Hoy ha sido un día de transición y aunque ha seguido lloviendo en algunos puntos, la intensidad ha sido ligeramente menor, pese a todo, mañana sábado entra una nueva borrasca por lo que el riesgo seguirá siendo muy elevado en gran parte de Andalucía, según ha informado la Agencia de Emergencias de Andalucía.
Hoy se ha permitido la vuelta condicionada de los 370 vecinos desalojados en San Roque (Cádiz), que han sido informados de la llegada de una nueva borrasca mañana sábado que podría provocar nuevas evacuaciones para las que deben estar preparados. Así lo ha confirmado el consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz, en una nueva reunión del Comité Asesor del Peri que se ha celebrado esta tarde. También han regresado a sus casas los desalojados de Los Barrios de las zonas de Gringo Rango, Club Hípico Molino de Fuego y Benharás.
En la provincia de Cádiz quedan desalojados unos 8.000 vecinos de los municipios de Jerez, Arcos de la Frontera, Grazalema, El Puerto de Santa María, Puerto Serrano, Los Barrios, San Martín del Tesorillo, Jimena de la Frontera y Genaguacil.
En toda Andalucía siguen desalojadas más de 11.000 personas, ya que a los de Cádiz se unen los desalojados en Córdoba, Jaén, Sevilla, Granada, Huelva y Málaga. En esta última provincia se han sumado 128 vecinos más desalojados esta tarde en el municipio de Benaoján por el aumento del caudal en la presa de Montejaque; de ellos, 22 se encuentran asistidos en el pabellón de Ronda. El resto se han realojado en casas de familiares.
En Córdoba se ha constatado que el agua ha alcanzado las zonas que fueron desalojadas de manera preventiva en el día de ayer, lo que ha demostrado ser un acierto a raíz de la afectación del agua en la zona donde se han producido las evacuaciones. En este sentido, hay efectivos desplazados en todos los puntos donde se han producido los desalojos para comprobar el estado de las anegaciones a lo largo de la jornada. Por su parte, Guardia Civil ha realizado tareas de control de los puntos de desbordamiento, labores de evacuación preventiva y garantizado la seguridad de la zonas ya desalojadas.
El Ayuntamiento cordobés va a poner en marcha un punto de información y número de teléfono para la atención a los ciudadanos. También se va a permitir que, en las áreas que por seguridad sea posible, se permita el acceso a la zona a algunas de las personas desalojadas que necesiten acceder a sus viviendas para recoger medicamentos esenciales, documentación fundamental, etc. un acceso puntual siempre acompañado siempre por Policía Local.
En Puente Genil se ha llevado a cabo un nuevo desalojo de unas 20 personas de la calle Calzada por el desprendimiento de un talud, mientras que los desalojados de ayer en la zona de Río de Oro de la población han podido regresar a sus viviendas.
En la capital cordobesa, se han desalojado a 80 personas del Veredón de los Frailes y a otras 27 viviendas en el Paraje Montón de Tierra. También en la capital, se han producido esta tarde algunos desalojos preventivos en la zona del arroyo Guadalromán, aunque no ha trascendido el número de personas evacuadas.
En la provincia de Jaén, un total de 17 personas han sido desalojadas de la barriada Puente de los Chozos de Estación Linares-Baeza, y han sido realojadas en viviendas de familiares
“Las medidas de anticipación y previsión, junto al ágil despliegue de hasta cinco Puestos de Mando Avanzado (PMA) para la gestión de las distintas emergencias en las localidades afectadas por los efectos de la borrasca Leonardo, han permitido adaptar de manera continua la respuesta operativa a la evolución del episodio”, ha destacado Sanz.
Pese a todo, las lluvias, el viento y el nivel de los cauces seguirá condicionando la situación en gran parte del territorio. Las Confederaciones Hidrográficas han informado de que, aunque la situación en estos momentos es más estable y, en algunos casos, con tendencia decreciente, la preocupación es que, si se confirman las previsiones de precipitación para este sábado, motivarán una nueva subida de los caudales en arroyos y ríos, por lo que habría que extremar al máximo la precaución de cara a sábado, domingo y lunes.
