Las misas de imposición de la ceniza ha sido el signo visible del comienzo del tiempo litúrgico de la Cuaresma, unas Eucaristías que se han celebrado en todas las parroquias de la Archidiócesis. El templo metropolitano acogió la celebración de hasta ocho misas, la última de ellas, a las ocho de la tarde, la ha presidido el arzobispo, monseñor José Ángel Saiz Meneses, que ha definido la Cuaresma como ”un ‘tiempo favorable’ para volver a Él con un corazón renovado”.
Al inicio de su homilía ha hecho referencia a la ceniza, “un signo humilde que desenmascara nuestras apariencias”, porque “no estamos creados para la vanidad ni para el aplauso, no somos autosuficientes, no nos salvamos a nosotros mismos”. Al mismo tiempo, ha subrayado que este signo es “una puerta abierta a la esperanza”.
En cuanto a las actitudes que debemos mantener estos cuarenta días que preceden a la Semana Santa, monseñor Saiz Meneses ha recordado que Jesús “nos habla de la limosna, la oración y el ayuno, pero insiste en lo decisivo: que todo sea verdadero, humilde, sin teatro espiritual, sin vanagloria”.
Posteriormente ha hecho referencia al mensaje del papa León XIV para esta Cuaresma, en el que destaca tres aspectos: la escucha, el ayuno y la dimensión comunitaria. Ha afirmado que la Cuaresma es “un tiempo bendito para volver a la fuente”, y ha detallado: “Un Evangelio escuchado de rodillas, un rato de adoración, el rezo sereno del santo rosario, la lectura creyente de la Escritura, la participación fiel en la Eucaristía… No son ‘añadidos’, son el camino mismo”.


También se ha detenido en la dimensión comunitaria a la que hace referencia el Papa en su mensaje, ha apuntado que la limosna no es “lo que sobra”; “es amor concreto, es compartir, es implicarnos, es sostener la acción caritativa de la Iglesia, es mirar a los pobres no como un problema, sino como un rostro: el rostro de Cristo que nos sale al encuentro”.


Tras la misa, los participantes, con el arzobispo a la cabeza, se han dirigido a la Capilla Real, que ha reabierto sus puertas tras las actuaciones llevadas a cabo en su interior. Allí, el prelado hispalense ha tenido ocasión de agradecer su trabajo a las personas que han formado parte de los equipos de trabajo.
GALERÍA del acto



