jueves, 5 febrero 2026

La Junta invierte más de 180 millones para fomentar el comercio y la artesanía de Andalucía desde 2019

Blanco preside el Día del Comercio de Andalucía, un sector que crece con 2.000 empresas y 5.000 establecimientos más en un año

La consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha destacado que el Gobierno andaluz ha invertido en el sector comercial y artesano de Andalucía más de 180 millones de euros desde el 2019, un montante que se ha traducido en ayudas para más de 43.000 beneficiarios. De este total, en la presente legislatura, se han concedido 1.825 ayudas por más de 51 millones de euros.

Rocío Blanco ha presidido en Málaga la conmemoración del Día del Comercio de Andalucía, una efeméride que se celebra cada 5 de febrero después de que el Gobierno andaluz haya institucionalizado el reconocimiento a un sector que es motor de empleo y riqueza, a la vez que un elemento vertebrador de nuestras ciudades.

- Publicidad -

La jornada ha comenzado con una visita de la consejera al establecimiento de Aromas ubicado en el Centro Comercial Los Patios de Málaga, donde ha estado acompañada de representantes de la Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería (CAEA), y ha continuado con un acto en el que se ha reconocido la labor y trayectoria de empresas y entidades del sector, organizado por la Cámara de Comercio de Málaga, Málaga Comercio y la Confederación de Empresarios de Málaga.

Junto al alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre; el presidente de la CEA y de la CEM, Javier González de Lara; el presidente de la Cámara de Comercio de Málaga, José Carlos Escribano, y la presidenta de Málaga Comercio, Lorena García; la titular andaluza ha subrayado “la buena salud” de la que goza el comercio en Andalucía, destacando que, a pesar de las dificultades, ha progresado de manera muy significativa en los últimos años, de modo que en solo un año ha crecido con cerca de 2.000 empresas y 5.000 establecimientos más, con más de 133.000 y cerca de 166.000, respectivamente.

Este comportamiento, como ha destacado, refleja la solidez y la capacidad de crecimiento del sector, que genera un volumen de negocio superior a los 130.000 millones de euros y que sigue siendo clave para el empleo y el dinamismo económico de Andalucía, donde da trabajo a más de medio millón de personas.

- Publicidad -

“Queremos que el comercio no solo resista sino que sea líder”, ha sostenido Rocío Blanco para reiterar el compromiso del Gobierno andaluz con este sector y subrayar que, para que siga creciendo, es clave la colaboración entre instituciones, el diálogo social y contar con un tejido asociativo fuerte.

Rocío Blanco ha recalcado el respaldo del Gobierno andaluz con medidas como el VII Plan Integral de Fomento del Comercio Interior de Andalucía 2023-2026 del que, con un presupuesto de 92,8 millones de euros, ya se han ejecutado casi el cien por cien de las acciones previstas; así como inversiones destinadas a apoyar a los ayuntamientos en la modernización y promoción del comercio local y la artesanía, a respaldar a las asociaciones comerciales, o a incentivar que pymes comerciales y artesanas digitalicen sus negocios y mejoren sus establecimientos.

Ha explicado que estas ayudas no son un fin en sí mismas, sino una palanca para acompañar al sector en su modernización, en su competitividad y en su capacidad de generar empleo y riqueza. Además, ha avanzado que durante 2026 se pondrán en marcha medidas para que tanto pequeñas empresas como autónomos puedan aprovechar las oportunidades de la digitalización, con 35 millones, así como para atender otro de los grandes retos del comercio, el relevo generacional, con una ‘tarifa plana invertida’, que contribuirá a la continuidad de negocios existentes cuyos propietarios están próximos a la jubilación.

Con todo, Rocío Blanco ha querido resaltar que el comercio andaluz no está solo, tiene el respaldo del Gobierno andaluz, y es un apoyo firme y sostenido en el tiempo, así como ha animado a comprar en el comercio de proximidad, “que es lo que reactiva y cohesiona nuestros centros históricos”.

- Publicidad -

Para terminar el Día del Comercio, la consejera ha participado en la entrega de reconocimientos a entidades del sector malagueño, un homenaje que pone el broche final a esta jornada y que sirve para reconocer el esfuerzo, la trayectoria y la contribución del comercio a la cohesión social y al desarrollo económico de nuestro territorio.

Últimas noticias