lunes, 9 diciembre 2024

La Cámara andaluza aprueba dos proposiciones no de ley de ejecución urgente de la presa de Alcolea y de Estatuto Básico de Municipios de Menor Población

También se ha aprobado en la mayoría de sus puntos y por unanimidad la relativa a cuidado de menores con cáncer o enfermedad grave

El Pleno del Parlamento de Andalucía ha aprobado hoy dos proposiciones no de ley, ambas presentadas por el Grupo Parlamentario Popular, relativas a ejecución urgente de la presa de Alcolea y del canal de Trigueros para evitar inundaciones y permitir el aprovechamiento de sus aguas superficiales a los usos procedentes, y referente al Estatuto Básico de los Municipios de Menor Población.
La proposición no de ley del Grupo Popular en la que se pide que el Gobierno central ejecute de manera urgente las obras de la presa de Alcolea, en Huelva, con el fin de evitar “inundaciones por riesgo de riadas en el Odiel” y para que se permita el aprovechamiento de aguas superficiales para todos los usos que procedan, ya sean agrícola, industrial y de abastecimiento humano, “sin más excusas dilatorias”, ha contado con los votos a favor de los grupos Popular, Socialista y Vox en Andalucía, mientras que los grupos Por Andalucía y Mixto-Adelante Andalucía han votado en contra.
La segunda proposición no de ley del Grupo Parlamentario Popular aprobada reclama que el Gobierno central acometa con la mayor celeridad una reforma de la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local en la que se adicione un nuevo título que regule el Estatuto Básico de los Municipios de Menor Población. Esta iniciativa ha prosperado con los votos favorables de los grupos Popular y Vox en Andalucía, mientras que se han abstenido los restantes: Socialista, Por Andalucía y Mixto-Adelante Andalucía.
También se ha aprobado parcialmente la proposición no de ley del Grupo Parlamentario Socialista relativa al cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave. En concreto los puntos uno, tres y cinco han sido aprobados por unanimidad. En virtud del primer punto de la iniciativa, cuya redacción original se ha visto modificada, el Parlamento de Andalucía “insta al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a que abogue por una gestión humanizada de los permisos, y reconozca la importancia de apoyar a los y las cuidadoras en su labor, evitando su estigmatización social y considerando la salud mental del empleado público y el impacto emocional del cuidado de largo plazo de un hijo o hija con enfermedad grave”.
Por el contrario, la proposición no de ley relativa a la reducción del exceso de burocracia y mejora de la gestión en los centros de enseñanza presentada por el Grupo Socialista ha sido rechazada.
Respecto de la moción defendida por el Grupo Socialista que iniciaba el orden del día esta mañana, relativa a política general en materia de vivienda y que también se ha votado al finalizar la sesión, solo se ha aprobado uno de sus puntos.

Últimas noticias