El presidente del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), Domi del Postigo, asistió al Congreso nacional para la convivencia en la era digital. Andalucía frente al acoso, un foro de ámbito estatal organizado por la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, celebrado en el Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones de Córdoba.
El encuentro reunió a responsables institucionales, profesionales de la educación y expertos en transformación digital para reflexionar sobre los desafíos que plantea el entorno digital en la convivencia escolar, con especial atención a fenómenos como el acoso y el uso responsable de las tecnologías por parte de la comunidad educativa.
La presencia del Consejo Audiovisual de Andalucía en este congreso refuerza su compromiso con la promoción de una comunicación audiovisual segura, crítica y alineada con valores educativos, especialmente en un contexto marcado por la expansión de las plataformas digitales y el impacto de la tecnología en la infancia y la adolescencia.
«El acoso no es culpa de nadie pero es responsabilidad de todos» fueron palabras del psicólogo, Rafael Guerrero, quien expuso con detalle la situación que muchos padres se encuentran en casa y profesores en el aula, en relación con el abuso del consumo de contenidos en redes sociales a través del teléfono móvil, por parte de los menores. Así mismo detalló, la presión psicológica que los adolescentes reciben al reducir su capacidad de socialización y sus relaciones al universo de las pantallas.
El congreso puso el foco en el papel clave de la educación como herramienta preventiva frente a los riesgos del entorno digital y como motor para fomentar una ciudadanía digital responsable, capaz de convivir y relacionarse de forma saludable en un ecosistema tecnológico en constante evolución.



