jueves, 12 febrero 2026

La pintura ‘Rea Silvia’, de Rafael Hidalgo de Caviedes, se exhibirá en el Museo de Jaén tras su restauración

La intervención de la obra, depósito histórico del Museo del Prado, ha sido mostrada paso a paso a los ciudadanos tanto en redes como en el propio espacio museístico

El Museo de Jaén, dependiente de la Consejería de Cultura y Deporte, ha acogido la presentación de la restauración de la obra ‘Rea Silvia’, una pieza de gran formato (350×530 cm) de Rafael Hidalgo de Caviedes (Quesada, Jaén, 1864-Madrid, 1950), recientemente intervenida ‘in situ’ en el Patio de San Miguel, donde permanecerá expuesta. Coordinada por la institución museística y el Museo del Prado, la intervención, con un presupuesto de 18.000 euros, ha sido sufragada íntegramente por la Junta de Andalucía.

Esta restauración, tal y como explican los técnicos, “ha sido compleja y especial, no solo por las dimensiones de la obra, sino por ser un proceso abierto al público, tanto a través de las redes sociales como durante las visitas al museo”. Durante los trabajos, se ha fijado la policromía de la obra, se ha consolidado y reforzado el soporte -tanto del lienzo como del bastidor- con la colocación de injertos y parches, se han eliminado repintes y barnices envejecidos, que ocultaban el cromatismo original y se han reintegrado las pérdidas. En esta operación, además, ha sido esencial, añaden, “desmontar el lienzo temporalmente para poder reforzar los bordes, muy deteriorados, mediante la colocación de bandas perimetrales que garantizan la correcta sujeción y estabilidad”.

- Publicidad -

Los trabajos, desarrollados durante seis meses, han permitido conocer que la pintura conserva su bastidor original del siglo XIX, firmado por el autor, y que uno de los laterales del lienzo, al observar el reverso, tiene un añadido realizado por el propio artista cuando la obra ya estaba en proceso. En el reverso aparecen también varias inscripciones manuscritas, entre las que figura una sorprendente lista de la compra con los ingredientes de un gazpacho, que data de la época de la ejecución de la obra en la Academia de Roma.

La obra ‘Rea Silvia’, depósito histórico del Museo Nacional del Prado desde 1919, representa en una sola escena el episodio mitológico de Rea Silva, madre de Rómulo y Remo, que fue condenada a ser enterrada viva, un relato clásico que encaja en el marco de la pintura histórica del siglo XIX. Junto a esta obra, de forma paralela, se han llevado a cabo las restauraciones de otras obras en el Museo de Jaén, entre la que destaca ‘El espejo’, de Teresa Condeminas. Dicha intervención, sufragada por la Consejería de Cultura -con un presupuesto 8.000 euros- ha sido coordinada por el equipo el Museo de Jaén y del Museo Nacional Reina Sofía, entidad depositaria de la obra.

Ello refuerza el compromiso de la Consejería de Cultura y Deporte por la conservación y valorización de las obras que forman parte de la colección fundacional del Museo de Jaén, vinculadas a la creación de la institución y que forman parte de imaginario visual de sus visitantes. Solo en el Museo de Jaén se han restaurado en los últimos años un lienzo de San Bernardo, un Ecce Homo, una escultura de la Virgen con Niño o la excepcional obra del ‘Viático de San Jerónimo’, esta última restaurada en colaboración con el Museo del Prado.

- Publicidad -

‘Arquitecturas eternas’, en el Museo de Sitio de Cástulo

Por otro lado, la directora general de Museos y Conjuntos, Aurora Villalobos, ha inaugurado en el Museo de Sitio del Conjunto Arqueológico de Cástulo, junto al delegado territorial de Cultura y Deporte, José Ayala, y el director del museo, Marcelo Castro, ‘Arquitecturas eternas’ -Monumenta Sepulchralia-, una muestra temporal en la que se exhiben cinco monumentos funerarios íberos, contrapuestos a otros seis monumentos romanos que pueden verse en la galería meridional del patio del epacio museístico.

Asimismo, reúne los objetos recuperados en dos tumbas coetáneas a los monumentos, una íbera y otra romana. Así, en una primera vitrina se exhiben los materiales procedentes de una tumba íbera del siglo IV a. C. recuperada en la entrada de Cástulo -necrópolis de Puerta Argentaria- y, en una segunda, los visitantes podrán contemplar los materiales de otra tumba romana datada del siglo II d. C., que procede de la necrópolis de Casablanca -zona arqueológico de Cástulo-.

La muestra ‘Arquitecturas eternas’, que podrá visitarse hasta el próximo 30 de diciembre de 2026, se enmarca en la programación cultural impulsada por la Consejería de Cultura y Deporte para la provincia de Jaén, con la que se pretende acercar a los ciudadanos a los museos para que estos conozcan las singularidades de las colecciones, al tiempo que participan en las actividades adaptadas a los distintos públicos.

Últimas noticias