El VI Congreso Andaluz de Coeducación ha reconocido un total de 24 proyectos que promueven desde las aulas la igualdad y la prevención de la violencia de género. Las buenas prácticas y los trabajos de investigación han triplicado los de la pasada edición. La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), y en colaboración con la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y las universidades públicas de Andalucía, organiza este encuentro que se ha celebrado los días 2 y 3 de febrero en Torremolinos (Málaga).
En esta sexta edición se han presentado tanto trabajos de investigación y experiencias como buenas prácticas, otorgando así un mayor protagonismo a los centros educativos y las asociaciones de familias, y han sumado un total de 141 iniciativas frente a las 42 del pasado año. Los reconocimientos se han entregado durante la clausura del VI Congreso Andaluz de Coeducación por parte de la secretaria general de Familias, Igualdad, Violencia de Género y Diversidad, Concha Cardesa; la directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Olga Carrión; y la directora general de Participación e Inclusión Educativa, Almudena García.
En el bloque de investigación y experiencias se han valorado 50 trabajos, de los cuales 34 corresponden a comunicaciones, siete a pósteres y nueve a vídeos. Todos los trabajos han sido valorados por el Comité Científico. El material recibido ha versado sobre la prevención de la violencia de género (10), la orientación académica y profesional y emprendimiento con perspectiva de género (10), el reconocimiento y respeto a la diversidad (8), visibilización de las mujeres (6), empoderamiento femenino, iniciativa personal y participación (5); cuidados, conciliación, corresponsabilidad y autonomía personal (3); masculinidades para una sociedad más justa (3), educación afectivo-sexual y emocional (3) y deporte igualitario (2).
Así, en la modalidad de Comunicación ha sido reconocido Javier Espinosa por el trabajo ‘Lo que el alumnado vive, el profesorado lo aborda: taller de actualización docente para la prevención de la violencia de género’. Esta propuesta ayuda al profesorado a detectar, prevenir y abordar la violencia de género desde las aulas. En la iniciativa de Vídeo ha recibido el premio Andrés Ángel González por el trabajo titulado ‘Museo interactivo, mujer andaluza, arte y cultura’, que propone un espacio museístico para visibilizar el papel de la mujer andaluza en la historia del arte y el patrimonio cultural. Y, por último, en la modalidad de Póster destaca Alicia Florido por ‘Mapa To Tíos’, un proyecto que visibiliza y reflexiona sobre la masiva representación masculina en contraste con la escasa representación femenina.
Buenas prácticas en los centros
Con respecto a las buenas prácticas desarrolladas por la comunidad educativa se han recibido 91 trabajos distribuidas en tres modalidades. Las tres iniciativas seleccionadas han recibido 500 euros cada una. En la modalidad sobre los proyectos coeducativos de profesorado o alumnado no universitario, la iniciativa ganadora ha sido ‘Rescatando del silencio, creando referentes’ llevado a cabo en el Conservatorio Profesional de Música Ramón Corrales de Ronda (Málaga). Así, mediante un concurso de interpretación de música de compositoras se visibiliza a mujeres referentes para integrar sus obras en el currículo oficial promoviendo una cultura de igualdad real en el ámbito artístico.
En la modalidad sobre proyectos coeducativos realizados por las asociaciones de madres y padres, la actuación premiada lleva por título ‘Cambia la letra, reescribe la historia’ del AMPA Buganvilla del CEIP Poeta Salvador Rueda de Benalmádena (Málaga), que apuesta por la transformación de los juegos populares infantiles para reescribir un imaginario cultural en la infancia sin sesgos de género.
Finalmente, en la modalidad correspondiente a los proyectos coeducativos realizados por asociaciones y entidades públicas se ha premiado la iniciativa ‘Gira Acacia y el viento’ de área de Igualdad del Ayuntamiento de Motril. Una propuesta que busca la educación en igualdad desde edades tempranas a través del arte, el teatro, la narración oral y la participación comunitaria como vehículos de transformación social. Uno de los elementos más destacados es la participación de mujeres mayores usuarias del Centro Municipal de Información a la Mujer, cofinanciado por el Instituto Andaluz de la Mujer.
Junta a las tres buenas prácticas premiadas, también han obtenido un reconocimiento especial la Universidad de Málaga con el proyecto ‘Como tú’ en los ámbitos científicos y tecnológicos, la propuesta coeducativa ‘Mujeres en minería’ del IES El Alquián y IES Maestro Padilla de Almería, así como una quincena de centros educativos de Torremolinos por su labor para promover la coeducación en las aulas: CEIP Albaida, CEIP Atenea, CEIP Benyamina, CEIP Palma de Mallorca, CEIP Maestra Virginia Gaitán, CEIP La Paz, CEIP Mar Argentea, CEIP San Miguel, IES Concha Méndez Cuesta, IES Costa del Sol, IES Los Manantiales, IES Playamar, CDP El Rincón, CDP Medalla Milagrosa y Colegio Miramar. En la entrega de los reconocimientos a los centros de Torremolinos también participó el concejal de Cultura, Educación y Juventud de la localidad malagueña, Francisco García.



