La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, pondrá en marcha una convocatoria pionera de proyectos específicos de formación complementaria extracurricular vinculados al Arte Sacro, un sector de vital importancia cultural, patrimonial y económica en Andalucía. Esta iniciativa permitirá a los estudiantes de Grado, Básico, Medio y Superior de FP especializarse en técnicas artesanales de alto valor patrimonial que definen la identidad productiva de la comunidad andaluza.
La iniciativa, diseñada para alumnos que cursan las familias profesionales de Fabricación Mecánica, Madera, Mueble y Corcho, y Textil, Confección y Piel, se enmarca en la labor de reconocimiento de los profesionales vinculados al patrimonio cultural de carácter religioso llevada a cabo por el Gobierno de Juanma Moreno. Este apoyo ya se ha plasmado en la convocatoria de ayudas a la restauración de bienes y en el manifiesto en defensa de los talleres andaluces frente a la intromisión del comercio exterior.
La consejera de Cultura y Deporte, Patricia del Pozo, ha señalado, en la apertura de la jornada ‘FP en el ámbito del Arte Sacro’, que se celebra en Sevilla, que “es fundamental garantizar la continuidad de estos oficios, que hasta ahora se han transmitido de forma privada, en el seno de los talleres y de las familias, para que cuenten con una formación reglada, oficial, especializada y, sobre todo, de excelencia”. “Estos oficios representan lo que nos hace únicos en el mundo y, por fin, van a obtener una carta de naturaleza oficial”, ha destacado.
“El Arte Sacro ocupa un papel fundamental en nuestra identidad, en tanto en cuanto es depositario del legado artístico, cultural y emocional de todos los andaluces, pero, además, es un sector que supone miles de empleos de alta especialización, que mantiene vivos oficios con muchos siglos de tradición y sabiduría, y que tiene un amplio reconocimiento internacional, siendo reclamado por maestros de la moda, del cine y de las artes escénicas”, ha afirmado la consejera de Cultura y Deporte.
En el arranque de la jornada, el viceconsejero de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Pablo Quesada, ha informado sobre la nueva convocatoria, que está diseñada para alumnos que cursan las familias profesionales de Fabricación Mecánica, Madera, Mueble y Corcho, y Textil, Confección y Piel, y cuyo objetivo principal es facilitar la formación práctica y aumentar la empleabilidad del alumnado mediante la colaboración directa con el tejido empresarial, priorizando la participación de micro pymes y pymes vinculadas al sector.
En este sentido, podrán participar los centros docentes públicos de titularidad de la Junta de Andalucía que impartan grados de las familias profesionales mencionadas, en alguna de las seis líneas formativas extracurriculares: Orfebrería sacra monumental y procesional: diseños, conformación y técnicas de acabados (Familia Profesional Fabricación Mecánica), Orfebrería sacra de pequeño formato: diseños, conformación y técnicas de acabados (Familia Profesional Fabricación Mecánica), Talla sacra en madera: estilos, materiales, diseño y técnicas de ejecución (Familia Profesional Madera, Mueble y Corcho), Dorado tradicional en madera: historia, materiales y técnicas aplicadas a la talla sacra (Familia Profesional Madera, Mueble y Corcho), Bordado sacro en oro: fundamentos, lenguaje e introducción a las técnicas (Familia Profesional Textil, Confección y Piel) y Bordado sacro en oro: ejecución avanzada, montaje y conservación (Familia Profesional Textil, Confección y Piel).
Esta acción formativa, que cuenta con una dotación económica de 700.000 euros, se desarrollará fuera del horario lectivo y hasta el 30 de junio de este año.
Quesada ha indicado que esta convocatoria no solo busca la excelencia técnica, sino también asegurar la supervivencia de oficios que son motor económico en muchas localidades andaluzas. “Al involucrar a expertos del sector en la formación de los jóvenes, se garantiza que las técnicas tradicionales se fusionen con la estructura académica de la FP moderna”, ha dicho.
Cada proyecto contará con la participación activa de empresas especializadas, permitiendo que el alumnado trabaje en entornos reales de producción y establezca vínculos laborales previos a su titulación. “Queremos que nuestros jóvenes vean en el Arte Sacro una oportunidad de futuro real, profesionalizada y con el respaldo de una formación pública de calidad”, ha destacado Quesada.
Cursos de especialización y Acreditaciones Profesionales
Asimismo, el viceconsejero ha detallado otras actuaciones que refuerzan la conexión entre la FP y un ámbito con un fuerte arraigo patrimonial, cultural y productivo en Andalucía como es el Arte Sacro y que genera empleo directo e indirecto en torno al patrimonio religioso, la restauración artística, la imaginería y las actividades artesanales asociadas a las tradiciones cofrades andaluzas.
De esta manera, la Consejería constituyó en octubre de 2025 comisiones de expertos integradas por docentes de Formación Profesional y reconocidos profesionales del sector (tallistas, orfebres y bordadores) que han diseñado tres propuestas de Cursos de Especialización adaptadas al arte sacro. Se trata del Curso de Especialización en Diseño y producción de elementos de orfebrería para el arte sacro, el Curso de Especialización en Diseño y producción de elementos de arte sacro en madera y el Curso de Especialización en Diseño y producción de bordados en textiles de ajuar sacro.
Estas propuestas formativas han sido trasladadas al Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, con el objetivo de que evalúe y apruebe, en su caso, estos itinerarios de especialización, atendiendo a perfiles profesionales emergentes en este sector.
Además, el Instituto Andaluz de Cualificaciones Profesionales (IACP) ha elaborado tres propuestas de estándares de competencias específicos para perfiles profesionales del sector del arte sacro, inexistentes actualmente en el Catálogo Nacional de Estándares de Competencias Profesionales. Estos estándares recogen competencias clave en bordado en textil de ajuar sacro, diseño y producción de elementos de orfebrería para el arte sacro, y diseño y producción de elementos de arte sacro en madera.
Así, la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha elevado formalmente al Instituto Nacional de las Cualificaciones, INCUAL, estas propuestas para su evaluación y, en su caso, futura integración en el marco nacional, garantizando la alineación técnica de las cualificaciones con las demandas del sector.
Esta solicitud permitirá, además, que los profesionales del ámbito del Arte Sacro puedan obtener una acreditación oficial de sus competencias mediante su participación en los procedimientos de evaluación y acreditación de competencias (PEAC) gestionados por el IACP, reforzando de esta forma el reconocimiento profesional y la calidad del tejido productivo vinculado al arte sacro en Andalucía.



