaron en su empeño de ayudar y colaborar.

Candelaria Susana Peralta Lirola y su marca ‘Susana Lirola’, reciben la Bandera de Andalucía de la Economía y la Empresa. Emprendedora, luchadora y maestra de nuevas generaciones, es un referente para el sector en la provincia almeriense, ya que ha sido la primera mujer presidenta de un gremio de sastres, que dirigió durante cinco años. Sus diseños son un ejemplo de su personalidad: vanguardista, innovadora y creativa, pero siempre mirando por la sostenibilidad.

La Bandera de Andalucía de la Ciencia y la Salud es para Antonia Garrido Frenich, catedrática de química analítica, incluida en el ranquin de la universidad de Stanford entre el 2% de los mejores investigadores del mundo. Desarrolla su actividad investigadora en seguridad alimentaria y del medioambiente, transfiriendo sus resultados a empresas y administraciones, contribuyendo así a la creación de empleo, y al desarrollo y bienestar social. Además, ha publicado más de 380 artículos en las mejores revistas científicas del mundo, con un índice H de 54 y ha dirigido decenas de tesis doctorales.

El Museo del Realismo Español Contemporáneo (MUREC) recibe la Bandera de Andalucía a la Proyección de la Provincia, no solo por su apuesta decidida por la cultura, sino también porque se ha convertido en un referente nacional e internacional en el ámbito artístico, proyectando la imagen de Almería y Andalucía más allá de sus fronteras. Ubicado en el antiguo Hospital de Santa María Magdalena, único edificio civil del siglo XVI que se conserva en la ciudad y Bien de Interés Cultural, el MUREC es fruto de la ambiciosa labor de recuperación patrimonial emprendida por la Diputación Provincial de Almería. Con más de 3.000 metros cuadrados, el museo alberga la primera y única colección permanente dedicada al realismo español contemporáneo, con cerca de 300 obras de destacados artistas.

Agrobío, S.L. ha sido distinguida con la Bandera de Andalucía al mérito medioambiental. Su uso de insectos auxiliares para la polinización y el control biológico de plagas y enfermedades ha supuesto uno de los hitos más importantes en la historia de éxito de la agricultura almeriense. La sustitución de productos fitosanitarios por insectos que polinizan flores y depredan otros insectos que pueden convertirse en plagas para los cultivos, ha beneficiado a agricultores, trabajadores y consumidores de forma directa, y ha tenido efectos positivos evidentes para el medio ambiente, al disminuir el riesgo de contaminación de las aguas subterráneas, el mar, o los espacios naturales protegidos. Agrobío, S.L., con más de 30 años de experiencia, ha sido pionera y referente en el salto de calidad ambiental de la agricultura almeriense y ha demostrado con su trabajo que la sostenibilidad ambiental y la económica pueden ir de la mano.

Las Banderas de Andalucía a los Valores Humanos son para el Centro Ocupacional Javier Peña y el Proyecto de Escolarización del alumnado sordo del CEEE Rosa Relaño. El centro ocupacional Javier Peña, que atiende a un total de 70 personas con discapacidad intelectual, es el único centro propio de estas características de toda Andalucía. Con una trayectoria de más de 45 años de experiencia en este ámbito, ofrece a sus usuarios la oportunidad de participar en numerosas actividades y talleres, como el de envejecimiento prematuro, que prepara y acompaña a usuarios y familias en la transición por las distintas etapas vitales, además de integración laboral.

El Proyecto de Escolarización del alumnado sordo del CEEE Rosa Relaño se fundamenta en la necesidad de escolarización en una modalidad más inclusiva del alumnado con discapacidad auditiva. Con este proyecto de escolarización combinada, el alumnado del CEEE C. Apoyo I. Sordos Rosa Relaño se convierte en parte fundamental de las aulas del CEIP Freinet, completando su formación en un centro ordinario, y preparándose para el tránsito al IES Azcona. Así se consigue una inclusión en doble sentido, puesto que el alumnado de los centros CEIP Freinet forman parte de sus clases. La coordinación de ambos equipos directivos confluye en uno solo, lo que favorece la inclusión real y la normalización del alumnado de necesidades educativas especiales en centros educativos ordinarios.

La política María del Mar Agüero Ruano ha sido la galardonada con la Bandera de Andalucía en reconocimiento a la Especial Trayectoria por su determinación para defender los postulados de su formación en los distintos ámbitos en los que ha desempeñado su labor, su compromiso con la democracia, su entrega a la sociedad y su papel en la consolidación de la presencia femenina en la política andaluza. Este reconocimiento representa un merecido homenaje a una vida dedicada al servicio público y al progreso de Almería, Andalucía y España.

Últimas noticias