Los fortísimos vientos de la borrasca Leonardo causan más daños que anteriores temporales en Gelves
Las fuertes rachas de viento de hasta 84 km/h provocaron ayer la caída de ramas y árboles, además de destrozos en instalaciones públicas y domicilios particulares. Tanto la plantilla municipal de Servicios como las empresas contratadas para jardinería, poda y limpieza viaria trabajan a destajo para garantizar la seguridad de la ciudadanía.
El Ayuntamiento de Gelves informa a la ciudadanía de que la borrasca Leonardo ha causado más daños durante la jornada de ayer en la localidad que los temporales anteriores. Las fortísimas rachas de viento de hasta 84 Km/h según la AEMET registradas a primera hora provocaron numerosas incidencias, principalmente la caída de ramas y árboles, así como destrozos en instalaciones municipales y algunos domicilios particulares.
Los servicios municipales, tanto la plantilla de Servicios Públicos como el personal de las empresas contratadas por el Consistorio (jardinería, poda y limpieza viaria), trabajan a destajo para solventar estas incidencias. Mientras que ayer las actuaciones se centraron principalmente en la retirada de ramas, árboles y objetos caídos a la vía pública y algunos edificios, priorizando la seguridad y el tráfico de vehículos y personas, durante la jornada de hoy se llevará a cabo una valoración de riesgos para seguir atendiendo los casos más urgentes.
Los parques y espacios deportivos continuarán cerrados, tanto para garantizar la seguridad como porque Sevilla volverá a estar en alerta amarilla mañana miércoles. La Aemet prevé la llegada de dos borrascas más esta semana que dejarán fuertes precipitaciones y más viento en la provincia. En concreto, en el Pabellón de Deportes se han desprendido varias chapas que impiden su utilización hasta que se valoren los riesgos y se reparen los desperfectos ocasionados por el temporal, mientras que en el campo de fútbol también se han registrado daños en gradas y otros materiales deportivos. También se han atendido los centros educativos en los que se ha retirado ramas y otros objetos desprendidos por el viento.
El primer teniente de alcaldesa y delegado de Servicios Públicos, Pablo Cordero, recuerda que “hay tres empresas contratadas por primera vez para el mantenimiento y buen estado de la arboleda de nuestro municipio, gracias a lo cual esta se encontraba en mejor estado que nunca, por lo que los efectos han podido ser menores. Además, se han llevado a cabo recientemente trabajos de tratamiento de árboles enfermos que han mejorado su estado de cara a estas adversidades”.
Desde el Consistorio se pide paciencia y cautela a la ciudadanía: por un lado, para dar tiempo a los servicios municipales a restablecer la normalidad lo antes posible, ya que se están empleando todos los recursos disponibles; y por otro, para seguir las recomendaciones de las entidades encargadas de velar por la seguridad.
Por último, se informa de que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha confirmado que dos nuevos frentes atlánticos llegarán a la provincia a partir de hoy martes, trayendo consigo lluvias significativas y rachas de viento que se extenderán hasta el domingo.





