jueves, 25 junio 2026

La bandera de la Diversidad ondea en la fachada principal del Parlamento de Andalucía

La bandera de la Diversidad ondea desde esta mañana en la fachada principal del Parlamento de Andalucía, que se suma de esta manera a la conmemoración del Día Internacional del Orgullo LGTBI, que se celebra el próximo 28 de junio. El acto de izada de la bandera ha contado con la presencia del presidente de

La bandera de la Diversidad ondea desde esta mañana en la fachada principal del Parlamento de Andalucía, que se suma de esta manera a la conmemoración del Día Internacional del Orgullo LGTBI, que se celebra el próximo 28 de junio. El acto de izada de la bandera ha contado con la presencia del presidente de la Cámara, Jesús Aguirre; varias diputadas y diputados; la consejera en funciones de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad en funciones de la Junta de Andalucía, Loles López; el presidente de la Red de Municipios Orgullosos, Manuel Rosado; y representantes de diversos colectivos LGTBI.
Jesús Aguirre se ha referido a “la importancia” de dar “toda la visibilidad posible a actos como el que cada año nos reúne en el Parlamento, porque la mejor manera de luchar por la igualdad es concienciando a la sociedad”. “Y qué mejor manera de concienciar que trayendo y ondeando en la casa de todos los andaluces y andaluzas esta bandera tan representativa”, ha añadido.
Para el presidente, “es esencial que impere lo prohibición de toda discriminación por razón de sexo y orientación sexual que queda establecida en nuestro Estatuto de Andalucía”, porque “sólo así todos los andaluces y andaluzas tendremos una libertad plena”.
Jesús Aguirre también se ha referido a la campaña con la que la Junta de Andalucía conmemora este 2026 el Día Internacional del Orgullo, que ha nacido bajo el lema de ‘Orgullosas’. Está centrada especialmente en las mujeres LGTBI desde una mirada intergeneracional, valorando la memoria y legado de aquellas vivieron su identidad y sus relaciones desde el silencio y la invisibilidad.
Por su parte, la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad en funciones, Loles López, ha subrayado que “luchar por la igualdad es cosa de todos” y ha destacado que Andalucía es una tierra “diversa y plural”, una realidad que, según ha señalado, “nos enriquece como sociedad”.
Así, ha incidido en la importancia de seguir celebrando actos de visibilización y reivindicación como este porque, pese a los avances logrados, “desgraciadamente sigue existiendo la LGTBIfobia”. En este sentido, ha advertido de que cualquier discriminación o ataque hacia las personas LGTBI supone “un ataque directo a la dignidad humana” y ha afirmado que “si lo permitimos, estaremos perdiendo nuestra propia dignidad como sociedad”.

Últimas noticias