El Pleno del Parlamento ha aprobado este miércoles la nueva Ley Universitaria Para Andalucía (LUPA), con los únicos votos de la mayoría absoluta del PP-A, mientras que los cuatro grupos de la oposición, PSOE-A, Vox, Por Andalucía y Mixto-Adelante Andalucía han votado en contra.
El consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, ha manifestado ante el Pleno tras la aprobación de la ley que se ha trabajado “para conseguir el máximo consenso posible, para conseguir el máximo apoyo posible y, además, para intentar tener la mejor ley posible para Andalucía”. Ha agradecido a los grupos políticos su trabajo y que hayan estado abiertos al diálogo y a la búsqueda de acuerdo.
• La sesión plenaria comenzó con la lectura del informe de la Diputación Permanente sobre los asuntos tratados y las decisiones adoptadas durante el periodo comprendido entre los días 1 y 31 de enero de 2026, que dio paso al debate final del citado proyecto de ley.
• Para cerrar la primera jornada del pleno comparecieron la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, para informar sobre la propuesta de reforma del Sistema de Financiación Autonómica presentado por el Gobierno; el consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencia, Antonio Sanz, para hacer balance sobre el funcionamiento del sistema sanitario andaluz en la Navidad del 2025; y el titular de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, para informar sobre los acuerdos alcanzados con los sindicatos en materia de personal.
El pleno se reanuda mañana a las 9 horas con una moción relativa a memoria histórica y democrática de Andalucía.
El Pleno aprueba la Ley Universitaria para Andalucía
Al inicio se ha leído una declaración institucional en apoyo a los andaluces afectados por los fenómenos meteorológicos de los últimos días



