Esta mañana se ha presentado en el Arzobispado de Sevilla la programación del XIX Encuentro Nacional de Hermandades de San Isidro Labrador, que tendrá lugar en Marchena del 17 al 19 de abril de 2026, un acto que ha contado con la participación del delegado diocesano de Hermandades y Cofradías, Marcelino Manzano.
Organizado por la Hermandad de San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza de esta localidad sevillana, se trata una cita “pensada para el encuentro, la convivencia y el fortalecimiento de los lazos entre hermandades, en un ambiente de fe, tradición y fraternidad”. Durante el fin de semana, los asistentes podrán disfrutar de un programa completo que combinará cultos, actividades culturales, momentos formativos y espacios de convivencia.
El rector de la Hermandad de San Isidro Labrador, Juan Antonio Campaña, ha destacado el sentido espiritual del encuentro, subrayando que “san Isidro es un modelo de humildad y trabajo, junto a su esposa santa María de la Cabeza”, y ha recordado que “la santidad se vive en lo cotidiano y también en el cuidado de la tierra que Dios nos ha confiado”. Además, ha puesto en valor el “testimonio público de fe” que durante esos días se ofrecerá en Marchena.
Programa
El encuentro, que prevé la participación de cuarenta hermandades de toda España, comenzará el viernes 17 de abril, con la acogida entre las cuatro y las siete de la tarde en la Casa del Ave María. A continuación, se realizará una ruta turística por Marchena, con el objetivo de dar a conocer el patrimonio histórico y cultural de la villa, descubriendo sus rincones más emblemáticos y su riqueza monumental.
El sábado tendrá lugar la presentación oficial de las hermandades participantes en el Auditorio Pepe Marchena, “un momento clave del encuentro en el que cada hermandad podrá darse a conocer, compartir su historia, tradiciones y devociones, y sentirse parte activa de este evento nacional”, ha explicado el rector de la hermandad.
Por la tarde, a partir de las seis se celebrará una ponencia a cargo de la Escuela de Saetas ‘Señor de la Humildad’, “una intervención cultural y formativa que pondrá en valor una de las expresiones más sentidas de la religiosidad popular andaluza”.


El testimonio de san Isidro
El director espiritual de la hermandad y párroco de San Miguel, Daniel Mariño, ha centrado su intervención en la espiritualidad del matrimonio santo formado por san Isidro y santa María de la Cabeza. En este sentido, ha asegurado que se trata de un testimonio que debe inspirar a los cristianos “a vivir su vocación bautismal a la santidad”. Mariño ha insistido en que san Isidro fue “un hombre de profunda devoción y oración” y un ejemplo de cómo vivir santamente el matrimonio. Finalmente, ha invitado a participar en el evento nacional del próximo mes de abril: “Abrimos nuestros brazos para acoger a todos en este encuentro”.
Marchena, anfitriona
Por su parte, la alcaldesa de Marchena, María del Mar Romero, ha agradecido al Arzobispado su apoyo y ha comentado el trabajo conjunto entre la administración municipal y las hermandades de la localidad, subrayando que “el Ayuntamiento respalda esta cita de proyección nacional”.
Igualmente ha animado a todos los asistentes y visitantes a disfrutar de la villa durante esos días: “Invitamos a toda España a pasar en Marchena un fin de semana inolvidable, a conocer su patrimonio histórico y disfrutar de una gastronomía única”.



