La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha destacado en el Parlamento andaluz que Andalucía ha alcanzado un nuevo récord histórico en el sistema de la dependencia, al cerrar el mes de enero de 2026 con más de 340.000 personas atendidas (340.135) y más de medio millón de prestaciones reconocidas (526.040), según los últimos datos del IMSERSO.
Estas cifras reflejan un crecimiento superior al 60% en el número de personas beneficiarias y del 88% en las prestaciones concedidas desde 2018. “Queda mucho por hacer, pero el cambio es evidente”, ha señalado la consejera durante su intervención, recordando que “en la etapa anterior se llegaron a expulsar 34.000 personas del sistema de la dependencia”.
López también ha puesto el acento en la reducción de los tiempos de espera para acceder al sistema de la dependencia, que a finales del pasado enero, se sitúan en 488 días. Para Loles López, este dato “consolida el menor tiempo de espera registrado en Andalucía en los últimos 15 años”.
En este sentido, ha reconocido que “aún queda camino por recorrer y mucho por trabajar, pero veníamos de esperas de más de tres años y medio, y hoy hemos logrado rebajar el plazo en más de dos años”, ha subrayado.
López ha destacado igualmente el refuerzo presupuestario realizado para sostener y reforzar el sector de la dependencia desde 2019. Así, la financiación de las plazas residenciales y de los centros de día para personas mayores se ha incrementado un 26%, mientras que en el caso de las personas con discapacidad el aumento alcanza una media del 32% desde que Juanma Moreno preside el Gobierno andaluz.
Asimismo, el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) acumula un incremento de financiación del 28% desde 2019, “mientras que, desde la entrada en vigor de la Ley de Dependencia en 2007, y hasta 2018, subió la financiación un 0%”. “Un 0% en 12 años frente a un 28% en siete años. La diferencia es más que palpable”, ha aseverado.
Respecto a la creación de nuevas plazas, la consejera de Inclusión ha señalado que en la actual legislatura se van a crear más de 5.000 plazas que cuentan con financiación presupuestaria garantizada, “a diferencia de lo ocurrido en etapas anteriores, cuando se concertaban plazas sin respaldo económico”.
“Hoy el sistema andaluz de la dependencia cuenta con más personas atendidas, más prestaciones, menos días de espera, más plazas y mayor inversión que nunca”, ha defendido Loles López, quien ha advertido de que “todo este esfuerzo se está realizando prácticamente a pulmón por parte de la Junta de Andalucía”.
En este contexto, ha recordado que el presupuesto andaluz para 2026 destina 2.610,6 millones de euros al sistema de la dependencia, la cifra más alta de la historia de la comunidad. No obstante, ha advertido que la Junta asume el 71% de la financiación, frente al 29% aportado por el Gobierno de España, a pesar de que la ley establece una financiación compartida al 50%.
Así, López ha vuelto a reclamar al Ejecutivo central que firme con Andalucía “el mismo acuerdo alcanzado con el País Vasco para garantizar el 50% de financiación de la dependencia”. “El Gobierno de Juanma Moreno no va a dejar de defender los intereses de esta tierra. No aspiramos a ser más que nadie, pero tampoco aceptamos ser menos”, ha resaltado.



