

La Consejería de Cultura y Deporte, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, pone en marcha un nuevo programa para fomentar la creación, la investigación y la gestión en la danza contemporánea y las artes del movimiento. Se trata de DERIVADAS, una iniciativa destinada a creadores profesionales y que nace con dos propuestas específicas que comenzarán en marzo: ‘Tormenta e incendio’, comisariada por María M. Cabeza de Vaca, y ‘El archivo al corro’, dirigido por Natalia Jiménez e Irene Cantero.
Hoy se abren las inscripciones para participar en ambos ciclos con los que el Instituto Andaluz de la Artes Escénicas y la Música busca generar proyectos propios comisariados por coreógrafos, creadores y otros profesionales de la danza contemporánea a la par que profundiza en la creación y la investigación.
“DERIVADAS se articula como un marco estable para el desarrollo de proyectos propios comisariados por profesionales del sector, entendiendo la comisaría como una herramienta fundamental para generar contexto, acompañamiento y reflexión en torno a las prácticas artísticas actuales”, argumenta la directora del IAAEM, Violeta Hernández. “Así, para esta primera edición, el programa se inicia con dos proyectos diferenciados, uno centrado en la creación y otro en la investigación dos de los ejes principales que se fomentan desde el Centro de Creación Coreográfica de Andalucía”, continúa.
DERIVADAS de creación
Así, entre el 7 de marzo y el 10 de mayo, tendrá lugar ‘Tormenta e incendio’, que, bajo la dirección de la coreógrafa sevillana María M. Cabeza de Vaca propone un espacio de trabajo en torno a la colaboración artística y la hibridación de lenguajes. Este programa se estructura en tres encuentros intensivos de fin de semana con parejas de artistas de distintas disciplinas que han colaborado puntualmente a lo largo de sus trayectorias
Cada encuentro combinará sesiones prácticas con los artistas participantes y propuestas abiertas en forma de piezas improvisadas o conferencias performativas, favoreciendo el intercambio de experiencias, la reflexión sobre los procesos de colaboración y el cruce entre distintos lenguajes escénicos. El ciclo está dirigido a creadores y creadoras de danza, teatro, circo y otras prácticas artísticas que sitúan el cuerpo en el centro de su trabajo, tanto profesionales como estudiantes.
El primero de los encuentros lo impartirán Richard Mascherin & Miss Beige (performance y danza contemporánea), creadores para los que “la vulnerabilidad se ha convertido en material poético y en sus creaciones han atravesado ese umbral donde lo cotidiano se vuelve extraño, poético y profundo”. Sobre estas cuestiones tratarán las sesiones de trabajo programadas los días 7 y 8 de marzo.
Guillermo Weickert, reciente Premio Nacional de Danza, y Oriol Pla, premio Emmy Internacional a Mejor Intérprete Masculino, tomarán el testigo el fin de semana del 11 y 12 de abril. Ambos abordarán el movimiento como herramienta de comunicación, expresión artística y conocimiento, entendiendo la creación escénica como una herramienta de transformación social.
Por último, el fin de semana del 9 y 10 de mayo Cris Blanco y Pablo Chaves, que indagan en los mecanismos del propio teatro y sus convenciones, ofrecerán la última sesión de ‘Tormenta e incendio’. En esta ocasión, los participantes tratarán las convenciones teatrales a partir del humor.
Todas las sesiones se desarrollarán en el Centro de Creación Coreográfica de Andalucía, en horario de mañana y tarde para las sesiones de los sábados, y de mañana para las que tengan lugar los domingos. El precio para asistir a un seminario es de 80 euros, con un 20% de descuento para personas demandantes de empleo o en mejora, estudiantes y/o graduados de disciplinas propias o relacionadas y socios de entidades profesionales del ámbito de las artes escénicas. Así mismo, las personas interesadas en asistir a las tres sesiones podrán acogerse a un bono 3×2.
DERIVADAS de Investigación
A la apuesta por la creación, se sumará el programa de investigación, ‘El archivo al corro’ entre el 4 y el 23 de marzo. Comisariado por Irene Cantero y Natalia Jiménez Gallardo, se centra en el análisis de los procesos creativos y en las formas de documentación y archivo en las artes en vivo. El programa pone el foco en el conocimiento que se genera durante el proceso y no únicamente en los resultados exhibidos.
Esta apuesta da continuidad el trabajo iniciado por ambas creadoras en el Teatro Central el pasado mes de enero, ‘COREO, CORROS Y COROS’, en el que proponían “una instalación sonora y moviente donde bailarinas y espectadores comparten una experiencia profunda y consciente para construir un estado coreográfico colectivamente”.
Así, a través de distintas jornadas de trabajo, prácticas compartidas y sesiones abiertas a la comunidad, el ciclo reúne a un amplio conjunto de artistas, investigadoras y profesionales de distintos ámbitos vinculados al cuerpo, la escena y el pensamiento contemporáneo El objetivo es analizar procesos creativos y generar un archivo de estos, incluyendo materiales desechados que no llegan a la exhibición.
Las comisarias han seleccionado un plantel de profesionales multidisciplinar que participan como ponentes en diferentes jornadas. Federica Fratagnoli (artista e investigadora), Ana Buitrago (artista e investigadora), Javier Pérez Iglesias (director de la Biblioteca de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid),Charo Martín (cantaora, investigadora sobre prácticas artísticas), Helena Martos (bailarina y coreógrafa), Ángela Muñoz (bailarina, performe y músico), Verónica Morales (intérprete y directora escénica), Javixu Montero (artista visual, performer y mediadore cultural), Helena Marant (performer y documentalista), Lula Amir (creadora independiente, bailarina y coreógrafa), Ángela López (escenógrafa y performer) y Roberto Martínez (artista coreógrafo y textil).
Las sesiones se realizarán en marzo, con tres sesiones específicas: del 4 al 6 de marzo las comisarias ofrecerán la presentación, prácticas compartidas y metodologías que abordarán. Entre el 11 y el 13 se tratarán ‘Enlaces por debajo y corros entre procesos’, con Ana Buitrago y las sesiones del 18 al 20 se centrarán en la cuestión ‘Entre mapa y biografía ¿hasta dónde nos une nuestra práctica con les otres?’. Además, se ofrecerán sendas sesiones abiertas al público, el día 20 de marzo a las 18:00 horas se realizará unas jornadas de puertas abiertas mientras que, al día siguiente, tendrá lugar la charla performance ‘¿Qué hacemos con estos restos?’, con Javier Pérez Iglesias y Federica Fratagnoli a partir de las 11 horas. Ambas sesiones tendrán lugar en el Espacio Santa Lucía, sede del CIRAE, con entrada libre hasta completar aforo.
Con el programa DERIVADAS, el Centro de Creación Coreográfica de Andalucía, refuerza su compromiso con el apoyo a la creación contemporánea, la investigación artística y el acompañamiento de los procesos, consolidándose como un espacio de referencia para el desarrollo de las artes del movimiento en Andalucía.



