«Si se habla del suicidio, si se visibiliza, evitaremos el estigma y mayor capacidad tendrán las personas de pedir ayuda», subrayó Trinidad Rus Molina, directora general de Cuidados, Atención Sanitaria, Salud Mental y Adicciones de la Junta de Andalucía, durante la mesa inaugural de las Jornadas ‘Suicidio: Prevención, Postvención, Familias Supervivientes y Salud Mental’, celebrada esta mañana en el Paraninfo de la Universidad Pablo de Olavide.
En la misma línea, el vicerrector de Planificación Estratégica de la UPO, José Antonio Sánchez Medina, llamó la atención sobre la multicausalidad del suicidio y la necesidad de abordarlo desde una mirada amplia: «Se requiere amplitud de miras y pensamiento crítico ante un problema tan complejo». El encuentro, organizado por el Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales, ha reunido a profesionales, asociaciones y especialistas para compartir enfoques de prevención, postvención y acompañamiento a familias supervivientes, así como claves para avanzar en sensibilización y atención en salud mental. Las profesoras Ana Gallardo y Rocío Martínez , docentes e investigadoras del Departamento, con la colaboración de las alumnas internas Elena Amaya, Sofía Regato y Claudia Belsué, han coordinado las Jornadas.
Evaristo Barrera, director del Departamento de Trabajo Social, puso el foco en el desgaste que sufren los profesionales de intervención social ante situaciones duras y complicadas. «Debemos romper el silencio y trabajar con empatía, ser valientes y sensibles, y también debemos cuidarnos».
Tras la mesa inaugural, una mesa redonda ha permitido profundizar en la prevención, la intervención y la postvención con la participación de Andoni Anseán (Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio, IASP), Daniel J. López Vega (asociación Papageno), María Isabel Martínez González (Programa de Salud Mental de la Junta de Andalucía), José Francisco Montenegro Pérez (Policía Nacional), María Jesús de León Morgado (Asociación Andaluza de Supervivientes por Suicidio – Ubuntu), Mónica Blasco Roldán (psicóloga y Policía Nacional), Pastora Reina Aguilar (UPO) y Gloria Agudo (Trabajo Social, intervención social, género y suicidio).



