El diputado de Servicios Públicos Supramunicipales y vicepresidente del Consorcio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Provincia, Gonzalo Domínguez, ha presidido a primera hora de este jueves una nueva reunión de coordinación de los servicios de la Diputación de Sevilla implicados en el operativo para hacer frente a los sucesivos avisos meteorológicos por lluvias y viento en la provincia, así como por los riesgos derivados crecidas de cauces y ríos.
En el encuentro han participado responsables del Área de Cohesión Territorial, del servicio de Carreteras y del Consorcio Provincial de Bomberos. Durante la reunión se ha hecho balance de la jornada del miércoles y se ha analizado la evolución de la situación de cara a los próximos días.
Los bomberos del Sistema Provincial atendieron entre las 00:00 del día 4 y las 07:00 horas de este jueves, 5 de febrero, un total de 243 incidencias en 60 municipios de la provincia. Las más frecuentes estuvieron relacionadas con derrumbes, caídas y apeos (127) motivados principalmente por el viento; seguidas de inundaciones en vía pública (27) y actuaciones de saneamiento y retiradas de objetos de la vía pública (26).
Por municipios, registraron alrededor de una veintena de avisos localidades como Mairena del Aljarafe, Morón de la Frontera y Alcalá de Guadaíra.
A las 07:00 horas, la sala CECOP (Centro de Coordinación Operativa de los Bomberos de la Provincia), se encontraba gestionando dos incidencias aún no finalizadas.
Los 13 parques de bomberos gestionados directamente por el Consorcio estuvieron plenamente operativos, con 78 profesionales movilizados. El Consorcio coordina también a otros 14 parques de titularidad municipal. La dotación de los parques de Mairena del Aljarafe y de Osuna se reforzó con dos grupos especiales destinados a intervenciones en rescate acuático.
En lo que respecta a la red de Carreteras que depende de la Diputación, se contabilizan 16 cortes en la circulación, en la mayoría de los casos por inundaciones y embalsamientos en la calzada.
Hay incidencias en la práctica totalidad de zonas, salvo en la Sierra Morena sevillana. Los equipos del Servicio de Carreteras continúan supervisando vías. La información actualizada puede consultarse en el visor de incidencias de la DGT accesible desde la web de la Diputación: Incidencias DGT.
Las carreteras con cortes son:
-
SE-9225 (de Algámitas a Pruna), motivado por daños en la calzada que pudieran evolucionar peligrosamente y en tanto que se analizan desde el punto de vista técnico.
-
SE-5203 (de El Coronil a la base de Morón).
-
SE-5204 (continuación de la 5203 hasta Arahal).
-
SE-5206 (de El Coronil a Morón).
-
SE-3102, (en Sevilla capital, de Valdezorras al núcleo de San José de la
Rinconada).
-
SE-4104 (de Guadajoz a Alcolea del Río, a su paso por el Río
Corbones.
-
SE-7200 (en Lantejuela), por el desbordamiento del río Corbones.
-
VIA 225 (de Marchena hacia la A-4).
-
VIA 226 (de Fuentes de Andalucía a Carmona).
-
VIA 437 (que sale desde El Coronil hacia la A-361).
-
SE-5202 (de Arahal a Marchena) hasta finalización de la alerta
amarilla por velocidad excesiva del viento y precaución ante la posible caída de una torreta.
-
SE-6300 (de la N.IV a Lebrija).
-
SE-5209 (de las Cabezas a la provincia de Cádiz).
-
SE-6201 (de las Cabezas a la provincia de Cádiz).
-
La travesía de la SE-7203, en la Puebla de Cazalla.
-
La VIA 485 (ramal de la A-378 a la Estación de Aguadulce).
EL OPERATIVO SIGUE EN MARCHA
Durante la reunión se analizaron los posibles escenarios de riesgo en las próximas horas, relacionados con el aviso amarillo de la Aemet por fuertes rachas de viento, por el desbordamiento de ríos y cauces derivado de las lluvias acumuladas y el desembalse de los pantanos.
Para el día de hoy, se estará especialmente vigilante zonas con riesgo de inundación, con el Guadalquivir en aviso naranja y los ríos Guadaíra, Corbones y Rivera de Huelva, en rojo.
En El Palmar de Troya hay una dotación de bomberos de Utrera y se sigue de cerca también la evolución del entorno del río Genil y el Guadalquivir a su paso por los municipios de la Vega.
De cara al fin de semana, se espera la entrada, el sábado, de la nueva borrasca Marta, con lluvias intensas sobre suelos saturados y cauces y pantanos en niveles muy elevados.
En este contexto, la Diputación de Sevilla reitera su llamamiento a la población a extremar la prudencia, evitar los desplazamientos que no sean urgentes y no intentar cruzar, ni a pie ni en vehículos, zonas que estén anegadas. Asimismo, se insiste en la importancia de retirar elementos de zonas exteriores que puedan ser arrastrados por el viento y asegurar bien aquellos que no se puedan retirar.



