Francisco Herrero, Medalla de Oro de la Cámara de Comercio de España
José Luis Bonet: “Eres un referente para las cámaras de comercio españolas y latinoamericanas, y un ejemplo de liderazgo social en Sevilla y Andalucía”
Moreno Bonilla: «Paco Herrero es un hombre que siempre ha sabido qué hacer y dónde estar. Y va siempre por delante no por casualidad, sino por esfuerzo y capacidad de liderazgo”
José Luis Sanz: “Un reconocimiento merecido a una vida dedicada al servicio de las empresas y al fortalecimiento del tejido productivo de Sevilla y también del conjunto de España”.
Sevilla, 30 de enero de 2026.- El presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, Francisco Herrero, ha recibido hoy la Medalla de Oro de la Orden de la Cámara de Comercio de España, acto celebrado en el Hotel Alfonso XIII y al que han asistido el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, y el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, entre otras autoridades y representantes del tejido empresarial sevillano.
Durante su intervención, el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, ha subrayado que “la medalla de oro de la Cámara de Comercio de España supone un reconocimiento al trabajo y compromiso de Francisco Herrero con las empresas y la sociedad, y a su valiosa aportación al sistema cameral español”.
“Eres un referente para las cámaras de comercio españolas y latinoamericanas, y un ejemplo de liderazgo social en Sevilla y Andalucía. Encarnas esa vocación de servicio que está en el ADN del mundo cameral y que hace posible que hayas compatibilizado la dedicación a la empresa familiar Lamaignere con la participación de numerosas entidades empresariales, como la Confederación Empresarial Sevillana, la Asociación de Consignatarios de Buques, así como la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio y la Cámara de Comercio de Sevilla, que presides desde 2006”, ha afirmado José Luis Bonet.
Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha destacado la trayectoria personal y profesional de Francisco Herrero, así como su contribución al desarrollo empresarial, económico e industrial de Sevilla.
«Paco Herrero es un hombre que siempre ha sabido qué hacer y dónde estar. Y va siempre por delante no por casualidad, sino por esfuerzo y capacidad de liderazgo. Ha trabajado por la internacionalización y el posicionamiento de Sevilla en los ámbitos comercial y logístico. Ha desarrollado también una importante labor como presidente de honor de la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio, fortaleciendo relaciones comerciales. Este reconocimiento más que merecido, habla también de la importancia de las cámaras de comercio y de su adaptación a los tiempos.»
En palabras del alcalde de Sevilla, José Luis Sanz “la concesión de la Medalla de Oro de la Cámara de Comercio de España a Francisco Herrero León es un reconocimiento merecido a una vida dedicada al servicio de las empresas y al fortalecimiento del tejido productivo de Sevilla y también del conjunto de España.
Desde 2006, cuando asumió la presidencia de esta institución, su liderazgo ha sido firme y visionario. Durante 19 años ha defendido con determinación a la Cámara de Sevilla y a toda la red cameral, extendiendo nuestra presencia más allá de nuestras fronteras y colocando a Sevilla en el mapa de las grandes oportunidades empresariales. Esta labor, extensa y cualificada, ha sido crucial para estructurar un entorno donde las empresas sevillanas pueden emprender, crecer y exportar. Y si hablamos de empresa, hablamos de empleo. Sevilla ha acelerado en los últimos años su posicionamiento y liderazgo en diferentes sectores estratégicos y eso se ha traducido en un avance claro en su mercado laboral en los últimos años.
La Cámara de Comercio de Sevilla ha sido, en todo este proceso, una pieza y un colaborador fundamental. Su apuesta por la internacionalización de nuestras empresas, como lo demuestra la reciente jornada sobre oportunidades en Estados Unidos o los acuerdos con administraciones locales para mejorar el tejido empresarial, ha ampliado las fronteras de nuestras pymes y ha generado nuevos vínculos de comercio y cooperación”.
Francisco Herrero ingresó en el Pleno de la Cámara de Comercio de Sevilla en 1977. Desde el año 2006 preside esta institución centenaria, “defendiendo no solo a la Cámara de Sevilla, sino al conjunto del sistema cameral, convencido de que su fortaleza reside en la cooperación, la lealtad institucional y la vocación de servicio”.
Ha contribuido desde distintas responsabilidades nacionales e internacionales, como vicepresidente del antiguo Consejo Superior de Cámaras, de la Fundación Incyde o como presidente de la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio, de la que es Presidente de Honor.
Durante su agradecimiento, Herrero ha asegurado que “recibir esta Medalla de Oro es un honor que me emociona profundamente. Un reconocimiento que agradezco con sinceridad y que asumo con humildad, porque lo siento como el resultado de un trabajo compartido, sostenido en el tiempo, y siempre orientado al servicio de las empresas y de la sociedad”.
El presidente ha añadido que su trayectoria profesional, vinculada al comercio exterior, al ámbito portuario y al transporte internacional de mercancías, “me ha enseñado que el progreso económico sólo es posible cuando existe colaboración, apertura al mundo y confianza en las instituciones. Esa ha sido siempre mi guía, tanto en la empresa como en la Cámara”.
“La Cámara de Sevilla sigue siendo una institución viva, útil y con visión de futuro. El último año ha sido especialmente intenso. Hemos reforzado nuestra presencia institucional, consolidado alianzas estratégicas y promovido proyectos que mejoran la competitividad, la conectividad y la cohesión empresarial de nuestra provincia”.
Herrero ha puesto en valor “las iniciativas en favor de la innovación y la tecnología, del comercio minorista, de la sostenibilidad, del emprendimiento y de la formación. El impulso decidido a la internacionalización, con especial atención a Iberoamérica y a Estados Unidos, el apoyo a infraestructuras clave para la provincia de Sevilla y a la captación de eventos internacionales, o el compromiso con la cultura, el patrimonio y el medio ambiente desde nuestra Fundación, son ejemplos de una Cámara que avanza porque lo hace de la mano de sus empresas”.
El presidente ha terminado agradeciendo al Pleno de la Corporación, a las empresas socias del Club Cámara Antares, al equipo humano de la institución, además de familiares y amigos.
DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN



