viernes, 30 enero 2026

La Junta y la Universidad de Jaén impulsan la formación de profesionales en materia ambiental

La consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente y el rector de la UJA firman un protocolo de actuación en materia de formación, investigación y transferencia de conocimiento

La Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y la Universidad de Jaén han suscrito un Protocolo General de Actuación destinado a reforzar la cooperación entre ambas instituciones en materia de formación, investigación y transferencia de conocimiento en el ámbito ambiental. El acuerdo lo han firmado en Jaén la consejera, Catalina García, y el rector, Nicolás Ruiz, consolidando un marco de colaboración estable que responde a los crecientes desafíos ambientales que afronta Andalucía.

La consejera ha destacado que “la complejidad del cambio climático, los retos en torno a la biodiversidad o la gestión responsable de los recursos exige que las administraciones y las universidades trabajen juntas, aportando conocimiento y capacidad técnica”. En este sentido, ha subrayado que el nuevo protocolo permitirá desarrollar acciones formativas y proyectos científicos alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030, competencias que forman parte de la estructura orgánica de la Consejería.

- Publicidad -

El documento firmado establece un marco común para los próximos cuatro años, prorrogables por otros cuatro, que facilitará el desarrollo de iniciativas como la organización conjunta de cursos, conferencias, seminarios y publicaciones, el asesoramiento científico y técnico, la formación del personal de la Consejería, el impulso a proyectos de investigación e innovación, así como el uso compartido de instalaciones y recursos especializados. Todas estas actuaciones se articularán mediante convenios específicos anuales, supervisados por una comisión de seguimiento integrada por representantes de ambas instituciones.

Al respecto, Catalina García ha recordado que la Universidad de Jaén es “un socio estratégico de la Junta de Andalucía en la construcción de un modelo de sostenibilidad basado en el conocimiento científico y el compromiso con la sociedad”, poniendo de relieve que este nuevo convenio “da continuidad y estabilidad a una colaboración ya consolidada”.

No en vano, ha insistido en que “venimos trabajando de forma coordinada en iniciativas de investigación sobre biodiversidad, estudios climáticos aplicados al territorio, proyectos de prevención y gestión forestal, así como actividades de divulgación y sensibilización ambiental dirigidas tanto a la ciudadanía como a profesionales”.

- Publicidad -

Con esta firma, la Consejería y la Universidad de Jaén reafirman su compromiso de avanzar de manera conjunta en la formación de especialistas, la generación de conocimiento y la mejora de las políticas públicas ambientales, con el objetivo de reforzar la protección del medio natural andaluz y afrontar con garantías los retos de la transición ecológica.

Por su parte, el rector de la Universidad de Jaén ha advertido que “vivimos tiempos de cambios vertiginosos” y ha abundado en esta idea, indicando que “a nadie se le escapa que los retos ambientales ya no son una teoría de futuro, sino una realidad presente”. Por ello, ha asegurado que “ninguna institución puede resolver los problemas a los que nos enfrentamos en solitario” y ha manifestado que “el mensaje más potente que lanzamos hoy es el de la cooperación institucional, puesto que la unión de fuerzas de la administración que gestiona y la que genera el conocimiento, sirve para que gane la sociedad”.

Nicolás Ruiz ha puesto igualmente de relieve que “este acuerdo simboliza la Universidad que queremos: una universidad útil, pegada al territorio y comprometida con los Objetivos de Desarrollo Sostenible”. Y en esta línea, ha defendido que la UJA tiene entre sus líneas prioritarias de investigación y docencia todo lo relacionado con esta materia. “No en vano, la UJA ha sido reconocida como la mejor universidad española en educación e investigación en Sostenibilidad Medio Ambiental, según el prestigioso Ranking Greemetric World University., que valora estos parámetros en casi 1.500 instituciones académicas de todo el mundo”, ha concluido.

Una alianza sostenida en el tiempo

- Publicidad -

Catalina García ha reivindicado la colaboración institucional para avanzar en la protección del medio natural. Así, ha puesto como ejemplo la alianza entre su departamento y la Universidad de Jaén. “Una alianza -ha afirmado- que se sostiene en el tiempo y que nos ha llevado, por ejemplo, a poner en marcha iniciativas divulgativas como las jornadas sobre la protección jurídica de los espacios naturales de Andalucía”.

En opinión de la consejera, la colaboración entre la Universidad de Jaén y la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía “representa un esfuerzo conjunto por fortalecer la protección del valioso patrimonio natural de Andalucía y en una apuesta clara por la sostenibilidad y la economía circular”. En este contexto, ha aplaudido “el compromiso y la apuesta de la Universidad de Jaén por impulsar medidas que avancen en estos campos y por estar a la vanguardia de la transición energética”, que ha calificado como “imprescindible” frente a los efectos del cambio climático.

Así, ha resaltado la instalación de placas solares en el Aulario ‘Coello de Portugal y Quesada’ (Edificio B5) del Campus de Las Lagunillas, actuación enmarcada en la tercera fase del Proyecto UNIVER, que tuvo ocasión de visitar en marzo del año pasado y que “ha permitido al Campus de las Lagunillas crecer en autosuficiencia energética, incrementando, al mismo tiempo, la potencia de la energía limpia que genera”.

Últimas noticias