La Universidad de Curas de San Pedro Ad Vincula, cuya sede radica en la iglesia de San Pedro de Sevilla, ha celebrado hoy el día de su titular, san Juan Bautista, en una Eucaristía presidida por el arzobispo de Sevilla, monseñor José Ángel Saiz Meneses.
Durante la misa, en la que han concelebrado casi una treintena de sacerdotes, el prelado ha instado a los presentes a seguir el ejemplo del primo de Jesús: ser precursores de Cristo. Esta actitud se concreta en tres momentos: Primero, “preparar el camino al Señor propiciando que las personas tengan un encuentro con Cristo”; en segundo lugar, “señalar al Salvador, evitando todo egocentrismo y narcisismo”; y finalmente, “desaparecer o intentar mantener un papel discreto”. En esta línea, ha exhortado a “hablar bien unos de otros” y fomentar la fraternidad sacerdotal.
De hecho, este es uno de los objetivos de la Universidad de Curas, fundada hace casi ocho siglos. Así, a través de formaciones, encuentros culturales y el acompañamiento mutuo, más de un centenar de presbíteros viven la espiritualidad sacerdotal como una auténtica comunidad.
El arzobispo también ha instado a “aspirar la excelencia” en el clero, es decir, “aspirar a la santidad” y les ha puesto como “deberes” precisamente “cuidarse unos a otros, ayudaros mutuamente y promover actos de caridad fraterna” entre el clero diocesano.
Por su parte, Fernando Borrego, abad mayor de la Universidad de Curas, ha agradecido la presencia de monseñor Saiz en la misa y sus palabras que “nos animan, nos orientan y nos confortan”, ha dicho.


Finalmente, se ha hecho entrega de un recuerdo a aquellos sacerdotes y diáconos que este año han cumplido sus bodas de plata, entre ellos a monseñor Saiz por sus 25 años en el episcopado.
Sobre la Universidad de Curas de Sevilla y la Hermandad de San Pedro Ad Vincula
El devenir histórico de la Hermandad de San Pedro Ad Vincula (San Pedro encadenado) que reúne a los sacerdotes de Sevilla, cuyo fin fue siempre el de procurar la ayuda y unión fraterna de sus miembros tanto espiritual como material, coincide plenamente con los fines que desde su origen tuvo la Universidad de Señores Curas Beneficiados, fundada en Sevilla en el siglo XIII. Esto favoreció que en 1988 ambas instituciones se fusionaran por decreto del arzobispo Carlos Amigo Vallejo, con el consentimiento unánime de ambas corporaciones. A partir de este momento pasará a llamarse Universidad de Sres. Curas de la Ciudad de Sevilla y Hermandad de San Pedro Ad Vincula, con sede canónica en la capilla de San Pedro Ad Vincula de la Parroquia de San Pedro Apóstol de Sevilla.