Incidencias destacadas
El consejero ha lamentado el hallazgo del cuerpo sin vida de la mujer que se lanzó al río Turvilla para intentar salvar a su perro en la localidad malagueña de Sayalonga y que ha sido recuperado esta tarde por los servicios operativos de un amplio dispositivo de búsqueda que se había desplegado en la zona para intentar localizarla.
En la Casa de la Cultura de San Martín del Tesorillo se ha atendido hoy a una mujer enferma crónica y con patologías previas que ha sufrido una parada cardiorrespiratoria y ha fallecido en el lugar.
Continúan las incidencias en la red de agua potable en varios municipios malagueños, granadinos y gaditanos. En este sentido, el Comité Asesor ha señalado una novedad como la utilización de unas máquinas generadoras de agua que, mediante la captación de la humedad atmosférica, son capaces de producir agua potable para garantizar el suministro de este recurso básico de primera necesidad. La Agencia de Emergencias de Andalucía adquirió esta máquina, de tecnología Andaluza, el pasado mes de diciembre junto a otra de idénticas características. Una de ellas está llegado a la población de San Martín del Tesorillo en Cádiz y mañana se trasladará la otra, al entorno del Secadero en Málaga.
La cifra de emergencias coordinadas por el paso de la borrasca Leonardo supera ya las 5.300 (5.310); mientras que el acumulado, desde el pasado 27 de enero, se eleva a 9.509 incidencias, en su mayoría en Cádiz (1.921). Le siguen Jaén (1.705), Sevilla (1.651), Granada (1.322) y Málaga (965), Córdoba (870), Almería (663) y Huelva (412).
Especialistas en hidrogeología
A petición de la Agencia de Emergencias de Andalucía hoy se ha sumado al operativo un equipo de diez especialistas en hidrogeología, dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), organismo adscrito al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Este equipo presta asesoramiento científico-técnico frente a la situación en el entorno y el suelo de Grazalema y la serranía de Ronda. En este aspecto, una vez que se elaboren los informes técnicos pertinentes, también se sumará el trabajo del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Arquitectos en las tareas de posibles medidas a adoptar en estas zonas con respecto al suelo, en el marco del convenio que ya tenía suscrito la EMA. Ambos equipos bajo la dirección de la Emergencia.
Los primeros informes han confirmado algunas incidencias de riesgo en Benaoján, unos datos que vienen a ratificar la decisión la decisión ya tomada sobre el desalojo preventivo de este municipio que se ha cerrado en ausencia de incidencias reseñables.
Carreteras cortadas
A esta hora, la Dirección General de Tráfico mantiene 85 carreteras cortadas en la red viaria andaluza, 81 de ellas por inundaciones y dos por hielo y nieve. La provincia más afectada es Cádiz con 28 vías cerradas al tráfico, seguida de Córdoba (19), Jaén (13) y Sevilla (10), Granada (9) y Málaga (4).
A estas hay que sumar dos carreteras más en Sierra Nevada (Granada) cortadas por hielo y nieve, que son la A- 395 (entre el kilómetro 32 y el 39) y la A-4025 (del kilómetro 0 al 7,35). Por este motivo, se recomienda a la ciudadanía evitar desplazamientos innecesarios en las zonas afectadas y si es imprescindible viajar informarse del estado de las carreteras antes de emprender la ruta.
Es destacable que la localidad de San Martín del Tesorillo ya no está incomunicada al quedar abierta al tráfico de nuevo la carretera A-2101 que da acceso a la localidad; la A-2102 también ha quedado abierta pero solo para vehículos de emergencia.
Avisos meteorológicos e instrucciones de autoprotección
Con la entrada este sábado de una nueva borrasca de nombre Marta, el mapa de avisos meteorológicos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para mañana se vuelve a teñir de naranja y amarillo en su totalidad.
