viernes, 30 enero 2026

Más de 130 sanitarios y 250 especialistas se distribuyeron por los dos trenes la noche del accidente en Adamuz

Antonio Sanz afirma que en tragedias como la acaecida en el municipio cordobés la sanidad pública garantiza seguridad

El consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz, ha asegurado en el Parlamento de Andalucía que “la sanidad pública es una garantía de seguridad para la ciudadanía en los momentos más difíciles”. Sanz, que ha comparecido a petición propia para informar sobre la gestión de la Junta de Andalucía en el accidente de Adamuz, ha subrayado que la respuesta fue “rápida, proporcionada y segura” y que los recursos “fueron los necesarios, cuando fueron necesarios y donde fueron necesarios”. Algo que viene a demostrar, ha asegurado el consejero, que “Andalucía cuenta con un sistema de emergencias sanitarias sólido y bien entrenado, que los protocolos funcionan y que contamos con profesionales muy comprometidos”. En total, ha apuntado, 130 profesionales sanitarios y 250 especialistas se distribuyeron por los dos trenes en la noche de la tragedia.

Como ha recordado el consejero, que antes de iniciar su comparecencia ha trasladado su “más profundo pésame, cercanía sincera y compromiso absoluto” con las familias de las 45 víctimas y con los heridos, de los cuales aún permanecen ingresados 18, “ante una tragedia de esta magnitud, la ciudadanía exige respuestas, rigor y verdad de cada uno de nosotros en el ámbito de nuestras competencias”. En este sentido, ha recordado que el ámbito de actuación de la Junta de Andalucía se sitúa en dos planos: “el ámbito estrictamente sanitario y todo lo relacionado con las emergencias” que en un hecho de estas características discurren en paralelo.

- Publicidad -

En lo que se refiere a la respuesta sanitaria y de emergencia, Antonio Sanz ha detallado que arranca a las 19.44:51 horas del domingo 18 de enero cuando el 112 recibe la primera llamada informando del vuelco de un tren Iryo en la línea férrea Córdoba-Madrid, en el término municipal de Adamuz. Apenas tres minutos después de recibir la primera llamada, se movilizaron todos los recursos disponibles, llegando el primer sanitario a la zona a las 20.02 horas. Es decir, ha subrayado el consejero, “la llegada del primer equipo del Servicio de Urgencias de Atención Primaria de Adamuz se produce en apenas 15 minutos”. A partir de ese momento, se movilizaron los diferentes recursos siendo la activación del Servicio de Urgencias de Atención Primaria Adamuz (EM SUAP) a las 19.49 y la hora de llegada a las 20.02.

De forma paralela se fueron activando los diferentes recursos: SUAP de Montoro, Carpio y Bujalance; ambulancias de Villa del Rio, Villafranca y Bujalance; y dispositivos del 061 del Hospital Reina Sofía, Bailén y Jaén. En paralelo, ha destacado el consejero, “pusimos toda nuestra capacidad hospitalaria a disposición de los heridos desde el primer momento” quedando movilizados efectivos del Hospital Reina Sofía, Virgen del Rocío de Sevilla, Hospital Infanta de Montilla, Hospital Infanta Margarita, Hospital de Andújar, Hospital de Jaén, Hospital de la Merced de Osuna, Hospital Regional de Málaga y Hospital Virgen de la Victoria de Málaga. Además, se habilitó un hospital de campaña en la caseta municipal de Adamuz.

Una respuesta, ha resaltado Antonio Sanz, que supuso que “en apenas 15 minutos llegase el primer equipo médico a la zona pese a la dificultad de acceso al sitio en el que se produjo el descarrilamiento”, a lo que ha añadido que “39 ambulancias más llegaron al lugar de los hechos en los 40 minutos siguientes, es decir, prácticamente llegaba una ambulancia cada minuto”. En total, ha informado el consejero, “estamos hablando de 130 profesionales sanitarios y 250 especialistas que se distribuyeron por los dos trenes en la noche de la tragedia desde el primer momento pese a la orografía y dificultades del terreno”. Estos equipos sanitarios atendieron a los heridos, de los que 126 fueron hospitalizados.

- Publicidad -

Durante su comparecencia, Antonio Sanz ha valorado también el trabajo realizado en el Hospital Universitario Reina Sofía y ha destacado que “se habilitó espacios para la atención a familiares, con apoyo específico de salud mental desde el primer momento”.

El consejero ha recordado que la Junta de Andalucía tuvo claro desde el primer momento que una emergencia no termina cuando finaliza la atención urgente ni cuando se estabiliza la situación clínica inicial. El impacto emocional permanece, y es ahí donde el sistema público tiene que estar presente. Por este motivo, se puso en marcha el Plan Operativo de Atención Psicológica, que ha contado con 124 psicólogos y con un objetivo muy claro: “acompañar, cuidar y prevenir secuelas emocionales, ofreciendo una respuesta pública, ordenada, cercana y con garantías”. Para ello se activó el número 900 400 061 para que cualquier persona que lo necesitara pudiera solicitar atención psicológica, recibir una primera valoración y, cuando sea necesario, ser derivada a la red pública de salud mental.

De la misma forma, el titular andaluz de Sanidad, Presidencia y Emergencias ha detallado también que el 112 atendió 445 llamadas y peticiones en relación con el siniestro, y en las líneas habilitadas para la información a familiares sobre hospitalizados se gestionaron hasta 1.258 peticiones. Toda esta coordinación centralizada, ha asegurado, permitió priorizar clínicamente, evitar duplicidades y garantizar una dispersión hospitalaria adecuada, con activación de los planes hospitalarios y colaboración con el resto de los servicios de emergencia”.

Coordinación y agilidad en la toma de decisiones

- Publicidad -

Durante su comparecencia, Antonio Sanz ha subrayado también que “al igual que en el ámbito sanitario, la coordinación y agilidad en la toma de decisiones fue constante desde el primer momento“. Así, ha detallado que, una vez confirmado los primeros datos del accidente, se activó el Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil en Andalucía, que permaneció activo cuatro días.

Para Antonio Sanz, que ha agradecido su compromiso a todos los profesionales sanitarios y a los distintos organismos intervinientes: el Servicio 112, Protección Civil, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, GREA, GIPED, UPA, Infoca, Policía Local de Córdoba, Bomberos de Córdoba, CES 061, Cruz Roja y al personal del propio Ayuntamiento de Córdoba, “Andalucía ha estado a la altura de las circunstancias en el plano institucional, mostrando en todo momento una actitud dialogante y desechando siempre la posibilidad de la confrontación”.

Finalmente, el consejero ha concluido con “una mención especial al pueblo de Adamuz y todos los vecinos de la comarca” por su entrega y ayuda durante estos difíciles días.

Últimas noticias