El consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha explicado en el Pleno del Parlamento que el Servicio Andaluz de Salud ya ha contratado al 70% de los profesionales sanitarios previstos en el Plan Integral de Acción de Cribados. En concreto, se han incorporado 486 de los 705 profesionales previstos.
Antonio Sanz, que ha destacado la instauración del acto único en el programa de cribados de cáncer de mama para las mujeres que obtienen un resultado con alta sospecha de malignidad, ha detallado que se han incorporado 408 de los 586 previstos para los cribados colorrectal y cérvix, así como 78 de los 119 para el cribado de cáncer de mama. Además, se han cubierto las siete plazas ofrecidas para la puesta en marcha de la nueva Unidad de Mama del Hospital Muñoz Cariñanos.
“Estos 705 nuevos recursos significan mayor capacidad diagnóstica, mayor rapidez en el circuito en los casos sospechosos, más seguridad y menos demora“, ha asegurado.
En respuesta a pregunta parlamentaria, el titular de Sanidad ha recordado los refuerzos en el programa realizados el pasado mes de octubre, con la incorporación de 119 plazas para el refuerzo específico del programa de cribados y de las unidades de mama, entre facultativos, TCAE, enfermeras y técnicos especialistas en radiodiagnóstico, dentro de los 705 nuevas plazas que se aprobaron en el marco del fortalecimiento de los programas de cribado de cáncer, para los que se destinaron 101 millones de euros adicionales.
El consejero ha sentenciado que el Servicio Andaluz de Salud “garantiza una atención integral y continuada de las mujeres andaluzas con cáncer de mama” y ha explicado que “se están llevando a cabo medidas concretas para garantizar la atención clínica a las mujeres de cáncer de mama”.
En ese sentido, ha puesto el acento en las medidas de apoyo psicológico, de rehabilitación, de acompañamiento social y el seguimiento tras la finalización de los tratamientos que también se han incorporado.
“La atención que el sistema sanitario público presta a los pacientes de cáncer no se limita a la intervención quirúrgica o al tratamiento de la enfermedad. Contempla también el acompañamiento emocional, la recuperación funcional y la reintegración progresiva en su vida cotidiana“, ha remarcado.