Así, Aemet activa para el sábado día 7 el aviso naranja por viento en Levante, Poniente y Almería capital, en el Litoral y el Estrecho de Cádiz, en Grazalema y en la Campiña gaditana, en toda la provincia de Córdoba, en Aracena, Andévalo y Condado (Huelva), en la provincia de Sevilla y en el Valle del Guadalquivir, Capital y Montes (Jaén).
El aviso naranja por lluvias se activa este sábado en Aracena (Huelva), en la Sierra Norte de Sevilla, en Grazalema (Cádiz) y en Ronda (Málaga).
También hay vigentes avisos naranja por fenómenos costeros en todo el Litoral andaluz menos en la costa de Málaga.
El resto de las provincias andaluzas tiene mañana jueves avisos amarillos lluvias, tormentas, vientos y fenómenos costeros.
Ante esta situación, la Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA) recomienda extremar la precaución y seguir algunas pautas de autoprotección para prevenir riesgos y contribuir a salvar vidas. Con carácter general, evitar desplazamientos innecesarios, zonas arboladas y exteriores.
En caso de fuerte viento, se recomienda cerrar y asegurar puertas y ventanas y retirar del exterior de las casas todos aquellos muebles y objetos (tales como toldos, tiestos, tendederos y macetas) que puedan caer a la calle y provocar un accidente.
Si nos encontramos en la calle o en el campo, no debemos protegernos de las rachas de viento en zonas próximas a muros o tapias; es aconsejable alejarse de cornisas o árboles que puedan llegar a desprenderse. Además, se deben de extremar las medidas de precaución si se estamos junto de edificios en construcción o en mal estado. Siempre que sea posible, en días con fuertes vientos, mejor no subir a andamios o plataformas similares que puedan verse desplazadas.
En caso de encontrarnos en zonas marítimas, nos alejaremos de las playas y otros lugares bajos que puedan verse afectados por las elevadas mareas y oleajes.
Se aconseja evitar los desplazamientos por carreteras siempre que se pueda, y si es necesario hacerlos hay que extremar la precaución, respetar en todo momento las normas de circulación, y mantenerse informados de la situación por fuentes oficiales, nunca cruzar por una zona anegada y mantenerse alejado de zonas de cauces.
Si el fuerte viento nos sorprende durante un viaje en coche, no nos quedaremos dentro del vehículo, sino que buscaremos un lugar seguro donde poder refugiarnos.
Ante la previsión de nevadas también se recomienda llevar el depósito de combustible lleno.
Ante los avisos de lluvia, el 1-1-2 recomienda evitar los desplazamientos por carretera. Si es imprescindible viajar, es importante informarse, antes de salir, del estado de las carreteras por las que se va a transitar y una vez en camino seguir las indicaciones de paneles informativos y de los agentes de la autoridad, así como mantenerse informado a través de medios de comunicación y redes sociales de la previsión meteorológica.
Con lluvia al volante se debe disminuir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad. Nunca hay que cruzar por una zona inundada o con balsas de agua. Si se ha cruzado por cualquier motivo una zona anegada, después hay que probar con ligeras pulsaciones los frenos. Si además nos vemos sorprendidos por una fuerte crecida de agua dentro del vehículo hay que prepararse para abandonarlo inmediatamente cuando el agua sobrepase el eje de la rueda.
Tampoco se debe transitar, acampar ni estacionar cerca de los cauces de los ríos, aunque estén secos para evitar ser sorprendidos por una súbita crecida de agua.
En el campo y con tormenta los árboles y piedras aisladas o solitarias atraen los rayos por lo que se deberán evitar, al igual que los objetos metálicos. En las zonas costeras y con temporal debe evitarse transitar por los paseos, zonas de rompeolas y miradores, ya que el oleaje podría arrastrarnos de forma súbita hacia el interior del mar.
En casa, en caso de subida de nivel del agua, hay que subir a las plantas más altas y evitar sótanos y garajes.
Desde la EMA se recomienda mantener la calma y seguir las informaciones de fuentes oficiales en redes sociales y medios de comunicación para evitar rumores y falsas informaciones, y en caso de emergencia, llamar al 1-1-2, servicio disponible las 24 horas, todos los días del año.



