jueves, 12 febrero 2026

Las clarisas capuchinas celebran la fundación de su convento con un Año Jubilar

‘Amad totalmente a Aquel que del todo se entregó por tu amor’ es el lema bajo el que se está celebrando durante este 2026 el Año Jubilar que el papa León XIV ha concedido a las hermanas Pobres Clarisas Capuchinas con motivo del CCCXXV aniversario del convento de Santa Rosalía de Sevilla. Siendo la única casa en la Archidiócesis que profesa este carisma Clariano Capuchino.

‘Amad totalmente a Aquel que del todo se entregó por tu amor’ es el lema bajo el que se está celebrando durante este 2026 el Año Jubilar que el papa León XIV ha concedido a las hermanas Pobres Clarisas Capuchinas con motivo del CCCXXV aniversario del convento de Santa Rosalía de Sevilla. Siendo la única casa en la Archidiócesis que profesa este carisma Clariano Capuchino.

El pasado 17 de enero se abría este jubileo con la Eucaristía presidida por monseñor Teodoro León, obispo auxiliar de Sevilla. Durante su homilía animó a los fieles a vivir un año de gracia, interiorizando el amor de Dios en sus vidas, como lo hizo santa Clara. Si bien, el Bautismo nos limpia del pecado original, no nos evita las consecuencias de este que, en muchas ocasiones, rompe la relación con Dios, con lo hermanos e incluso con nosotros mismos. “Es por tanto un año para repensar nuestra relación con Dios y entre nosotros, sus hijos”.

- Publicidad -

Las clarisas capuchinas celebran la fundación de su convento con un Año JubilarDon Teodoro alentó a tomar conciencia de que somos llamados al combate espiritual “que nos permita que la vida de la gracia fluya en nosotros”. Para ello propuso numerosos modos de actuar y vencer la tentación. En primer lugar, acudir a la oración constante, siguiendo las huellas de los seráficos padres Francisco y Clara de Asís. Además, el obispo auxiliar apremió a potenciar la necesidad de acercarse al sacramento de la Penitencia.

Finalmente, terminó su homilía exhortando al amor a la Madre del Señor. “Esta actitud de amor filial debe ser una constante en nosotros en este año jubilar. Siguiendo su ejemplo hemos de esforzarnos por descubrir qué nos pide el Señor a lo largo de nuestras vidas y, con mis comportamientos y actitudes, lograr que se haga la voluntad de Dios a través de mi vida”, añadió.

La celebración estuvo concelebrada por veintiún sacerdotes, entre ellos Clézio Menezes do Santos, OFMCap (delegado general para las monjas capuchinas);  Mariosvaldo Florentino, OFMCap (secretario general de las misiones capuchinas); José Manuel Laseca, OFMCap (asistente federal de las capuchinas de España); José Ángel Martín (vicario episcopal para la Vida Consagrada); Antonio Vázquez, OFMCap (guardián del convento de la Divina Pastora de Sevilla); Alfonso García, OFM (guardián del convento de San Buenaventura de Sevilla); Miguel Vázquez Lombo (delegado de Asuntos Jurídicos de la HH. y CC de Sevilla y párroco de San Lorenzo de Sevilla); y Jorge Leonel (capellán del monasterio).

- Publicidad -

Igualmente, numerosas hermanas de otros monasterios, representantes de hermandades y autoridades civiles acompañaron a las hermanas clarisas capuchinas en este día. La celebración litúrgica se vio enriquecida con cantos y danzas de la liturgia africana propia de algunas hermanas de estos países.

Logo del Año Jubilar

Entre las ofrendas ofrecidas durante la Eucaristía de inauguración, una hermana ofreció una teja de hierro con un martillo, que se usa, desde la fundación para llamar a las hermanas dentro del claustro. Este elemento ha sido tomado para el logo del Año Jubilar pretendiendo con ello, representar una llamada, desde dentro del convento, como a una hermana más, a todos los fieles que deseen descubrir la forma de vida capuchina, basada en la radicalidad evangélica, profesando los votos de pobreza, castidad y obediencia, simbolizados en el cordón, tomado del hábito de las hermanas, que sostiene el martillo con el que se efectúa la llamada. Finalmente se completa el logo con la azucena atributo de la titular, santa Rosalía y símbolo de la pureza de vida que se debe observar en el convento, y un ramillete de jazmines como guiño a la Sevilla conventual.

Cómo ganar la indulgencia

- Publicidad -

Todos los lunes a las cinco de la tarde de la tarde el capellán del monasterio estará disponible para dispensar el Sacramento de la Penitencia a quien lo desee, culminando a las seis y media con la Eucaristía. El resto de la semana la misa se celebrará de martes a sábado (ambos incluidos) a las ocho de la mañana y los domingos y preceptos a las once.

De lunes a viernes de nueve a una y de seis a ocho y media permanecerá expuesto el Santísimo Sacramento para su adoración. Asimismo, se podrá participar con la comunidad al rezo de Vísperas a las seis y media de la tarde de lunes a sábado.

Programa de actos

Las clarisas capuchinas celebran la fundación de su convento con un Año JubilarPara celebrar este aniversario la comunidad ha organizado numerosas celebraciones litúrgicas y actos jubilares.

El primero tuvo lugar el pasado 2 de febrero, coincidiendo con el día de la Presentación del Niño Jesús en el templo y día de la Vida Consagrada. El acto consistió en la celebración de la Eucaristía, oficiada por José Blanco y concelebrada por Jorge Leonel, precedida de la Procesión de las Candelas que en esta ocasión se realizó por el interior del claustro recuperándose una procesión con las imágenes de la Sagrada Familia que se celebraba desde la fundación del convento y hacía más de 150 años que se había perdido. “Fue un momento de gran recogimiento, solemnidad e intimidad con el Señor, que emocionó profundamente a cuantos participaron de la misma”, explican desde la comunidad religiosa. Asimismo, se presentaron al Señor a los niños que asistieron a la ceremonia, implorando para ellos y sus padres la bendición de Dios.

Últimas noticias