jueves, 12 febrero 2026

La Junta impulsa un Plan de Acción para el bienestar emocional de niños del sistema de protección

Esta iniciativa nace de un proyecto europeo desarrollado los dos últimos años en Andalucía con el respaldo de Unicef y la Comisión Europea

El viceconsejero de Sanidad de la Junta de Andalucía, Nicolás Navarro, y la secretaria general de Familias, Igualdad, Violencia de Género y Diversidad, Concha Cardesa, han presentado el Plan de Acción 2026-2030 para reforzar las intervenciones de promoción, prevención y atención focalizada para niños y adolescentes en el sistema de atención y protección a la infancia de la Junta de Andalucía, un plan elaborado conjuntamente por la Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencia y la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad.

Este plan nace como fruto del proyecto europeo del instrumento de apoyo técnico TSI ‘Prioridad al bienestar y salud mental de los niños, niñas y adolescentes: Abordaje de las necesidades de salud mental y bienestar emocional de niños, niñas y adolescentes en el sistema de protección de Andalucía’, que ha contado con la financiación de la Unión Europea y con el asesoramiento de Unicef-Ecaro (Oficina Reginal para Europa y Asia Central), bajo la supervisión de la SG Reform (Comisión Europea).

- Publicidad -

Navarro, que ha subrayado que “el cierre de este proyecto, que tenía dos años de ejecución, no supone su fin, sino el principio del Plan de Acción que nos comprometemos a impulsar durante los próximos cinco años”, ha recordado que este trabajo se enmarca en el Plan Estratégico de Salud de la Infancia y Adolescencia de Andalucía, que responde al “firme compromiso” del Gobierno andaluz con la salud de la infancia y, en particular, con la salud mental, “una prioridad para nosotros”, como refleja el Plan Estratégico de Salud Mental y Adicciones que “aprobaremos este trimestre”.

El viceconsejero ha explicado que la continuidad de este proyecto es “clave” porque atiende a la salud mental y el bienestar emocional de niños y adolescentes, pero, “muy especialmente”, a niños que se encuentran en situación de vulnerabilidad, en riesgo o en desamparo, acogidos en los sistemas de atención y protección de la administración. “Atender sus necesidades de salud mental no sólo es tratar el trauma, la ansiedad, la depresión o los trastornos del comportamiento que puedan presentar, también es crear entornos que fomenten la resiliencia, el bienestar emocional y la integración social”, ha subrayado.

“El bienestar emocional no es sólo cosa de psicólogos y psiquiatras. El bienestar emocional nos involucra a todos, a los servicios sociales, a educación, a la atención primaria y al sistema de protección; a todas las personas que acompañan a los niños y adolescentes”, ha defendido Navarro. Por este motivo, el Plan de Acción 2026-2030 va a reforzar las intervenciones de promoción, prevención y atención focalizada en estos niños y adolescentes, con el objetivo de “detectar a tiempo la necesidad del menor, y derivarlo por los canales adecuados para que reciban cuanto antes la atención que requiere”.

- Publicidad -

En este sentido, ha subrayado que “seguirá siendo fundamental la colaboración interdisciplinar, aplicando el protocolo de gestión y cribado de casos que asegure los avances en el entendimiento común entre disciplinas y sectores, así como el adecuado proceso de derivaciones y atenciones preferentes”. Además, ha añadido, el plan garantiza el mapeo de los recursos a nivel local y provincial que facilite las sinergias y comunicaciones técnicas e institucionales.

El viceconsejero de Sanidad, Nicolás Navarro, y la secretaria general de Familias, Igualdad, Violencia de Género y Diversidad, Concha Cardesa, en la presentación del Plan de Acción 2026-2030.

El viceconsejero de Sanidad, Nicolás Navarro, y la secretaria general de Familias, Igualdad, Violencia de Género y Diversidad, Concha Cardesa, en la presentación del Plan de Acción 2026-2030.

Asimismo, ha destacado que el plan “nos compromete a fortalecer la atención especializada” para los niños en el sistema de protección con dificultades y trastornos de salud mental (atención centrada en el trauma, cuidados institucionales, intervenciones psicosociales e intervenciones de apoyo familiar temporal), con la “adecuada coordinación” de los ámbitos de salud mental y protección de menores.

- Publicidad -

Navarro ha agradecido la participación de profesionales del ámbito sanitario y social tanto en el proyecto que se ha clausurado, como en la elaboración del Plan de Acción 2026-2030, como de los responsables de las Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública y de la de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, además del apoyo del Observatorio de la Infancia y Adolescencia de Andalucía y de la Escuela Andaluza de Salud Pública, que han colaborado a lo largo de estos dos años.

Precisamente, la secretaria general de Familias, Igualdad, Violencia de Género y Diversidad, Concha Cardesa, ha agradecido la implicación de la Consejería de Sanidad, de UNICEF y de la Comisión Europea en el desarrollo de esta iniciativa, subrayando la importancia de trabajar de forma coordinada entre consejerías para “hacer palanca y situar el foco en los menores”. Cardesa ha señalado que la salud mental en la infancia constituye un desafío de carácter general, pero reviste una especial complejidad en el caso de los niños y adolescentes del sistema de protección, debido a la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran.

En este sentido, ha recordado que muchos de estos menores han sufrido experiencias vitales muy difíciles, y no han podido desarrollar su infancia en el entorno que les correspondería, su propia familia. Aunque los profesionales del sistema de protección se esfuerzan por ofrecerles un entorno de cuidado y estabilidad lo más similar posible al familiar, “no podemos obviar que arrastran sufrimiento y problemas de salud mental y bienestar emocional que debemos atender con la máxima responsabilidad y especialización”, ha enfatizado.

Cardesa ha destacado que el proyecto ha supuesto un impulso decisivo para mejorar la atención, al permitir conocer de primera mano cuáles son las líneas de trabajo que deben reforzarse. Asimismo, ha reafirmado el compromiso de ambas consejerías con el plan de acción que se derivará de las conclusiones del pilotaje, “apostando por continuar la colaboración interdepartamental, fortalecer la formación y capacitación de los profesionales y avanzar, en definitiva, hacia una atención cada vez más eficaz y especializada para los menores más vulnerables”.

El acto ha contado también con la participación de Octavian Bivol, director regional adjunto de Unicef Europa y Asia Central, Judit Rozsa, directora del Instrumento de Apoyo Técnico, Dirección General de Apoyo a las Reformas Estructurales de la Comisión Europea, que ha intervenido por videoconferencia, Manuel Fernández Zurbarán, director general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, Francisco José Mora, director general de Infancia, Adolescencia y Juventud, y Trinidad Rus, directora general de Cuidados, Atención Sociosanitaria, Salud Mental y Adicciones, entre otras autoridades.

Últimas noticias